Hay espacios en los que no esperamos encontrar una exposición, como por ejemplo las salas de un centro hospitalario. En el caso de Zaragoza, esta cuestión es cada vez más habitual gracias a la labor social de la ONG Believe in Art, quienes desde 2013 tratan de reducir el síndrome hospitalario mediante intervenciones artísticas en distintos hospitales aragoneses.
Uno de sus últimos proyectos ha sido organizar la exposición titulada Mares de plástico de la grabadora Natalia Royo (Zaragoza, 1984) en la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud (paseo Mariano Renovales, s/n), entre el 8 de octubre de 2020 y el 7 de marzo de 2021.
La artista sobre la cual se centra la exposición, Natalia Royo, es una de las figuras más importantes de la gráfica aragonesa en la actualidad. Estudió técnicas de Arte Gráfico en la Escola Llotja de Barcelona, pero desde hace años reside y trabaja en Zaragoza, donde fundó en 2014 el taller de grabado y estampación Tintaentera (calle Maestro Estremiana), en el cual no solo trabaja en su producción artística, sino también en la edición de obra de otros artistas. Su obra personal, que gira generalmente en el ámbito de la abstracción, manifestando una gran sensibilidad por la composición y el uso del color, jugando con texturas y la transmisión de sensaciones.
En esta muestra se expone la última serie de estampas de la artista, compuesta por 14 monotipos (impresiones únicas). Como indica el título de la exposición, la última serie de la artista zaragozana denuncia la contaminación de los mares y océanos. Para ello, las estampas juegan con el lenguaje abstracto característico de su producción, buscando reflejar mediante el uso del color y las texturas la imagen de la crisis medioambiental.
Además del gran impacto social que supone esta exposición, y la maravillosa y reseñable tarea que realiza Believe in Art, la muestra es una oportunidad ideal para conocer la obra de Natalia Royo, una de las figuras más relevantes en el panorama del Arte Gráfico aragonés, cuyo trabajo esperamos volver a ver pronto expuesto.