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El patrimonio en la web y sus aplicaciones didácticas en Educación Secundaria Obligatoria
Resumen: Las instituciones dedicadas a la protección y difusión del patrimonio han conquistado el mundo virtual y el profesorado dispone ahora de numerosos recursos educativos en la red para que sus estudiantes puedan conocerlo y aprender sobre él. Ejemplos de ello son los sitios web de los museos (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo Guggenheim, Museo de Zaragoza) y la web de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Abstract:
Institutions dedicated to the protection and dissemination of heritage have made significant strides in the virtual world. Educators now have access to numerous online educational resources for their students to explore and learn from. Examples of these resources include museum websites such as the Prado National Museum, National Art Museum of Catalonia, Guggenheim Museum, and the Zaragoza Museum, as well as the UNESCO Intangible Heritage website.
Palabras clave castellano: patrimonio; museos; Secundaria; aprendizaje; didáctica; Geografía e Historia
Palabras clave inglés: heritage, museums, learning, didactics, Geography and History Introducción[1] La evolución que ha experimentado el concepto de patrimonio hasta nuestros días supone un desafío para llegar a definirlo. Diversos autores, entre los que destacan Olaia Fontal (2003) han señalado los cambios respecto a la percepción de la cultura, la identidad y la relación entre sociedad y su legado. La comprensión del patrimonio limitada a un conjunto de bienes artísticos y monumentales ha sido superada en la actualidad, incluyendo de forma integral concepciones como lo inmaterial, espiritual o intangible. Si nos trasladamos al ámbito educativo, recientes estudios apuestan por vincular aspectos humanos y sociales al término (Aso, 2021; Cuenca, 2002; Fontal 2003; Fontal-Merillas & Marín-Cepeda, 2018; Mora, 2017). En ese sentido, el patrimonio formaría parte de la expresión dinámica de una cultura, constituyéndose como una seña de identidad y reproduciendo su conciencia. Ello lleva a poner en valor el patrimonio, promoviendo su sensibilización pero también la socialización del mismo, fomentando el respeto y aprecio. El patrimonio debe ser además conservado, investigado, difundido y comunicado, siendo los museos las instituciones que mejor pueden servir a dichos objetivos (Zubiaur, 2004; Gutiérrez-Usillos, 2012). En la actualidad, los museos han dejado también de ser simples contenedores de bienes para transformarse en agentes culturales activos desde donde se lanzan propuestas controvertidas y sugerentes (Lorente, 2012). Muchos de ellos incorporan departamentos y proyectos educativos que tratan de promover visitantes activos, convirtiéndose en verdaderos ecosistemas de aprendizaje (Alonso, 1999; Serrano, 2014; Luna & Ibáñez-Etxebarría, 2020). A esto se han sumado los avances de la sociedad de la comunicación, llevando al museo a nuevas dimensiones más allá de su espacio físico e incluso permitiendo el acceso remoto a través de dispositivos móviles e Internet. La aparición de estas nuevas tendencias en los museos nos ha llevado a analizar el potencial didáctico que podemos encontrar en los sitios web de diversos museos así como los contenidos que se disponen desde los mismos. El patrimonio en la web y el currículo de Geografía e Historia Las páginas web relacionadas con el patrimonio ofrecen numerosas posibilidades para enriquecer la enseñanza de Geografía e Historia en las aulas de secundaria. A pesar de la abundante riqueza cultural que estas fuentes pueden aportar desde un punto de vista patrimonial, es esencial justificar la selección de materiales y las actividades derivadas de los mismos en el marco de la legislación vigente. En este caso, se hace necesario fundamentar estas decisiones conforme a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Además, dicha implementación debe alinearse con la ordenación curricular establecida a nivel estatal para la etapa de Secundaria, según lo dispuesto en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, es necesario tener en cuenta la normativa autonómica correspondiente, que se refleja en diversas órdenes y decretos. Los elementos a tener en cuenta son el perfil de salida, las competencias clave, las competencias específicas, los saberes básicos y los criterios de evaluación estando todos ellos conectados entre sí y vinculados con otras materias. Las competencias específicas son las habilidades o destrezas propias de la materia que el alumnado debe alcanzar a lo largo de la etapa, requieren del conocimiento de los saberes básicos y están relacionadas tanto con las competencias clave como con el perfil de salida. Precisamente por ello, serán los elementos de la ley de los que nos serviremos para explicar la pertinencia del uso de webs para la enseñanza de la materia de Geografía e Historia. Las que pueden desarrollarse con los recursos que ofrecen las webs dedicadas al patrimonio son las siguientes:
