Ogata Gekkō and his contemporaries

“Todos somo hijos de nuestro tiempo” nos recuerda una frase tan manida como cierta. Esta idea se encuentra grabada en los pensamientos de todo historiador del arte, obsesionados en muchas ocasiones por contextualizar para poder entender. Por ello, al observar y estudiar la obra de Ogata Gekkō (1859-1920), este enunciado parece ajustarse con una precisión milimétrica al artista japonés.

Ogata Gekkō nació durante el Bakumatsu (1853-1868), un periodo de grandes cambios que obligó al País del Sol Naciente a abandonar su crisálida aislacionista y unirse a un mundo recientemente industrializado. La mayor parte de su vida se corresponde con la Era Meiji (1868-1912), una frenética carrera por la modernización del país para adaptarse a los estándares occidentales. Y falleció durante la Era Taishō (1912-1926), en la cual progresivamente se asentaban las ideas nacionalistas y expansionistas que acrecentaron los anhelos expansionistas de Japón en Asia. Durante su vida, el artista nipón observó cómo su país se transformó radicalmente, cambiando los kimono por las corbatas y los templos sintoístas de madera por intimidantes moles de ladrillo; cómo la paz interior conseguida mediante el férreo control de los sogunes se rompía en guerras contra China (1894-1895) o contra Rusia (1904-1905); y en definitiva, cómo Japón luchaba por mantener su idiosincrasia ante los nuevos tiempos.

La exposición Ogata Gekkō and his contemporaries (o en neerlandés Ogata Gekkō en zijn tijdgenoten) celebrada en el Japanmuseum SieboldHuis de Leiden entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2021 repasa el trabajo del artista japonés, así como de muchos de sus contemporáneos. A través de esta muestra se pueden apreciar las tensiones a las cuales fue sometida la sociedad japonesa a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, convirtiéndose Ogata Gekkō en una suerte de cronista gráfico, a caballo entre la tradición más arraigada del ukiyo-e (escuela de grabado japonés) y el nihonga (literalmente “pintura de estilo japonés”), y las nuevas formas e influencias del arte europeo.

El Japanmuseum SieboldHuis reúne para ello un gran número de estampas diseñadas por Ogata Gekkō y otros artistas contemporáneos a él como Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892), Migata Toshihide (1862-1925), Taguchi Beisaku (1864-1903) o Kobayashi Kiyochika (1847-1915), entre otros. Xilografía que abarcan desde imágenes de historias tradicionales, sosegados paisajes del archipiélago o bijinga (literalmente “imágenes de mujeres bonitas”), a violentas escenas de diferentes batallas de la Primera Guerra Sino-japonesa, o joviales y modernas imágenes de los cafés y cabarets, mostrando la dicotomía por la cual la identidad japonesa estaba atravesándose durante aquellas décadas. Además de estos grabados, la muestra también aglutina libros, álbumes y pinturas realizadas por Ogata Gekkō, incluyendo una plancha de madera a través de la cual se puede entender mejor el proceso de producción de los grabados, configurando una visión completa sobre la obra del pintor nipón.

En definitiva, Ogata Gekkō and his contemporaries es una magnífica exposición para adentrarse en esta figura tan relevante e influyente, a la par que nos adentramos en el arte y la historia de Japón de manera pareja, entendiendo mejor los cambios a través de los cuales ha pasado el archipiélago nipón desde mediados del siglo XIX.

Japanmuseum SieboldHuis, Leiden

Número 56

Septiembre 2021
Alejandro M. SANZ GUILLÉN
Personal investigador DGA, Dpto. de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Fecha de recepción: 15/9/21
Fecha de aceptación: 20/9/21
image_pdfimage_print