XII Edición de OKUPARTE

El festival Okuparte se consolida en su doceava edición como uno de los eventos artísticos más destacados y originales de la ciudad de Huesca, una pequeña capital de provincia aragonesa comprometida como pocas con las manifestaciones artísticas de vanguardia.

Las últimas propuestas artísticas acaparan la programación cultural de Huesca, como si la cultura pop y la vanguardia formaran parte consustancial de la capital altoaragonesa. Los festivales PeriferiasOkuparte forman parte aventajada de esta concepción casi monográfica de propuestas relacionadas con la más estricta contemporaneidad. Uno de los responsables de esta difusión del arte contemporáneo en prácticamente cualquier lenguaje y/o soporte, defensor a ultranza de la modernidad, es técnico de cultura del ayuntamiento, Luis Lles Yebra, toda una referencia en la divulgación de propuestas culturales de vanguardia. Especializado en música popular contemporánea, las opciones de Lles se centran en ofrecer una programación de eventos artísticos de primera línea, y casi siempre centrados en planteamientosestéticos de última generación, que manejan lenguajes extremos o bien que revisan posiciones clásicas con una óptica renovada. Su labor, ampliamente reconocida[1], se manifiesta en los dos festivales que dirige, Periferias y Okuparte, como en ningún otro proyecto. Si bien el primero de ellos muestra materiales sonoros de vanguardia, el festival Okuparte se abre a proposiciones multidisciplinares a través de manifestaciones plásticas.

En palabras de la propia organización de Okuparte (…) El arte emergente tiene el valor de la inmediatez, de la excitación ante lo nuevo, de la búsqueda de vías y caminos, que, aunque en ocasiones no conduzcan a ningún puerto, sirven para explorar los confines de eso que llamamos arte. A este arte emergente se dedica esencialmente Okuparte, (…) que se constituye en un eficaz radar de las nuevas formas creativas, de los nuevos lenguajes y herramientas (…).

El concepto anarco-punk sobre la ocupación de edificios desocupados, se inserta en el título del festival como declaración de intenciones. Se refleja de esta forma el sentir de unos artistas que quieren mostrar sus creaciones de una forma provocadora, casi como una protesta contra los planteamientos convencionales de los espacios expositivos. En esta línea argumental, el festival se declara imbuido en los polémicos preceptos de Guy Debord[2] y sus meditaciones estéticas situacionistas. Además de Debord, el festival toma como referencia a Joseph Beuys, quien reivindica el poder del arte como medio de denuncia social. Un epígono del Dadaismo, que con su actitud y sus creaciones pretendía ante todo ampliar el concepto de la obra de arte convirtiéndola en vehículo expresivo de su estética antiburguesa y difusora de ideas de libertad, ante una realidad sociopolítica y estética que no veía con agrado. Se trata de un arte dinámico, fluido y corrosivo hasta el extremo de convertirse en un anti-arte, que pretende educar, curar y redimir al ser humano y a la sociedad espiritualmente enferma y perdida en el caos del mundo[3]. La consecuencia más importante de las ideas de Beuys es el desplazamiento del centro de interés creativo, no buscaba, por tanto, producir objetos y “obras”, sino “acciones”[4].

Estas acciones son las que se van a ver reflejadas de alguna forma en las instalaciones expuestas en Okuparte. Además, en esta edición se plantea, según sus organizadores, una reivindicación contra el desmesurado precio de la vivienda la especulación inmobiliaria, y la violencia doméstica[5].

 Por otra parte,  el arte encontrado sería el otro de los pilares básicos de esta muestra. El llamado objet trouvé, found art o ready-made, haría alusión al concepto acuñado por el genial Marcel Duchamp respecto al arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados.

Con estos materiales y recursos audiovisuales variados (desde la proyección de imágenes fijas, o en movimiento), se generan instalaciones que aparecen como un auténtico milagro estético en espacios encontrados, es decir, arte expuesto en lugares concretos, espacios urbanos aleatorios, muchos de ellos en el casco antiguo de la ciudad y con un especial encanto que envuelven y, ante todo, sorprenden al visitante. El factor sorpresa juega un factor esencial en el planteamiento de los artistas que desean que el espectador experimente el arte dentro de un proceso de descubrimiento activo. Así, penetramos en estancias a oscuras, atravesamos vetustos pasillos entre desvencijados muebles y escalinatas que huelen a antiguo y saben a olvido: un itinerario hacia lo desconocido que acentúa la sensación de impacto al hallarse frente e incluso envuelto en las creaciones artísticas.

