Desde el 18 de febrero, en el Museo Goya Colección Ibercaja, puede vese la exposición Semejanzas del pintor Pepe Cerdá. Texto de Amado Franco Lahoz como Presidente de la Fundación Ibercaja y de Fernando Castro Florez, Juan Manuel Bonet, Pepe Cerdá –que lo titula "Advertencia"– y de Genoveva Crespo con una semblanza del artista.
Retratos y paisajes como temas que siempre le han interesado. Siempre óleo sobre lienzo. Comenzamos con los retratos. Sin olvidar a dos perros, uno por cuadro, tenemos retratos de personas relacionadas con diferentes oficios, como el de carnicero, el pescadero o la frutera, así como los de médicos y enfermeras, que vemos lo más parecido a un muy merecido homenaje por su sacrificio con el maldito coronavirus. Retratos que simbolizan su habitual destreza realista y fondos neutros.
Vayamos con los paisajes que capta de diferentes pueblos. El bello y sugerente tratamiento de las nubes, tan cambiante, los pinos con un pueblo al fondo, Nocturno, de 2020, que vemos muy excepcional por el tratamiento del cielo y la soledad, rota mediante un veloz coche por un camino de tierra. En dicha línea tenemos el hermoso y fascinante Camino de la Pica, de 2020. Punto y aparte, por el tema, son las choperas, las nogaleras o el bosque, que sin duda tienen un punto fascinante amparado por la soledad y un hermoso realismo.
Hermosa y cambiante exposición que, por supuesto, merece una visita. Estamos, por tanto, ante el pintor de siempre, que nunca defrauda.


