La Colección Circa XX pertenece al IAACC Pablo Serrano desde finales del año 2013, momento en que fue adquirida a la coleccionista Pilar Citoler -mediante una propuesta mixta de donación y compra-. Desde entonces ha formado parte de los fondos que el museo se encarga de estudiar, poner en valor y difundir mediante la inclusión de sus obras en la colección permanente, en exposiciones temporales o a través de diferentes comisariados específicos.[1] La extensión sin término es una propuesta curatorial desarrollada por Lola Durán,[2] que ha planteado un recorrido tomando como base la idea de paisaje. El término es clave dentro de la Historia del Arte y en el territorio de la contemporaneidad. Por citar tan solo dos ejemplos, sin la pintura a plein air o la fotografía centrada en el paisaje no podríamos comprender el arte actual. También los artistas incluidos en Circa XX se han visto atraídos por el paisaje, en sus múltiples posibilidades de representación.
La muestra fue exhibida previamente en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) – Fundación Beulas en el año 2022, así como en el Museo de Albarracín y la Torre Blanca durante el año siguiente. El interés de la exposición radica en su capacidad para sumergirse en la Colección y extraer un nuevo discurso, una nueva mirada, para generar un recorrido emocional, que busca llegar al espectador a través de obras, formatos y artistas muy distintos. Se encuentran conectados mediante cuatro grandes conceptualizaciones: Naturaleza pura; Arquitectura de las ausencias; Naturaleza habitada y Ocupación y destrucción. El recorrido se proyecta desde una primera naturaleza sin huella humana hasta el paisaje más grotescamente modificado por esta. Fruto del consumo sin control y de la falta de respecto al medio ambiente, el entorno se deforma y destruye. La impactante Otras geologías 4 (2006) de Daniel Canogar, se constituye como la mejor referencia. Entre ambos extremos, una presencia humana que se puede sentir pero que no resulta obvia y un contexto donde la apreciamos de manera clara.
Para concebir cada uno de los cuatro aspectos centrales de la muestra, la comisaria juega con la lectura simbólica de muchas de las obras. José Manuel Broto, artista cuya obra ha trabajado Durán,[3] se constituye como el punto inicial de una exposición en la que se incluyen nombres como Alfredo Alcaín, Miquel Barceló, Pablo Genovés o Cristina Iglesias. Nombres muy relevantes en los siglos XX y XXI que abarcan desde lenguajes cercanos al pop hasta otros que tienen que ver con la abstracción. En la combinación reside la clave de bóveda de lo planteado en La extensión sin término: partimos de una mirada previa, generada por la coleccionista que compró las obras que se presentan. Sobre ella se ha dispuesto el trabajo de la comisaria. A su vez, la Colección está pendiente de otros enfoques que puedan despedirse de las mismas piezas que ahora se reúnen bajo este leitmotiv. Las posibilidades son inabarcables.
[1] Más sobre la colección y su incorporación a los fondos del Instituto en: https://iaacc.es/colecciones-museo/coleccion-circa-xx/ (fecha de consulta: 27/09/2024). El IAACC cuenta con el apoyo, de cara a la Colección, de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler. Más información sobre la Fundación en su página web: https://www.fundacionaragonesapilarcitoler.org/ (fecha de consulta: 27/09/2024).
[2] Cuenta un dilatado recorrido internacional en el comisariado de exposiciones. Es además Doctora en Historia del Arte con la tesis La trayectoria artística de Pablo Serrano, defendida en la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2015.
[3] De forma destacada y reciente en la muestra Broto. El Viaje 1994-2022, realizada entre el 27 de septiembre del año 2023 y el 17 de febrero del año 2024, en las Salas Goya y Saura del Edificio Paraninfo.