Número 0 | Septiembre de 2007
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      asociacionaragcriticosarte@gmail.com Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Dos pintoras, dos paisajes.
Novedades sobre Teresa Salcedo y Matide Zijp (y sus respectivas páginas web)
 
 

 Aunque la gente sabe que pinto con pincel, no se dan cuenta de lo difícil que es pintar. En el Chuang-tzu se dice que un pintor, trabajando, “se quitó la ropa y se sentó con las piernas cruzadas” Esa es la verdadera actitud de un artista.

 Kuo Hsi( 1020-1090 d. J.C)

Mucho convendría -si fuese posible- la practica grandiosa de los maestros taoístas, para entender la naturaleza y que sanara nuestra alma. Más calma y más quietud y más paz para nuestra alma.

Esta pequeña reflexión es provocada por el proyecto de Teresa Salcedo, del que he tenido noticias hace unos días, después de mi vuelta de vacaciones. Sine die, es una propuesta centrada en el paisaje y con el hilo conductor de las migraciones de un pájaro común desde Canadá hasta Sudáfrica. Teresa Salcedo nos pone ante la misteriosa realidad de un alma romántica, esto es de un alma contemplativa. Parece que su intención desde hace un tiempo está en hacer paisaje y captar con imágenes, como un mago, los momentos de la vida, lo que trascurre, el vibrar sonoro de la existencia. Esto mismo, este deleitarse en la contemplación del paisaje, es igual para muchos otros pintores, de otras geografías, de otros confines del mundo. Si ir más lejos, en mi estancia estos días en Leiden, visité el estudio de una pintora holandesa Matide Zijp que se entrega también a filosofías admirables, a la contemplación de una flor, del viento, de la nieve. Ebria también de aislamiento y de espiritualidad.

Este sentimiento de profundidad que asoma en la pupila de estas dos pintoras, tan distantes, tan diferentes, no es más que un afán por todo lo ingrávido, por la cosmogonía infinita, por la noble sed de viaje.

Creo que no es casualidad que el azar, haya hecho que en estos días encuentre dos ejemplos, dos magníficos giros, de dos autoras atrincheradas en el silencio, inmersas en distintos paisajes, en un mismo instante. Pero lejos una de la otra, sin infiltración, sin empapamiento mutuo, en un mismo hilo existencial y sin mirarse ni una vez siquiera.

            

 Web.-www.matildezijp.nl

    

Web.-teresasalcedo.com

Virginia Baig
Crítico de arte, Tesorera de AACA

Fecha de Entrega: 08/08/2007
Fecha de Admisión: 10/08/2007


<< volver imprimir