El Grupo Zaragozano de Papiroflexia, junto con la Escuela Museo de Origami de Zaragoza y el CRIMP (Centre de Recherche Intrernacional de Modelation par le Pli) han organizado una exposición en el Museo de Historias de Zaragoza cuyo objetivo es el promocionar y difundir el arte de la papiroflexia en nuestra ciudad y rendir un especial homenaje a la trayectoria profesional de Eric Joisel.
A través de esta exposición que tiene como titulo “La magia del papel”, podemos contemplar una amplia cantidad de piezas nunca antes vistas en nuestra ciudad, de las cuales muchas de ellas son propiedad del Grupo Zaragozano de Papiroflexia.
Dicha muestra nos brinda además una oportunidad única de contemplar el gran trabajo desarrollado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia; que, con casi 65 años, ha logrado ser el grupo de papiroflexia más antiguo del mundo. A través de numerosos encuentros, talleres y charlas con artistas y gente afín a esta disciplina han contribuido de manera significativa a que exista una numerosa afición por este arte en Zaragoza.
Esta exposición, junto con la creación de una Escuela Museo de Origami (que abrirá sus puertas a finales de año), forma parte de las diversas iniciativas llevadas a cabo por el grupo, que pretende hacer de Zaragoza un punto de referencia imprescindible en el arte del Origami (denominado comúnmente Papiroflexia).
La magia del papel está compuesta por dos exposiciones distintas distribuidas en diferentes plantas del Centro de Historias de Zaragoza. Éstas muestran un importante y elevado número de figuras de Origami, con un discurso que se centra en el acercamiento de este arte a todo tipo de público.
La segunda planta alberga la primera exposición monográfica en nuestra ciudad del artista francés Eric Josiel, bajo el titulo: Eric Josiel, (1956-2010) retrato de un artista.
A este artista francés, considerado uno de los papiroflectas más importantes a nivel europeo, se le rinde un pequeño homenaje mostrando por primera vez la mejor colección de piezas que existen en la actualidad de este artista.
Para esta retrospectiva se ha contado con la colaboración de diez artistas de Origami, grandes amigos del artista (Paul Jackson, Bernie Peyton o Akira Yoshizawa entre otros), que participan con sus modelos en la muestra y servirán de antesala y presentación de la presente exposición.
Como ya se ha dicho anteriormente, muchas de las obras que vemos en esta muestra pertenecen al Grupo Zaragozano, ya que son ellos los que poseen la mejor colección de piezas de Eric Joisel. Pero también tendremos la oportunidad de contemplar piezas procedentes del museo de Angouleme que se han traído por primera vez a nuestra ciudad. Gracias al convenio de colaboración firmado por el Grupo Zaragozano con el Museo de Angouleme y por motivo de esta exposición, ha sido posible traer algunas obras del artista nunca antes vistas en nuestra ciudad.
Dentro de esta parte de la exposición y dado el interés de la muestra en el acercamiento del Origami al público general, el visitante encontrará una zona pequeña zona interactiva en el que se podrá visionar el último taller impartido por el artista Eric Joisel en el encuentro celebrado en el 2010 en Zaragoza.
En la otra parte de la exposición, bajo el nombre de “Arrugado”, el equipo de CRIMP en colaboración con el Grupo Zaragozano de Papiroflexia ofrece una amplia gama de instalaciones de plegado que ocupará todo el espacio del primer piso y parte de la planta baja del Centro de Historias de Zaragoza. En la parte baja (Espacio Tránsito), se encuentran dos obras (“Modular”, de Jorge Pardo y “Tornado” del CRIMP) que nos sirven de punto de partida en este viaje por el mundo del Origami.
En esta parte de la muestra podemos contemplar el trabajo experimental realizado por los dos equipos en los últimos diez años a través de complejas instalaciones que combinan la técnica de modelización de origami y la escenografía de algunos de los modelos. El discurso planteado invita al espectador a un espectacular recorrido en el que se plantearán las infinitas posibilidades que ofrecen estas piezas a partir de enfoques y puntos de vista sorprendentes.
Entre las piezas que en ella encontramos destacan las obras de Manuel Magdaleno perteneciente al grupo CRIMP o Luis Matias del Grupo Zaragozano de Papiroflexia que mostraran distintas instalaciones que evocan la naturaleza y lo orgánico a partir de la combinación de imágenes proyectadas en las figuras de papel. La combinación y el juego de las luces y sombras proyectadas en las propias obras generan ambientes sobrecogedores e impactantes. Esta parte de la exposición también se complementa con una zona interactiva en la que se visualizan videos relacionados con las obras expuestas.
Formando parte fundamental de la muestra, durante el tiempo en el que se lleva a cabo la exposición se desarrollan una serie de talleres para todas las edades, así como conferencias y reuniones que sirven para difundir y promocionar más este arte y la figura de Eric Joisel.
Toda la muestra, desarrollada bajo la supervisión de Felipe Moreno (miembro del Grupo Zaragozano de Papiroflexia) nace con el objetivo de promover y difundir este maravilloso arte, tan poco conocido y valorado hoy en día en los ámbitos artísticos de nuestro país. Además, esta exposición resulta una oportunidad única para contemplar una serie de piezas de gran calidad y complejidad.