Lo inesperado, como hemos visto, hace interesante la visita a los espacios expositivos, contenedores orgánicos de estas propuestas, siendo una parte esencial del planteamiento estético más allá incluso del interés objetivo de las mismas. Las instalaciones salen reforzadas por el marco elegido para su ubicación hasta el punto que dignificar la propuesta. La muestra se complementa tangencialmente con diversas manifestaciones artísticas al margen la plástica, como la danza y la música.

EL PROGRAMA DE LA 12º EDICIÓN. OKUPARTE 2011.

El ideario de la muestra continúa siendo el mismo que en las ediciones anteriores pero se contemplan algunas novedades.

Los lugares seleccionados para la presente edición mantienen la idea original del proyecto en la que se pretende crear un itinerario artístico por espacios urbanos dispersos. El recorrido pasa por el centro histórico de la ciudad de Huesca (fundamentalmente, los barrios de la Catedral, San Pedro, Santo Domingo y San Martín, y San Lorenzo). La ciudad exhibe suslocales y edificios abandonados, o bien poco utilizados, algunos de ellos en malas condiciones de conservación que acentúan la fuerza estética de las exposiciones reforzando la idea contracultural de la muestra. En éstos lugares cobran vida las diferentes propuestas selecionadas.

Otra novedad de esta doceava edición pasa por desvincular parcialmente Okuparte del Seminario de Huesca, un espacio ideal para esta propuesta, muy utilizado en ediciones anteriores pero que en esta ocasión acoge solamente tres instalaciones. Okuparte se extiende por otras partes de la ciudad trascenciendo los muros de este edificio histórico, por cierto, lleno de posibilidades[6]. Los locales de la sociedad Osca Biella, donde se realizó la presentación de esta doceava edición, albergan los cuadros del pintor Abel Pardo. Los locales ya habituales en esta iniciativa cultural, son el Centro de Profesores y Recursos (calle Sancho Ramírez) y el local de la calle de Zarandia, el Centro Raíces, el primer piso del número 4 del Coso Bajo de Huesca y el Taller La Maravilla, en la calle Sobrarbe.La nueva distribución de espacios es siempre una de las novedades de la muestra. El espectador puede recorrer diversos espacios encontrados de la ciudad, especialmente en el casco antiguo

Se recupera además el torreón de la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora, que ya se había abierto para en otras ediciones. También este año se han sumado al festival nuevos colectivos de la ciudad, como es el caso de un mayor número de voluntarios jóvenes que se unen a las voluntarios jubilados que participan habitualmente, o los alumnos del Máster de Museos de la Universidad de Zaragoza, que los domingos 22 y 29 de mayo ofrecían por primera vez la posibilidad de un recorrido guiado por los diferentes espacios de Okuparte.

La edición actual presenta además, como novedad la fusión con propuestas ya existentes de música y danza: Danza y ciudad y Música en las plazas, que amplían el concepto de programación artística urbana integral y multidisciplinar. Esta propuesta recuerda el malogrado certamen que por estas fechas se realizaba en la ciudad de arte urbano organizado por la asociación El Almacén de Ideas dirigida por Themis López, y que dejó algo más de dos intensas ediciones hace un par de años.

Si bien la parte musical del programa se centraen las habituales actuaciones de música clásica a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Huesca, llevadas a cabo en diferentes espacios de la ciudad,  la parte dedicada a la danza sorprende sobremanera augurándole una deseable continuidad.

 

Cambiar la mirada de la población hacia su entorno a través de la danza contemporánea es la esencia del programa de cooperación cultural Ciudades 3.0, un programa de colaboración entre tres ciudades, dos españolas y una francesa a ambos lados de los Pirineos (Huesca, Olot y Tournefeuille[7]).

En el marco de este festival además, se integraun certamenque despliega una serie de piezas breves realizadas al aire libre por compañías locales, aragonesas, nacionales e internacionales, que tendrán lugar en distintos espacios de la ciudad.

El  proyecto realizado por el escultor oscense David Rodríguez Gimeno[8] y el grupo de danza Romonovo ha sido una de las más interesantes propuestas integradas en Okuparte. La obra de éste consagrado escultor, está centrada en la escultura móvil en hierro y otros metales de grandes dimensiones, además de la videorealización y la fotografía artística. En su intervención ha ido más allá de su propia creación presentando una pieza extraordinaria, un armazón esférico metálico en elque habitualmente él mismo se introduce creando una fusión entre danza y escultura en movimiento. En esta ocasión, mostraba su afán experimentador con la producción de sonidos amplificados, producto de la percusión en diversas de partes de la pieza[9].

