VIII Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE. Mujer y Discapacidad

El tema de la Bienal Mujer y Discapacidad, une dos palabras que, tanto unidas como separadas, son de acentuada actualidad por esa realidad casi in-visible en el contexto social e histórico a la que se refiere. Esta muestra representa uno de los esfuerzos vertebradores de la ONCE relacionado con la inclusión de las personas con discapacidad tanto en lo laboral como en lo cultural y lo artístico. En este contexto, desde la I Bienal Internacional de Arte Fundación ONCE (2006), el arte es el tema y también lo es la inclusión. Precisamente la VIII Bienal coloca en primer plano, además del arte contemporáneo, el arte creado por mujeres, más de cuarenta mujeres con sus obras.

La historiadora del arte Maite Barrera fue la comisaria de la VII Bienalde Arte Contemporáneo Fundación ONCE y también de la VIII Bienal, que ahora es en esencia de la que hablamos. Con el título de Píldoras y lentejuelas la profesora Barrera presenta un excelente análisis sobre su propuesta de la exposición. Desde el inicio expone y expresa el fundamento y la significación de la muestra. Destaca el porqué, el motivo del foco e igualmente la conveniencia del tema que vertebra y amplía más de una línea del arte contemporáneo en la realidad Mujer y Discapacidad. Lo expresa en una frase con total claridad: “Dedicar una bienal entera a la intersección de los ejesmujeres, arte y discapacidad solo requiere una justificación, la de por qué no se había hecho antes”. Interesante es ese planteamiento y lo que vemos en la cuarta planta de CentroCentro es una muestra de gran nivel artístico.

Baste con leer los nombres de las artistas que forman parte de la exposición, por orden alfabético: Laura Anderson Barbata, Costa Badía, Amelia Baggs, Lucia Beijlsmit, Francisca Benítez, Louise Bourgeois, Lisa Bufano / Sonsheere Giles, Fátima Calderón, Leonora Carrington, Clara Carvajal, Liz Crow, Ángela de la Cruz, En torno a la silla, Dora García, Anna Bella Geiger, María Gimeno, Elisa González, Emilie Gossiaux, Sara Hendren, Dunya Hirschter, Rebecca Horn, Wendy Jacob, Berta López, Cristina Mancero, Ruth Morán, Teresa Moro, Bárbara G. Muriel, Paloma Navares, Sonia Navarro, Alison O´Daniel, Meret Oppenheim, Zoe Partington, Ana Pérez Pereda, Rebeca Plana, Elena Prous, Aimée Rapin, Tolkyn Sakbayeva, Judith Scott, Jana Sterbak,  Blanca Torres / Enrique Radigales, Monica Valentine, Miriam Vega, Helena Vinent, Jenni-Juulia Wallinheimo–Heimonen, Romily Alice Walden.

Sus obras son sus creaciones, sin etiquetas, están ahí para que el visitante se encuentre con ellas y con su mirada las active. Hay vídeos, vídeo instalaciones, performance, instalaciones, piezas talladas en mármol, en piedra, esculturas, madera, cristal, objetos encontrados e intervenidos para subvertirlos, dibujo, grabado, rotulador, óleo, estampación manual, gouache, pastel, técnica mixta, collage, cosidos, bordados a mano, fotografía. Conocemos el eje temático de la Bienal Mujer y Discapacidad pero lo que encontramos en la exposición es arte contemporáneo, creado por artistas.