Desde principios del mes de septiembre, el Museo Goya de la Fundación Ibercaja exhibe a través de su propia página web, la muestra virtual de los trabajos premiados y seleccionados, resultado de la primera edición del Concurso de cómic: Universo Goya. De esta manera esta consiguiendo divulgar gracias a la tecnología este tipo de arte a nuestra sociedad en la era de la cultura digital.
El cómic tradicional ha cambiado al migrar a las plataformas virtuales, convirtiéndose en una parte importante del desarrollo de la cultura digital al contener como creación artística en la web, dada la atención de los usuarios de internet y de las redes sociales. Sin embargo, el uso de distintos soportes para promover el arte, se ha convertido en pieza fundamental en la construcción cotidiana de nuestra interconectividad cultural.
A la convocatoria, dirigida a jóvenes creativos de toda España, se presentaron 57 trabajos, en la que De caprichos y disparates, de la granadina Rocío Morón, obtuvo el primer premio, y Albayalde, del murciano Antonio González Párraga, el segundo. Es por ello que, la fundación Ibercaja decidiese editar una publicación en la que se reproducen las obras premiadas junto con las cuatro finalistas: El mundo negro de Goya, de Jorge Castrejón y Clara Quiroga; Sopa, de Valle Ponce; La inspiración de Goya, de María Docampo, y Generación Goya, de Alberto Fernández.
Para ello, esta muestra virtual consigue mostrar la calidad y originalidad de los cómics presentados en esta primera edición y que de alguna manera recuerdan la fuerza de la inspiración de Goya así como la potencia creadora de los artistas que han participado, cuyos trabajos son originales e inéditos, con tema y técnica libres, y cuyo eje central era la vida o la trayectoria artística de Goya, pudiendo hacer referencia a efemérides biográficas del autor, reflexiones sobre su obra en conjunto o sobre algún cuadro, dibujo o grabado de forma individual.
En definitiva, dada la importancia actual que representan las tecnologías de la información y el arte digital como medios para compartir, interactuar y divulgar creaciones artísticas, la exposición ha conseguido fomentar entre los jóvenes artistas de nuestro país, el conocimiento del genio aragonés. Asimismo, esta primera exposición digital forma parte de las actividades con las que Fundación Ibercaja rinde homenaje a Goya en el 275 aniversario de su nacimiento.
uega con la idea del deslumbramiento en el espectador y pretende inducir un estado de reflexión en el público al contemplar algo que está fuera y al mismo tiempo su interior en un espacio de recogimiento. Todo ello complementado con música ambiental, generando un diálogo entre la geometría proyectada y el espacio abovedado, que resuena en esta intervención dando lugar a una particular sinergia entre ambos.Por último, hemos de comentar que la exposición de Zaragoza, está dentro del conjunto de actividades culturales que forma parte del programa expositivo del festival PHotoEspaña 2021.