Tabla 1. Relación entre las competencias específicas del currículo de Geografía e Historia y el uso de la web 1.0. Elaboración propia. Todas estas competencias pueden ser desarrolladas desde diversidad de metodologías de aprendizaje, que van desde las más tradicionales a las más innovadoras. Destacamos su utilidad para introducir la tecnología de manera segura en el aula de diversos niveles educativos. Entre las aplicaciones prácticas que pueden llevarse a cabo, destacamos las siguientes:
Las webs de los museos y su potencial educativo La enseñanza y aprendizaje de la Historia o la Historia del Arte encuentra, para cualquiera de sus etapas, una buena fuente de recursos educativos en los museos. El potencial educativo de estos ha sido frecuentemente estudiado tanto desde el área de Didáctica de las Ciencias Sociales (Cuenca y Estepa, 2004; Fernández, 2003; López-Serrano & Guerrero, 2019), como desde otras disciplinas (Peralta, 2020; Teather & Wilhelm, 1999; Vidagañ, 2020). Las posibilidades de visita in situ a los museos muchas veces son limitadas, por ello desde los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC) de algunos museos se ha tratado de establecer un vínculo entre los museos y la sociedad fomentando la educación patrimonial entre los más jóvenes y haciendo que comprendan mejor la forma en que la sociedad se relaciona con los objetos que construye (Aso, 2021; Calaf & Gutiérrez, 2017). Hoy en día, los recursos para sustituir a las visitas presenciales y disfrutar de su patrimonio museístico, sobre todo tras la llegada de la COVID-19 (Rivero et al., 2020), han evolucionado y encontrado en Internet una herramienta extraordinaria. Conscientes de ello, numerosos museos han invertido ingentes esfuerzos y recursos económicos en sus páginas web (Claes & Deltell, 2019), que han pasado de ser meramente informativas a ofrecer auténticas experiencias de aprendizaje. Todo ello nos ha llevado a analizar las páginas web desarrolladas por diversas instituciones museísticas para observar su potencial didáctico y permitir, tanto a estudiantes como al cuerpo docente, un acercamiento al patrimonio con la finalidad de mejorar su conocimiento, comprensión, valoración e interacción con el mismo. De esta forma, los recursos en línea se han establecido como una interesante herramienta didáctica para poder trabajar desde la web. No obstante, además de para estudiantes de ESO, a menudo las webs de los museos permiten que el patrimonio que albergan sea más accesible, tanto para personas que no tienen la oportunidad de desplazarse hasta las sedes, como para personas con limitaciones derivadas de la salud (discapacidades, problemas de salud, etc.) (Navarro & Fonseca, 2009). En este caso nos referiremos únicamente a la web 1.0, es decir, solamente a las partes de las web que tienen una comunicación unidireccional -del museo o institución hacia el usuario-, aunque cabe apuntar que la web 2.0, es decir, aquella que permite la interacción entre los usuarios y las instituciones tiene un potencial didáctico muy interesante que está siendo estudiado en la actualidad por diversos grupos de investigación (Navarro et al, 2021; Aso et al, 2016) Entre las posibilidades que ofrecen las webs de los museos, se pueden destacar las siguientes:
Tabla 2. Utilidades de la web 1.0 para la práctica educativa en la ESO. Elaboración propia. Se han seleccionado cuatro sitios web de museos españoles y uno de la UNESCO para analizarlos más pormenorizadamente y mostrar el potencial didáctico que pueden tener para una clase de secundaria, teniendo en cuenta las directrices marcadas por el Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo con el objeto de que este capítulo sirva para cualquier comunidad autónoma del territorio español, si bien, se podría ser más específico atendiendo al currículo oficial marcado por la legislación autonómica. La selección de los sitios web ha atendido a los siguientes criterios: en primer lugar, que pertenecieran a instituciones reconocidas y de prestigio, en segundo lugar, que tuvieran sus webs actualizadas y activas, también, que hubiera variedad en cuanto a los fondos y finalmente, que fueran accesibles y adecuadas para el manejo de estudiantes de ESO. 1. Museo Nacional del Prado (www.museodelprado.es) La página web del Museo Nacional del Prado es una herramienta educativa y cultural que ofrece una amplia gama de información sobre el arte y la historia (Naranjo, 2016). Su diseño es atractivo y ofrece una experiencia de usuario fluida. La presentación de la página ofrece un total de siete bloques de los que destacamos los siguientes:
Tabla 3. Utilidades de la web del Museo Nacional del Prado. Elaboración propia.
