Un mundo de sensaciones

     Fernando Cortés Pellicer, es ante todo, un histórico, que no quiere decir dinosaurio, del arte plástico en nuestra comunidad. Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón desde 1997 al 2004, miembro fundador del Grupo Forma, que, como bien dice Paco Rallo, otro de los miembros fundadores del grupo, fue  "un grupo abstracto evolucionando hacia planteamientos conceptuales", dentro de una actitud libre y rompedora clave para su especial unión en sintonía con la obra. No pretendemos aquí desglosar la biografía de este artista, sino más bien desglosar una parte de su biografía que mas tiene en común con su obra mas presente.
      Desde la desaparición del grupo, Cortés retomara la abstracción, técnica que no utilizaba desde el año 1974. Su vivencia en plena naturaleza, evoca su pintura hacia diminutos paisajes, cuya ágil paleta nos transporta a través de un colorido intenso, por irregulares planos. Obra que puso en relieve en la exposición que pudo verse en 1997 en la sala de exposiciones Torreón Fortea de Zaragoza.
     De esa última exposición a nuestros días, Cortés Pellicer ha progresado en materia de abstracción, ha conseguido ponerla en relieve como referencia global, la exposición  que disfrutamos ahora en el Palacio de Montemuzo, es fruto de ello, sus papeles rupestres, que así se titula, no es sino el intento de provocar por la combinación de colores y espacios un mundo de sensaciones. Los paisajes que vemos a continuación, no son sino, a través de una elogiadora metáfora, los estratos de las pequeñas cotidianidades de nuestro planeta, tiras de papel que después de haber pasado el proceso de ser mojadas, molidas por una batidora y mezcladas con cola hasta obtener una pasta homogénea, son reconvertidas en arte.
     Un arte borroso, como si lo viéramos todo a través de una ventana,  donde vemos, o intentamos intuir lo que el artista nos quiere mostrar, en unos casos, nos encontramos con paisajes poéticos de indiscutible belleza, al cual se ha unido elementos vegetales. En otros, el artista nos adentra en un surrealismo mas profundo, lleno de ecos misteriosos  bordeando la libertad de un vacío impenetrable. Cortés en su obra, se abre a los colores puros que el propio paisaje le ofrece. La esencia del Grupo Forma, todavía sigue intacta en su obra, una obra que ya no busca la respiración inquieta de la búsqueda, sino más bien expresa paz, descanso, armonía
 
 
 
Fernando Cortés. Papeles rupestres
Palacio Montemuzo Zaragoza
16/12/10- 30/01/11