En el espacio Art Disenia, desde el 11 de marzo, se puede ver la exposición The KÜb (Caja), consecuencia de Les col.lecciones de la fUgA, que, tal como se indica en el folleto, es un proyecto artístico que pretende la promoción y experimentación de obras de arte en distintos formatos creativos. Hubo una primera edición, inaugurada en noviembre de 2014, en el Museu Valencià de la Festa de Algemesi. Exposición, la de Zaragoza, idea de Eugeni Alborch y Silvia Castell. Volvemos a citar el folleto cuando se afirma: La temática de las obras gira en torno a la composición musical creada por David Fandos para este proyecto, que lleva por título La fUgA – remix. Cada uno de los artistas ha trabajado sobre el concepto de la fuga, utilizando el cubo como elemento estructural y ha desarrollado la obra desde la vertiente creativa que le ha resultado más sugerente.
Como no pretendemos escribir una crítica, damos otros datos para que sean un testimonio de una exposición que vemos de muy alto nivel. El cubo citado, como formato para los artistas, mide 15 cm., el cual sirve para crear dispares montajes que se extienden siguiendo el criterio de cada artista. Artistas: Anabel Lorca, José Ángel Larraz, Mar Lozano, Susana Vacas, Silvia Castell y Eugeni Alborch. En el conjunto de artistas captamos alusiones a la libertad con cambiantes panoramas muy bien resueltos. Todas las obras son esculturas, salvo José Ángel Larraz mediante un vídeo en blanco y negro, titulado Buster en el río, que proyecta sobre la pared.
***
Los escultores Arturo Gómez y Esperanza Velásquez, realizan una obra en conjunto, de ahí que para evitar confusiones firmen la exposición uniendo sus apellidos: Gómez/Velásquez.Con el título Composición inauguraron el 25 de febrero en la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón. Estamos ante una generalizada instalación compuesta por pequeñas instalaciones que ocupa toda la sala. Para empezar, como vehículo del conjunto, tenemos dibujos sobre las paredes con los títulos El magnífico sermón de la montaña, El sueño, Composición, Pensando el Sol buscando la Luna, Tras la chimenea y cuatro obras juntas de pequeño formato con los títulos Pronombres personales, Homenaje a la Gran dama Aragonesa, Un trocito de España en el corazón y Piedra-Hombre-Pájaro. A pie de los títulos con figuras humanas o una montaña con el Sol y la Luna y la línea como matiz orientativo, incorpora las citadas instalaciones con tierra oscura, la huella de un pie, cañas formando una especie de refugio, la tierra mezclada con polvo blanco, piedras y una escultura de alabastro y solo la tierra con forma rectangular y piedras pegadas a la pared que enlazan con tres figuras tumbadas y un paisaje sugerido. Todo al servicio de sugerencias directas e indirectas con el hombre como protagonista, que vive la naturaleza y su paisaje como si fuera una ineludible realidad.
***
La exposición Versus surrealismo versus, en la Zapatería 6, c/ Refugio, 12, se nos pasó por su escasa duración, del 14 al 16 de enero, lo contrario a la titulada Pinturas en el Café Tertulia Actual, inaugurada el 14. Si el cuadro Peace Love Freedom es un buen autorretrato con tres corazones, colores oscuros y verdosos al servicio de varios planos y áreas expresionistas, el resto de la obra tiene como soporte papel, madera, lienzo y panel. La variedad de colores, verdes, negruzcos, planos rojos, azules y los dominantes rojos y negros, sirven como vehículo para cuadros expresionistas con diferente carga matérica, siempre en el ámbito de una marcada vitalidad exteriorizada. Solo se detecta un dato negativo cuando en una obra incorpora la frase Calidad a buen precio, pues a su nula originalidad se añade que ocupa un lugar de alto protagonismo. Con su expresionismo abstracto puede sugerirse que ahonda en una línea personal lejos de cambiantes intentos observados en otras exposiciones.