Figura 1. Línea del tiempo incluida en el apartado Colección. Tomada de la web del Museo Nacional del Prado, 2023. (https://www.museodelprado.es/coleccion/linea-del-tiempo?pActive=91816&pInit=1100-1-1&pEnd=2290-1-1) 2. Museo Nacional de Arte de Cataluña (www.museunacional.cat) El MNAC alberga una extensa colección que incluye pinturas, esculturas, objetos de arte decorativo, fotografías, grabados y arte numismático. Las obras expuestas reflejan la rica historia y la diversidad artística de Cataluña a lo largo de los siglos. Su página web está bien diseñada y organizada, y ofrece una amplia gama de información a través de un total de ocho bloques que a su vez se dividen en apartados.
Tabla 4. Utilidades de la web del MNAC. Elaboración propia. La diversidad de recursos educativos que contiene el MNAC se adaptan perfectamente a todos los cursos de la ESO, ayudando a desarrollar competencias de las áreas del ámbito artístico y humanístico, así como las de la educación en valores cívicos y éticos. Además de ello trata de reforzar la perspectiva de género y la cultura democrática a través de los recursos que ofrece la página web y la colección del museo.
Figura 2. Exposición en línea “Gaudí, el arquitecto”. Tomada de la web del Museu Nacional d’art de Catalunya, 2023. (https://www.museunacional.cat/exposicions-en-linia/es/gaudi-el-arquitecto/) 3. Museo Guggenheim Bilbao (https://www.guggenheim-bilbao.eus/) La web de este museo de titularidad privada de la capital vasca tiene un aspecto limpio y moderno, con una interfaz sencilla y disponible en varios idiomas. En el menú desplegable aparecen tres apartados principales, destacados por el tamaño de su letra y tres secundarios; además de estos grandes apartados, dispone desenlaces que permiten al usuario conocer el resto de sedes de museos Guggenheim en el resto del mundo, mostrando tanto sus colecciones permanentes como sus exposiciones temporales. Los apartados que se muestran más destacados son:
Tabla 5. Utilidades de la web del Museo Guggenheim de Bilbao. 1. Elaboración propia.
Figura 3. Visita virtual de la exposición temporal “Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso”. Tomada de la web del Museo Guggenheim de Bilbao, 2023. (https://www.guggenheim-bilbao.eus/guggenheim-365/experiencias/lynette-yiadom-boakye-ningun-ocaso-tan-intenso) Los secundarios son:
Tabla 6. Utilidades de la web del Museo Guggenheim de Bilbao. 2. Elaboración propia. Todas estas posibilidades hacen de la web del Museo Guggenheim un espacio idóneo para el aprendizaje, especialmente para estudiantes de 3º y 4º de la ESO por cuanto la concreción de sus saberes básicos y sus criterios de evaluación se orientan al mundo contemporáneo, que es precisamente la etapa histórica en la que está especializada esta institución. 4. Museo de Zaragoza (http://www.museodezaragoza.es/) El Museo de Zaragoza es uno de los más importantes de la provincia y es el que más fondos tiene de la comunidad autónoma de Aragón. En la línea de los museos públicos más importantes de Europa, ofrece una web con una estética actual y una interfaz práctica y accesible. La página inicial muestra diversos apartados. uno con un menú en la parte superior, otro con hipervínculos para cada una de las sedes, otro para las exposiciones (temporales y virtuales) y una sección de noticias (Actualidad del Museo de Zaragoza).
