Esta exposición itinerante se pudo ver en Huesca del 2 al 30 de abril en el Centro Ibercaja – Palacio Villahermosa, luego estuvo en Utebo (Zaragoza), del 27 de junio al 28 de julio en el Centro Cultural Mariano Mesonada, y desde el 1 de septiembre al 31 de octubre se puede visitar en ARTEspacios de la Universidad Autónoma de Madrid. La propuesta didáctica presentada ha consistido en que los alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, a partir del estudio de la obra de Cyrus Kabiru, elaborasen unas gafas que les permitieran visualizar (materializar) su visión de las relaciones entre Occidente y África, y cómo comprendemos dicha relación desde nuestra propia identidad individual y social. El resultado nos plantea un discurso conceptual sobre la mirada y una argumentación a lavez verbal y visual sobre las artes como estrategia educativa. Es una línea reivindicativa que el profesor Alfonso Revilla viene desarrollando con gran elocuencia tanto en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación como en el Máster de Museos: Educación y Comunicación.
Una exposición así se concibe como un experimento transformador, en el que tanto o más que el resultado lo importante es el proceso de participación y debate, no solo en torno a cuestiones meramente artísticas, sino también sociales, ideológicas o políticas. Visual Thinking Strategies (VTS) es la denominación académica que se ha acuñado para este tipo de exposición que considera como auténticos constructores de la experiencia a un grupo de personas, en este caso los alumnos de la asignatura Educación Plástica y Visual, cuya meta es implicar al público con la reflexión creativa, la actividad artística y el pensamiento crítico.
Estas estrategias de pedagogía crítica están ganando presencia actualmente en los museos y centros expositivos, redundando en una mayor democratización de la cultura, bien sea a partir de comisariados colectivos u otras prácticas alternativas en las que el público ya no asume una actitud de mera contemplación y admiración del arte, sino que entra en una relación compleja con la poética y potencial significativo de las obras artísticas. Surgen así preguntas e ideas que abren nuevas perspectivas, en este caso por la confrontación con los valores y estéticas del África negra, que nos podrán plantear no pocos interrogantes.