Peces de los mares de España. Un proyecto ecológico del siglo XVIII

Hace más de medio siglo, la trascendental obra del conservador del MET, William Ivins Jr., Prints and Visual Communication (Cambridge, 1953) apuntaba a cómo el avance en las técnicas de reproducción de la imagen a finales del siglo XV fue un punto trascendental para la evolución del conocimiento científico en Europa. La tesis de Ivins se puede constatar y ratificar a través innumerables ejemplos de publicaciones ilustradas y proyectos científicos que hicieron un especial uso del grabado y la estampa para la transmisión y el avance del conocimiento.

Uno de los ejemplos que podríamos sumar a esta idea, desde el contexto español, es la Colección de los peces y demás producciones de los mares de España, un proyecto biológico amparado bajo las ideas de la Ilustración que se desarrolló en nuestro país a finales del siglo XVIII, y al cual Calcografía Nacional dedica su última exposición bajo el título Peces de los mares de España. Un proyecto ecológico del siglo XVIII.

Esta muestra, la cual se puede visitar en la sede de Calcografía Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, desde el 22 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022, propone un recorrido por este proyecto gráfico ictiológico como un precursor de la sensibilidad ecologista y conservacionista en términos medioambientales.

La Colección de los peces y demás producciones de los mares de España fue un proyecto promovido por José Moñino, conde de Floridablanca y también fundador de la Real Calcografía, y ejecutado por el ilustrado Antonio Sáñez Reguart. Junto a los textos de Sáñez, la publicación se iba a acompañar con las ilustraciones del artista alemán Miguel Cros, quien realizó unas quinientas acuarelas de especímenes de la fauna marina española. Los diseños de Cros se grabaron por Miguel Gamborino y Manuel Navarro, y fueron coloreados posteriormente por Juan Bautista Bru de Ramón. Sin embargo, este ambicioso proyecto quedó inconcluso, el manuscrito de Sáñez no se llegó a imprimir, y Gamborino y Navarro realizaron ciento treinta y dos planchas, actualmente conservadas en Calcografía Nacional.

La primera parte de esta exposición recoge brevemente algunos de los títulos ilustrados más importantes sobre estudios de la biología marina publicados en los siglos anteriores a este proyecto, junto con varias piezas procedentes del antiguo Gabinete de Historia Natural, para contextualizar este proyecto ictiológico. A continuación, se muestran y estudian las planchas, estampas, dibujos y otros documentos de este inconcluso plan, en una suerte de disección museográfica realmente interesante que nos permite observar todo el proceso de construcción de una empresa como esta. Finalmente, en la última parte de la muestra, se ha invitado al artista madrileño contemporáneo José María Sicilia a intervenir pictóricamente en algunas de las estampas originales, en un gesto que conecta este proyecto de la Ilustración con las prácticas artistas actuales.

En definitiva, se trata de una exposición con un gran interés desde distintas perspectivas. Tanto como una de las primeras empresas que revindican la conservación de nuestros mares de una forma predecesora al desarrollo del ecologismo, como una forma de conocer cómo se desarrollaron algunos proyectos en nuestro país durante la Ilustración, ofreciendo una oportunidad única para apreciar todo el proceso editorial y a todos los agentes involucrados en este.