Número 63 | Junio de 2023
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      asociacionaragcriticosarte@gmail.com Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Sorolla en negro
Del 5 de mayo al 10 de septiembre de 2023, Fundación Bancaja, Valencia
 
 

La Fundación Bancaja realiza su aportación a la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla a través de la exposición “Sorolla en negro”, una muestra enmarcada dentro del Año Sorolla, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja. Efemérides que han propiciado la apuesta por una actividad que busca aportar una imagen novedosa y diferente del artista de la luz, ofreciendo al visitante una mirada alejada de la producción más conocida del pintor valenciano. Una selección que, no solo ayuda a entender mejor su trayectoria, sino que además demuestra cómo su maestría le convirtió en una las figuras clave de la historia del arte español.

En una evidente declaración de intenciones, el recorrido da comienzo destacando cómo el objetivo es dirigir la atención hacia el negro, a partir de la aparente contradicción que supone asociarlo con Sorolla, el pintor y de la luz y del color por antonomasia. Él mismo recomendaba que los pintores modernos no debían hacer pintura ni dibujo negros. Y, sin embargo, el negro de encuentra en su paleta. En unos instantes en los que el negro comenzó a aceptarse como un color más, en las obras de Sorolla sugiere elegancia y discreción, artificio y sencillez. Un nuevo recurso al que el pintor supo sacarle el máximo partido.

Comisariada por Carlos Reyero, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Madrid hasta 2019,[1] la exposición se compone de más de un centenar de obras procedentes de instituciones públicas y privadas como el Museo Sorolla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Banco Santander, el Museo de Bellas Artes de València, la Colección BBVA, el Museo de Zaragoza, el IVAM, el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Palacio de Viana. Fundación Caja Sur Córdoba, así como de los fondos de la propia Fundación Bancaja y de diferentes colecciones particulares. Todas ellas se disponen a lo largo de las cuatro secciones que componen el discurso museográfico: “Armonías en negro y gris”, “Negro simbólico”, “Superficies negras y oscuras” y “Monocromías”.

El planteamiento escogido parte de un estudio que va más allá de la pintura de Sorolla, sumergiéndose en la consideración que las tonalidades negras y grises adquirieron en aquella época. Para ilustrarlo se incluyen cuadros como Triste herencia (1899) o Clotilde con matilla negra (1911-1920), así como fotografías o un álbum de estampas japonesas. Además, se ha editado un catálogo donde se recogen todas las obras expuestas comentadas por su comisario, Carlos Reyero, Estrella de Diego e Isabel Cúa. La Fundación Bancaja lleva a cabo a su vez diferentes talleres didácticos gratuitos dirigidos a escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social, así como visitas comentadas para público general y grupos.

El resultado global de todas estas actividades es un proyecto sólido y didáctico, que contribuye a la difusión de uno de los artistas valencianos más universales aportando un prisma sugerente y atrevido, que huye de convencionalismos y da un paso más en la tarea de universalizar el arte y la cultura.  

 


[1]Fue además director del Museo de Bellas Artes de Valencia entre 2019 y 2020.

Ana ASIÓN SUÑER
Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Directora de AACA Digital

Fecha de Entrega: 25/06/2023
Fecha de Admisión: 25/06/2023


<< volver imprimir