Rompepuertas: un proyecto para dinamizar los museos municipales de Zaragoza con jóvenes entre 16 y 21 años

Rompepuertas es un Grupo Joven residente en Museos Municipales dependientes del Servicio de Cultura. El proyecto surge con la intención de promover la participación y el consumo cultural entre el sector joven de la población zaragozana, específicamente entre las personas entre 16 y 21 años. Para lograr este objetivo se ha diseñado un plan de actuación a dos años vista en el que trabajar con un grupo de jóvenes de forma continuada. La intención es generar un grupo de trabajo activo que pueda promover la participación cultural entre sus pares a través de la programación de actividades especificas para su rango de edad.

Rompepuertas se divide en dos etapas. En la primera, que dura desde octubre de 2021 hasta junio de 2022, el equipo de participantes recibirá una formación interdisciplinar en museología, gestión cultural y creación. En la segunda parte, las y los miembros del equipo que así lo deseen pasarán a trabajar en comisiones de trabajo junto con los técnicos responsables del proyecto para promover actividades y acciones comunicativas que tengan un impacto real y que promuevan el consumo cultural entre jóvenes. En este sentido, Rompepuertas es un proyecto formativo y profesionalizador que incide en la participación ciudadana con un impacto tangible en la programación cultural de Zaragoza.

La motivación detrás de Rompepuertas es dinamizar al sector de la población que, de forma generalizada, se siente muy poco atraída por los museos: la gente joven. Esa falta de interés preocupa a los y las profesionales de museos ya que, se hace evidente un cambio drástico en los hábitos de consumo cultural (particularmente en museos) entre la infancia, la adolescencia y la primera juventud. La audiencia infantil visita de forma regular los museos, bien porque realizan visitas escolares o porque acuden a las programaciones familiares fuera del horario escolar. También se da una pequeña alza en el consumo entre las personas a partir de los 20 años, que empiezan a visitar museos por iniciativa personal, además de entrar en el circuito museístico de otras ciudades al hacer turismo de forma independiente. Sin embargo, la franja de edad entre los 15 y los 19 años es la que más acusa una falta de interés y de iniciativa por visitar museos o participar en sus programaciones. Si bien las causas de esta bajada en el consumo cultural están justificadas por múltiples factores propios de esa edad, desde lo museos y salas de exposiciones se valora la importancia que puede tener el arte en el desarrollo de las y los jóvenes. En primer lugar, por el papel fundamental que tiene el arte como herramienta para el desarrollo del pensamiento critico. En segundo lugar, por el bienestar que promueve el acceso y disfrute de la cultura en el corto, medio, y largo plazo. Y en última instancia, por la importancia de desarrollar audiencias adultas activas en el consumo y apreciación del patrimonio cultural e histórico, ya que es un parámetro de una sociedad sana.

Sin embargo, existe la potencialidad de atraer a las y los jóvenes a los museos a través de un cambio en el modelo de captación y fidelización de audiencias. Es decir, se ha de pasar de promover actividades con un carácter de consumo más tradicional, a hacerles participes de forma activa de la experiencia museística. En este sentido, algunos museos hoy día pretenden hacer un viraje en su forma de comprender y desarrollar programas que involucren a los y las jóvenes. Esta transformación ha de darse a través del desarrollo de iniciativas que tengan en cuenta sus ideas, sus gustos, su consumo cultural y sus formas de comunicarse. Este tipo de métodos de trabajo están extendidos a nivel tanto estatal como internacional con programas como son equipo 1517 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Cancha Libre en la Sala Rekalde; Teen Creative Agency en Museum of Contemporary Art of Chicago; Room to Rise, proyecto multi-anual entre el Whitney Museum of American Art, the Walker Art Center, the Contemporary Arts Museum Houston, y The Museum of Contemporary Art, Los Angeles, entre otros. La gran variedad y cantidad de propuestas que se llevan desarrollando en esta línea evidencia la necesidad de trabajar con el público joven desde iniciativas más inclusivas y que promuevan la proactividad y la formación entre las y los participantes.

Y desde esta perspectiva surge Rompepuertas. En este primer año el equipo coordinador ha diseñado un programa en el que el grupo de 17 jóvenes itinerará por cada uno de los museos municipales dependientes del Servicio de Cultura. En cada museo se desarrollará una estancia de cuatro sesiones en las que se conocerá la colección de dicho museo, se aprenderán habilidades profesionales del campo de la museología y la gestión cultural de la mano de los técnicos de museos de Zaragoza, y se participará en un taller creativo liderado por artistas de reconocido prestigio.

Asimismo, a cada uno de estos museos se les ha asignado una temática que sirve como hilo conductor para aunar su colección con el presente y que guiará el proceso de aprendizaje y los contenidos de cada taller de artista. Por ejemplo, en el Museo del Foro de Caesaraugusta las y los participantes se centrarán en el foro romano para reflexionar y crear sobre la idea de un foro contemporáneo en nuestra ciudad. Para ello trabajarán de la mano del colectivo Desmusea. Otros artistas invitados son Gejo de Sinope, Sonia Lanuzza, Basurama y Sergio Muro.

Por otro lado, se prevé que el equipo Rompepuertas tenga su propio perfil en una red social y que lo co-gestione junto con el equipo coordinador. Cuando el programa termine en abril 2022 las y los participantes habrán desarrollado herramientas creativas y profesionales para poder trabajar en equipo y diseñas y ejecutar programación cultural de su propia creación, siempre apoyados por el equipo de Zaragoza Museos y de la coordinación del proyecto. En este sentido, se prevé la creación de un festival diseñado por jóvenes y para jóvenes durante junio 2022.