Figura 4. Visita virtual de la exposición temporal “Hiroshige (1797 – 1858) y su época”. Tomada de la web del Museo de Zaragoza, 2023. (http://www.museodezaragoza.es/exposiciones-virtuales/)
Tabla 7. Utilidades de la web del Museo de Zaragoza. Elaboración propia. La web del museo de Zaragoza puede acercar el patrimonio aragonés a usuarios de cualquier tipo, incluyendo a estudiantes de Secundaria de cualquier curso y no necesariamente escolarizados en la comunidad autónoma -por la variedad y calidad de sus colecciones-. Resultan especialmente útiles la disponibilidad de publicaciones tanto científicas como divulgativas de manera accesible y descargable y las visitas virtuales. 5. Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO)
Figura 5. Interfaz de la web “Indague el patrimonio vivo”. Tomada de la web de la Unesco. Patrimonio cultural inmaterial, 2023. https://ich.unesco.org/es/explora La UNESCO, dentro de sus funciones de protección y divulgación de la cultura, ante el riesgo en que se encuentra el patrimonio inmaterial de caer en el olvido, lleva algunos años trabajando para concienciar a la población mundial de su importancia. Producto de este empeño surge “Indague el patrimonio vivo”, un proyecto disponible en la web y en varios idiomas que muestra diversos ejemplos de patrimonio inmaterial vivo de todo el mundo. Es una página web interactiva y accesible que organiza sus contenidos atendiendo a diversas categorías: ámbito, tema, ubicación y ecosistema. Además, todos sus bloques temáticos se relacionan unos con otros a través de ramificaciones que están interconectadas de manera muy visual. Cada uno de sus apartados está vinculado con un enlace que conduce a una página con información que explica el patrimonio referido, así como abundante material audiovisual (un vídeo y variedad de imágenes) que permite un primer acercamiento a cada una de las prácticas o expresiones del patrimonio disponibles. Se trata de un sitio web en continuo crecimiento que año a año va incluyendo más entradas. Este sitio web ofrece una amplia variedad de oportunidades educativas destinadas a estudiantes de todos los niveles de secundaria. Asimismo, fomenta una reflexión entre los estudiantes sobre el hecho de que el patrimonio no se limita únicamente a aspectos materiales, sino que también abarca diversas manifestaciones que es fundamental conocer, comprender, valorar y preservar. La interfaz del sitio y su propuesta de organizar y establecer conexiones entre sus distintas secciones contribuyen al logro de dos objetivos integrados en el currículo. Por un lado, facilita la comprensión y contextualización de la diversidad cultural, desde lo local hasta lo global, de manera sintética y accesible mediante textos y vídeos breves y didácticos. Por otro lado, permite el descubrimiento de los vínculos entre las culturas, explorando las diversas formas en que se llevan a cabo actividades vinculadas a la artesanía, la danza, la música, la gastronomía, entre otras, en distintas regiones del mundo. Ya se han propuesto y llevado a cabo propuestas en los últimos cursos de la ESO por tratarse de un patrimonio inmaterial que continúa existiendo en la actualidad (Piazuelo & Navarro, 2023). Sin embargo, la utilización pedagógica de este sitio web puede ser perfectamente integrada en las programaciones didácticas de 1º y 2º,pues aunque el patrimonio inmaterial analizado siga estando vivo en la actualidad, muchas de estas manifestaciones muestran prácticas tradicionales que, en ocasiones llevan teniendo lugar desde hace siglos. Conclusiones La aparición de Internet y de las nuevas tecnologías ha provocado transformaciones en nuestro modelo de vida. La educación debe ser partícipe también de esos cambios y adaptarse a los mismos, por ello es necesario que los docentes se sirvan de sus múltiples instrumentos para lograr una formación actualizada y una mejora continua para el estudiantado. Las posibilidades para trabajar el patrimonio desde las webs son realmente variadas e interesantes, ofreciendo una amplia gama de recursos para aprender y acercar el patrimonio a la sociedad de manera universal. Desde visitas virtuales a museos hasta el acceso a una mayor cantidad de información, las oportunidades educativas se multiplican. No obstante, este acceso ilimitado también plantea desafíos, ya que existe el riesgo de encontrar información poco contrastada o directamente falsa. La presencia en Internet de los museos va más allá de la simple preservación y exhibición del patrimonio, abordando cuestiones controvertidas y funcionando como auténticos entornos de aprendizaje. Esto posibilita un acceso más amplio y democrático al patrimonio cultural. Las páginas web de los museos se conforman como recursos educativos valiosos al proporcionar una amplia gama de herramientas, como visitas virtuales, visores de imágenes y secciones específicas destinadas a la comunidad educativa. A pesar de estas ventajas, es esencial resaltar algunas necesidades clave. En primer lugar, es imperativo continuar con la investigación en este ámbito. Además, se insta a fomentar el desarrollo de estrategias pedagógicas que maximicen el potencial didáctico de estas fuentes culturales y educativas en línea. Con estos esfuerzos, se busca contribuir a que los estudiantes adquieran competencias y sean capaces de discernir información, eligiendo siempre fuentes genuinamente valiosas y verídicas. [1] Esta investigación se enmarca en las líneas de trabajo del grupo de investigación S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
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Eloy BERMEJO MALUMBRES e Ismael PIAZUELO RODRÍGUEZ
Profesores del Departamento de Didácticas Específicas, Universidad de Zaragoza Fecha de Entrega: 04/12/2023 Fecha de Admisión: 30/12/2023 << volver ![]() |
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