Sigena Mágica. El sueño hecho realidad

Los antiguos depósitos de agua del parque Pignatelli de Zaragoza, han sido transformados para dar cabida al Real Monasterio de Santa María de Sigena, mediante una propuesta artística que plantea al espectador la apertura a una experiencia poética y visual que le permite descubrir cómo fue una de las mejores obras artísticas del siglo XIII de Europa. Para ello, se ha contado con el resultado de más de 15 años de investigación, recuperación y recreación llevado a cabo por el astrofísico aragonés, Juan Naya, conjuntamente con la empresa barcelonesa Dreamgitasl Creative Works, dedicada al desarrollo e innovación para la restauración y rehabilitación de obras de arte, y producción de obras audiovisuales derivadas.

La muestra ha combinado técnicas de restauración tradicionales con las más punteras para ofrecer una perspectiva innovadora de Sigena, realizando un viaje al pasado mediante las tecnologías digitales (láser, scanner, modelado 3D y pintura digital), para mostrar por primera vez las pinturas y artesonados de la Sala Capitular del monasterio, con un alto grado de fidelidad y realismo a este tesoro artístico casi perdido, que fue uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón. Como bien se sabe, diversos acontecimientos al inicio de la Guerra Civil Española,  hicieron que se perdiera el extraordinario artesonado mudéjar de la Sala Capitular, mientras que las pinturas de los muros fueron desapareciendo o quedaron dañadas de manera irreversible. A causa de ello, los restos de pintura que se salvaron de las llamas, fueron arrancados y trasladados a la ciudad condal, donde siguen a la espera de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia que ordena su regreso a Aragón.

El recorrido de la exhibición se inicia desde el pasadizo de acceso con una serie de imágenes que recrean un jardín mágico con animales y vegetación exótica. Una vez dentro, el espacio se divide en cuatro módulos, y en el primero denominado: Una historia singular, se puede contemplar el cronograma con la historia de la Sala Capitular, así como el proyecto de recreación. La disposición de imágenes a mediano formato y un vídeo introductorio motivan la curiosidad del visitante para seguir apreciando el resto de la exposición.

Tras él, en el segundo módulo, Unas pinturas preciosas, invita a descubrir las diferentes singularidades de la pintura de la sala, simbología, escenas, retratos, vegetación exótica, poniendo todo ello en valor la técnica de la pintura mural original, así como el proceso de recreación realizado.

Posteriormente, en otro de los módulos, Cielos dorados maravillosos, se pueden apreciar los techos originales mediante la exhibición de un vídeo y fotografías en blanco y negro, así como todo el trabajo llevado a cabo con tecnología digital para su reconstrucción virtual. Además, se pueden contemplar una sucesión de muestras con los diferentes pasos que forman parte en la elaboración de un techo en madera y su policromado según las técnicas tradicionales. Y, por último, se incluye una reproducción a escala real de 4 x 2,3 metros de un alfarje policromado de los doce que componían el techo de la estancia, realizado por el artista jiennense y maestro de los artesonados mudéjares, Paco Luis Martos, Premio Nacional de Artesanía 2022 que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

De hecho, la exposición culmina con una experiencia inmersiva gracias a unas gafas de realidad virtual en tres dimensiones que permite disfrutar de la sala tal y como debió verla la reina consorte de Aragón, doña Sancha de Castilla (esposa del monarca aragonés Alfonso II “el casto”), quien ordenó construir el monasterio de Sigena a finales del siglo XII.

En suma, gracias a las reproducciones en mortero y en madera que se combinan con las digitales, así como con proyecciones animadas, hacen una fusión perfecta para ofrecer una experiencia inmersiva de nueva generación que permite acercarse a las obras, a sus escenas magistrales, rostros inolvidables, animales mitológicos, plantas exóticas y unos cielos dorados que dan nueva vida a lo que fue la Capilla Sixtina del 1200. En definitiva, una emocionante aventura para dar con las claves de cómo fue originalmente, tal como se relata en la película El Sueño de Sigena, dirigida por el director Globo de Oro, Jesús Garcés Lambert.