La muestra antológica de Estaban Lisa (1895-1983) pretende contribuir al reconocimiento internacional de la obra de uno de los primeros pintores abstractos de América Latina y de España. Tras haber mostrado anteriormente su obra en diferentes lugares como Buenos Aires, Londres, Nueva York, Beirut o Madrid, se vuelve a elegir esta última ciudad como lugar para exhibir toda una muestra en torno de esta figura tardíamente recuperada, pues sólo se empezó a conocer póstumamente. Este hecho también se debe, en parte, a la negativa de Esteban Lisa de exponer su trabajo artístico, quedando guardado en un armario, y viendo la luz tras su muerte. Según Isaac Zylberberg explica que el artista no mostraba sus dibujos porque justificaba que "todavía estaba experimentando".
La muestra de la Biblioteca Nacional de España es el marco apropiado para presentar la obra de un artista intimista y autoexcluido, que se consideró a sí mismo como un intelectual, profesor de filosofía y escritor de prestigio, pues publicó libros como La teoría de la cosmovisión y la visión de Platón (1980), la Teoríade la Cosmovisión y la teoría de la relatividad en la era espacial (1972) o Kant, Einstein, Picasso (1956) y remitió ejemplares a centros de producción artística, científica e intelectual de todo el mundo, entre ellos a la Biblioteca Nacional. Estas publicaciones de carácter filosófico, han sido analizadas por el comisario de la exposición, Miguel Cereceda, quien destaca la falta de erudición y errores graves en la comprensión y valoración del pensamiento de algunos filósofos, y señala que se trataría más bien de un pseudocientífico o pseudofilósofo.
El criterio expositivo de la muestra sigue un orden cronológico y evolutivo del trabajo de este artista toledano que emigró a Argentina para ayudar económicamente a su familia, y fue allí en Buenos Aires donde desarrolló una trayectoria artística e intelectual prácticamente desconocida en España y en su tierra natal. De ahí que uno de los objetivos de esta exposición sea su reencuentro con Toledo, donde viajará la exposición posteriormente exhibiéndose en el Museo de Santa Cruz, y justifica asimismo, el título de la muestra: Esteban Lisa, Retornos.
La exposición comienza con las primeras obras del artista de menor relevancia, de temática principalmente paisajística y bodegones figurativos, donde se inicia con las primeras exploraciones geométricas. También llama la atención la fidelidad al formato de los soportes, de carácter reducido, en ocasiones reaprovechado, pues "su pintura sólo se expande conceptualmente, en una clara prefiguración de su propia escritura, pero nunca materialmente". Asimismo se señala que "la utilización reiterada del soporte marcaría el contenido experimental de sus investigaciones, el desinterés por informar al público, críticos y colegas de sus logros".
En los años cincuenta se inició un nuevo periodo en Estaban Lisa, momento en el que fundó su Escuela de Arte Moderno "Las Cuatro Dimensiones" (1955) y desarrolló nuevas experiencias científico-místicas y espacios intergalácticos. En su obra predominan las superficies de colores yuxtapuestas, pues se despreocupa de las superficies volumétricas y de la profundidad. La obra del artista toledano tiene una relación directa con la pedagogía – influido por Fray Guillermo Butler y Juan del Prete -, desarrolló una doctrina estético-filosófica en torno a la misma, sin olvidar la influencia que ejerció su mujer Josefa Pierini, Doctora en Filosofía.
En este periodo hasta los años setenta el pintor funda el Instituto de Investigaciones de la Teoría de la Cosmovisión (1966), y la desarrolla en el campo pictórico a través de la abstracción. En sus pinturas Juegos de líneas y colores, desarrolla el concepto de la cosmovisión donde conecta con su mundo interior y el universo, pues entendía " que al dibujar o realizar con la mano trazos de las formas abstractas establecería una relación entre él mismo y el universo, entre el microcosmos y el macrocosmos".
Este razonamiento le ponía en contacto con la filosofía Malevichiana del suprematismo. Sin olvidar las diferentes influencias artísticas – como Mondrian y Picasso -, a las que se suman las filosóficas – como Platón o Kant- o científicas – Einstein-. Por tanto, se puede decir, que paralelamente a la abstracción, Esteban Lisa fue desarrollando ideas filosóficas, literarias, científicas y metodológicas hasta aportar una identidad a su trabajo. Sin embargo su singular abstracción y su concepto de cosmovisión "le alejaban de los intereses y retos propios del modernismo abstracto argentino"
Gracias a la iniciativa de sus discípulos Horaio Bestani, Isaac Zylberberg y Francisco Pelegrín, se constituyó en 1987 la Fundación Esteban Lisa en Buenos Aires. Desde entonces han organizado varias exposiciones en España: en la Galería Guillermo de Osma, Madrid (1998), en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca (2008), en la ermita visigoda de Santa María de Melque, Toledo (2010) y la muestra que actualmente se exhibe en la Biblioteca Nacional en Madrid.