RICARDO RAMON JARNE
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza completó su formación para el arte mediante cursos de postgrado en museología, nuevas tendencias artísticas, videoarte, arte electrónico…
Realizó prácticas profesionales para el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, en el Museo de Huesca. Fue contratado por el Ministerio de Cultura para la catalogación de la obra pictórica, escultórica y bibliográfica de las Colecciones del Museo de Bellas Artes de Huesca. Fruto de ese contrato descubrió 12 cuadros inéditos del siglo XVIII de gran formato, entre los que se encontraba una obra importante de Francisco de Goya, El retrato de Antonio Beyan. Este hallazgo marcó su trayectoria profesional llevando su trabajo a la especialización en el universal pintor aragonés.
Director y propietario de la Galería de Arte Contemporáneo Ligeti, creada con un concepto novedoso de integración de las artes, con una actividad dirigida a la educación del público en el conocimiento del arte actual, produjo exposiciones individuales de Antonio Saura, Salvador Victoria, Lamazares, Menchu Lamas, Broto, Navarro Baldeweg… Durante los años de presencia en la ciudad de Huesca de la sala Ligeti se realizaron en su ámbito presentaciones de libros, lectura de poemas, conferencias, etc.
Ricardo Ramón tiene en su haber el Premio de investigación Fundación Pilar y Joan Miró 1995, la Beca Sothebys, que le permitió la catalogación y estudio de la obra de la Fundación Miró de Palma de Mallorca y el comisariado de la exposición para la misma sede, Artistes españyols als anys 70 a la col.lecció de la Fundacció Pilar y Joan Miró a Mallorca, que posteriormente itineró por diversas ciudades españolas.
aacadigital. Que diferencias existen entre esos tres ámbitos de trabajo en los que se ha desarrollado su actividad en los últimos años.
R.R. Abismales. No tiene nada que ver el ambiente caribeño de República Dominicana, con el andino de la ciudad de Lima. Sí existiría algún paralelismo con la selva. Respecto a Buenos Aires, quizás quedan diluidas por el hecho de que existen algo más de tres millones y medio de bolivianos, paraguayos y peruanos que viven en la ciudad.
aacadigital. En qué ha consistido su trabajo en los últimos años
R.R. Mi trabajo se ha desarrollado dentro de la red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fundamentalmente promovemos cooperación y relaciones culturales entre España y el país de destino. Pero pretendemos fomentar, de igual modo, el diálogo entre los países iberoamericanos. No entendemos que en ellos se conozca qué se hace en Nueva York y no se sepa prácticamente nada de lo que en cultura se trabaja en el país vecino. De alguna manera estamos haciendo Iberoamérica cultural.
La cooperación española se centra en temas de género, de gobernabilidad, inclusión, industrias culturales… Tenemos muy claro que la cultura es desarrollo y por ello trabajamos en el fomento de las industrias culturales, las microempresas, etc.
acadigital. Qué tipo de acciones concretas se desarrollan a lo largo de una temporada.
R.R. Las propias de un centro cultural, ciclos de cine, conferencias, exposiciones, ciclos de música, etc., más los trabajos de cooperación que consisten en proyectos que desarrollamos en barrios y en el interior, que tienen de igual modo su reflejo en la sede, lo que crea unos interesantes fenómenos de ida y vuelta.
El concepto de cooperación nos lleva más allá de las acciones puntuales de fomento de la cultura española. Por ello preferimos el taller a la conferencia, preferimos el desarrollo de un proyecto a una exposición que se cuelga y se descuelga. Procuramos que el recorrido sea mayor a medio y largo plazo y una mayor vinculación cultural entre los países.
aacadigital. Cual es su rutina de trabajo en los diferentes espacios en los que ha trabajado
R.R. Cada país reclama actividades diferentes (aparte el aburrimiento que conlleva la repetición de acciones aunque las sepas positivas). Cuando llego a un nuevo centro, analizo lo que se ha hecho en mi puesto los cinco años anteriores y analizo lo que hacen los centros de mi competencia, los británicos, los franceses, los alemanes, las universidades… y procuro llenar los huecos que los demás no llenan, para conseguir un nivel de excelencia en la cooperación. Pretendo que seamos más vanguardistas, más radicales, más conectados, por ejemplo con los indígenas, a los que por lo general el resto de activistas culturales suelen no tener demasiado en cuenta.
aacadigital. Cuánto tiempo ha estado en cada país
R.R. Tanto en Dominicana como en Perú he estado seis años. Ahora llevo cinco meses en Buenos Aires que constituye el gran proyecto para mí.
aacadigital. Cuál es el contenido de ese proyecto.
R.R. Hay que tener en cuenta que en Buenos Aires tenemos un centro emblemático que durante la dictadura e incluso posteriormente supuso un soplo de aire fresco en la ciudad. Es un centro muy considerado en el mundo intelectual, y en la dirección me han precedido personas de la talla de Carlos Alberdi o de Tono, creador de La luna de Madrid.
Sin embargo no nos podemos quedar en el recuerdo de lo importante que fue. El gobierno de la ciudad nos ha cedido dos palacios del XIX con un jardín central en los que vamos a instalar el nuevo centro cultural que esperamos inaugurar en una primera fase en el 2010, contando con la presencia de los reyes de España con motivo de la cumbre Iberoamericana
El planteamiento consiste en crear acciones culturales y artísticas que van a ir acompañando todo el proceso de remodelación de los edificios. Pondremos en marcha un concurso de guiones para cortos relacionados con el espacio, con los que esperamos producir una película, cuya banda sonora incluirá todos los grupos de música que van a ir actuando durante estos meses, y un libro que documentará todo el proceso. Un blog recogerá los trabajos de opinión de una serie de invitados españoles e iberoamericanos que versarán tanto sobre el espacio, cuanto el proceso y el total de las acciones que se van a ejecutar a su alrededor.
aacadigital. Y de su trabajo como crítico de arte…
R.R. Lógicamente mi trabajo en esa línea no tiene nada que ver con las acciones que emprendo en los centros que dirijo. Pero sigo colaborando en proyecto ajenos, con textos, jurado de concursos. Durante estos años he iniciado una colección de artistas caribeños en Dominicana, que ya cuenta con tres tomos, fundamento de mi tesis doctoral, y que quiero completar con otra serie de artistas iberoamericanos que han tenido mucha influencia en sus países pero que no son lo conocidos que deberían ser a nivel internacional. Se trata de un proyecto a largo plazo.
aacadigital. Ricardo Ramón, oscense trotamundos, miembro de AACA desde su fundación, ha sido, es y será un tremendo agitador cultural.