Sol Catalá, del 3 al 26 de octubre, galería de Arte Itxaso, expuso cuadros y cerámicas definidos como Exposición Antológica, pues estamos, salvo error, ante una artista con escasas exposiciones, de ahí el interés por mostrar diferentes etapas. Muy buena dibujante con obras mostradas en una carpeta.
Estamos ante lienzos, desde 1988 hasta 1999, mediante obras figurativas con rostros y desnudos, siempre de mujer, con buen sentido del color y toques expresivos. La sorpresa corresponde a un conjunto de cerámicas, de 2012 a 2014, como técnica utilizada por primera vez. El grosor matérico se acompaña por una fuerte carga expresionista potenciada mediante intensos colores y otros oscuros. Vitalidad sin barreras. A sumar en dos obras el uso de la espiral como forma ancestral de carácter simbólico muy cambiante según las culturas, tal como hemos señalado en otras ocasiones. Forma, como otras del pasado más o menos remoto, siempre válida en la actualidad. Según nuestra opinión es una forma que comienza en el interior, como si naciera del vacío radical, para extenderse hacia la infinitud sin posibilidad de retorno ni de su final, como si fuera el símbolo del eterno dinamismo. Sigamos con la artista. En su retrospectiva muestra cuadros entre 1988 y 1999 y cerámicas entre 2012 y 2014. ¿Qué ha hecho entre los años 2000 y 2011?
*****
En la galería Grisselda, desde el 10 de octubre hasta el 2 de noviembre, se exhiben 23 cerámicas, bajo el título Mudéjar S. XXI, de un artista histórico de sobras conocido. Así como nuestro magnífico escultor Pedro Tramullas tuvo una serie inspirada en el ajedrezado del románico, Fernando Malo parte del mudéjar mediante formas muy bien acopladas, el cambiante color y, en ocasiones, con el gran acierto del vacío monocromo sin formas para aliviar la positiva e intensa tensión geométrica que transcurre con laberíntica delicadeza. A sumar la variedad formal y el gran acierto de la irregularidad de los bordes en negro que contrastan con la generalizada perfección de cada obra. Todo como si nos transportara al pasado que mezcla sin pudor con el presente cerámico.