 Completan el programa la asociación Espacio Danza, y un curso de improvisación-danza impartido por Marie Pierre Génard en el Quiosco de la música del parque Miguel Servet, con alumnos de talleres de danza; el proyecto P2BYM que realizaba una interesante propuesta en la Plaza de Zaragoza; también actuó Xevi Dorca[10], conel espectáculo “Me paso el día bailando”, en los Jardines del Palacio de Villahermosa, y destacó especialmente el grupo D-ruses, con base en Aragón, cuyos bailarines mostraron un extraordinario nivel técnico en un espectáculo lleno de energía que atrajo la atención del público en la Plaza de la Catedral.

Por la noche y en el Centro Cultural del Matadero, actuó una de las mejores compañías de baile españolas, Provisional Danza, dirigida por Carmen Werner[11] , que representaron el espectáculo titulado “Irresponsables”. En el citado espacio expositivo de Okuparte situado en el torreón de la Asociación de Vecinos María Auxiliadora se ubican curiosos proyectos firmados por Soivi Nikula, finlandesa afincada en el Alto Aragón, Amaya Avilés de Diego, y elvideo realizador y fotógrafo Lorenzo Ordás[12].

Okuparte se convierte así en una muestra multidisciplinar que pretende divulgar e irradiar la cultura oscense a un público que ya asume, tras doce ediciones, la “ocupación artística” durante unos días de su ciudad.  Un muestrario artístico que este año se ve ampliado, y que reclama la atención del ciudadano,  que se encuentra con la generosa invasión de los artistas y sus creaciones con su especial emplazamiento urbano.

Se trata de Una muy recomendable experiencia que, como decimos, parece afortunadamente definitivamente consolidada.



[1] Este año ha sido galardonado en los premios aragoneses a la música 2010, precisamente por su mérito como divulgador.

[2] Se trata de una cita un tanto reduccionista dado lo complejo del pensamiento de Debord. Sus tesis se plantean fundamentalmente en el Manifiesto Situacionista. También en La sociedad del espectáculo (1967); Comentarios sobre la sociedad del espectáculo (1988).

[3] GUASCH, Anna María. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza editorial. Madrid. 2000.

[4] IERARDO, Esteban La liebre y el coyote; encuentros con lo animal y lo secreto en la obra de Joseph Beuys. Temakel, 2005. Citado por VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo.”Joseph Beuys -cada hombre, un artista-

Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería”. Revista Almiar.Margen Cero.Nº57.25 de mayo de 2011.

[5] Dossier-flyer divulgador de la muestra, edición Nº12. Ayuntamiento de Huesca. 2011.

[6] En la actualidad es propiedad de la Universidad de Zaragoza.

[7] Producto de esta experiencia de intercambio, Luis LLes presentaba el 25 de mayo una nueva muestra centrada en nuevas experiencias con el cómic. La exposición se titula “2063, tebeo de después”.

[8] Joven escultor oscense David Rodríguez Gimeno. Formado en múltiples disciplinas. Ha sido seleccionado en distintos festivales de la imagen (Biarritz terre d’images en Francia, close up vallarta en Mexico, Arte Laguna en Italia, ARCO y ARTMADRID en España) y expuesto su obra con Caja Madrid, Instituto Cervantes de Casablanca, MMAC de Riga, Diputación de Huesca entre otros.

 Colaborador técnico en el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza-Huesca)

[9] Parque del Pirineo. Arte y Cuidad. Tres bailarinas de la compañía Romonovo ofrecieron un montaje experimental con ciertas reminiscencias a la danza Butoh, con la esfera de metal construida por David Rodríguez Gimeno desarrollando el espectáculo "A tres tiempos en la abstracción". tuvo como escenario una de las plazas interiores de la nueva zona de edificios.

[10]Coreógrafo, bailarín y actor. Recientemente ha participado como a coreógrafo en la creación de la ópera La italiana en Argel  de G. Rossini. Dirección artística a cargo de Joan Font.

[11] creadora de la compañía y Premio Nacional de Danza en 2007. El año pasado, esta prestigiosa compañía) presentó en el Matadero su espectáculo Frágil.

[12] Quien entre otros trabajos ha dedicado su tiempo y esfuerzo a realizar videos artísticos sobre propuestas musicales diversas de la ciudad de Huesca.