Wasted (?) Youth. Ira Torres

Ira Torres (Zaragoza, 1991) estudia Historia y Crítica de Arte, Bellas Artes en Teruel, la Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Tiene su taller en Zaragoza. Como representante de una generación que ha crecido con las nuevas tecnologías y las redes sociales, graba y comparte sus procesos creativos.  En esta exposición presenta obras pertenecientes a sus series Vapor, Statement y Im Okey, así como un reciente proyecto de colaboración con otros artistas.

Se trata de una muestra de diferentes planteamientos estéticos con un mismo enfoque, es una añoranza de la infancia, de unos jóvenes que, como Peter Pan, no quieren crecer porque no les gusta el mundo en el que se desarrollan, se sienten amenazados.  Torres nos habla de una generación que nació con las Game Boy, que ha vivido sujeta a tan adictivo juego, niños que se han aislado, nos habla de las tecnologías y las redes sociales que tan rápidamente han cambiado sus vidas y su modo de relacionarse, estando todos tan cerca pero tan lejos.

Estas obras realizadas entre 2018 y la actualidad, casi en su totalidad en óleo sobre madera, están confeccionadas manualmente con falsa apariencia digital.  En la serie Vapor,  de estética Vaporwave, vemos  dibujos característicos de manga y anime, personajes de videojuegos de los años ochenta y noventa muy pixelados, como si se tratase de un glicht, entre nubarrones rosas estampados en un cielo azul límpido.  Estas densas nubes son recurrentes en esta colección, representadas solas a manera de estudios y también acompañando a sus frecuentes alambradas y amenazantes lobos.  Alambradas, cadenas y lobos agresivos, simbolismos de represión, es la exteriorización del sentimiento de acecho y de miedo ante la insensibilización que muchas veces supone la saturación de información o desinformación que conllevan las redes sociales.

En Statement también seguimos encontrando todos estos iconos, ya que aquí nos resume lo que define su arte, sus motivaciones.  Están sus personajes, su afición a la música tan mimetizada con su arte, sus colores, pero también el dominio de  negro y grises, como en Velaske se va de rave, a modo de grafiti, contrastando las figuras históricas, con chicas actuales al lado de un coche deportivo, todos con pasamontañas cubriendo los rostros para proteger su identidad. Su pintura está muy relacionada con el Pop americano y en el caso que tratamos, con el español del Equipo Crónica.

I’m Okey, retratos de sus amigos con heridas en la cara, a veces en actitudes amenazantes, violentas, apuntándose con pistolas, con el cuello rodeado de alambradas, con cristales rotos o siendo pateado en la cara por una bota ¿Se trata de un juego? Las pistolas son de videojuegos, a pesar de sus heridas, a veces están riendo, ellos están bien.  Encontramos retratos tenebristas de fondos negros en los que los chicos visten de negro resaltando sus expresiones, otros rodeados de Pokemons y detalles en los característicos colores irisados vaporwave, demostrando dominio en las carnaciones, anatomía, dibujo y color.

Su último proyecto, Feat, una veintena de Game Boy hechas con resinas, en colaboración  con distintos artistas que realizan las pantallas, Torres a partir de ellas crea pequeñas obras de una gran imaginación y variedad con diversidad de materiales sobre madera.

Ira Torres nos hace un recorrido por su fantástico, colorista y a la vez real mundo. A través de sus creaciones y de la amistad, exorciza sus momentos más oscuros.

Sala i_10 Centro Joaquín Roncal, Zaragoza

Número 58

Marzo 2022
María Pilar SANCET BUENO
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Miembro de AACA, AECA y AICA
Fecha de recepción: 17/3/22
Fecha de aceptación: 17/3/22
image_pdfimage_print