OKUPARTE 2008

El día 10 de mayo de 2008, apadrinada por el alcalde de Huesca Fernando Alboj, se inaguró la novena edición de OKUPARTE. Bajo este significativo nombre se agrupan diferentes artistas que tienen como objetivo fundamental exponer sus obras en el Casco Antiguo de la ciudad de Huesca. Se trata de establecer un recorrido por el centro histórico de la población para favorecer su revitalización, aprovechando locales comerciales o edificios sin uso actual.

Si definiéramos OKUPARTE no deberíamos dejarnos en su descripción la búsqueda colaborativa de libertades de sus artistas mediante la imaginación, el contraste y la provocación. La música, la danza, el teatro, los contenidos multimedia y audiovisuales conviven con las artes plásticas para dar forma a un proyecto ya consolidado.

Nadie queda impasible ante el espectáculo que se ofrece en los diferentes trabajos. De manera más o menos simbólica, sutil o histriónica, los elementos más simples de nuestro entorno se convierten en instrumentos del arte y de las ideas, manejados al servicio de la provocación y la transgresión. Coordinados por Macu Vicente, una veintena de alumnos de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte de Huesca preludian los actos dibujando sobre las calles del barrio histórico unas huellas blancas que seducen conduciendo irremediablemente al iniciado o diletante a los lugares reservados para las exposiciones. Durante los treinta días programados, cada artista propone su guerra particular al espectador que se emocionará, compartirá o rechazará las propuestas siempre ávidas del contacto directo con el visitante, en una búsqueda irrefrenable de empatizarlo con las ideas y mensajes expuestas, pues para eso se desarrolla OKUPARTE, para festejar, reivindicar o simplemente intentar sobrevivir con el aire puro que emanan sus artistas al duro asfalto cotidiano

Además, participó el proyecto Oscanta con la actuación del Coro Arcadia, Coral Santo Domingo, Coral Diego Pontac y Voces amigas, para lo cual también colaboraron  la Federación aragonesa de Coros e iberCaja. Como complemento de todo lo anterior se desarrolló en esas mismas fechas la VI Edición de Música en las Plazas con diferentes agrupaciones de alumnos,  con  grupos de percusión, metales, flautas traveseras, saxofones, cámara,  danza, y la Orquesta Sinfónica de Enseñanzas Elementales, bajo la supervisión del Conservatorio Profesional de Huesca y el apoyo económico de la CAI.

   

Los lugares elegidos están delimitados por zonas: 1. Antiguo Seminario (Plaza Universidad, 2), 2. Antigua Zona (Calle Padre Huesca, 51), 3. La Ilustradora (Porches de Galicia, 5, 2º izquierda), 4. Plaza de los Fueros (Plaza de los Fueros , 1), 5. Zarandia (Calle Zarandia, 1), 6. Local de Fundesa (Prolongación Calle Tarbes, s/n), 7. Taller de Cerámica (Plaza Latre, 3), 8. La Okupa del Almacén (San José de Calasanz, 11).

 

Happy Family, de Jorge Lanuza Máscaras, de Pablo Rodríguez Barreiro

OKUPARTE se perpetúa cada año, más que por su poder de divulgación, al cual se pretende colaborar con la elaboración de estas líneas, por la marca que el fuego transmitido por sus emociones  va imprimiendo en el viajero que, ignorante o no de lo que va a vivir, queda atrapado en la necesidad de volver al camino y contagiar a otros peregrinos. Como comenta a modo de conclusión en su libro Espacios de arte contemporáneo generadores de revitalización urbana el profesor Jesús Pedro Lorente , “Quizá no esté de más recordar que los Uffizi, el Louvre, el Pardo, en el momento mismo que empezaron de verdad a organizarse como museos eran edificios degradados y allí tenían su habitación colectivos de gentes de vida bohemia, entre ellos no pocos artistas o artesanos que luego fueron expelidos de allí porque su presencia parecía poco digna en esos “templos del arte” cuando fueron lujosamente rehabilitados. ¿Estaremos desandando ese camino y, tras años de divergencia, vuelven algunos de nuestros centros de arte a ser focos de vitalización urbana no especializados en mostrar arte ni en albergar artistas sino en un sincretismo a medio camino entre las dos cosas, retornando al punto de partida que quizá nunca se hubiera debido abandonar?”. Posiblemente, en la infinitud del panorama artístico universal nadie fije su punto de mira en esta humilde y a la vez simpar manifestación de la inquietud creadora de una provincia olvidada, pero OKUPARTE merece trascender y elevar su voz sobre oficialismos complacientes porque  lleva ínsita en su esencia la semilla de la intersección que a lo largo de la historia siempre ha estado latente entre dos visiones del arte y lo artístico que no tienen por qué estar necesariamente enfrentadas.