En el Palacio de Montemuzo, 22 de mayo al 8 de julio, tenemos obra sobre papel de Lucía Landaluce Esteban (Logroño, 1968), que para los interesados cabe recordar que es prima hermana del pintor y escultor zaragozano Ángel Maturén, de primer apellido Esteban. Texto en el catálogo de Ignacio Gil-Díez Usandizaga. Obras de 2011 y 2012, con técnica tipo papel reciclado o no, creta y pigmentos sobre lienzo o sobre madera. Tipo de papel que vemos clave porque permite la proliferación de rugosidades y cambiantes formas que salen con mayor o menor intensidad del soporte, lo cual posibilita una marcada y bella variedad visual.
Dichas cambiantes formas significan la proliferación de texturas con indiscutible variedad y fascinación, siempre acompañadas por un color más que sobrio para eludir cualquier toque llamativo. Estamos ante abstracciones salvo la obra Naufragio, de 2012, con el siempre poético barquito de papel. Pero son abstracciones a mitad de camino, por definirlas de alguna manera, que guardan estrecha relación con títulos como Transcurrir, de 2012, basta ver una especie de riachuelos, Fuentes, de 2012, mediante unas charcas irregulares de las que fluye agua, Trazados, de 2012, ante la proliferación de líneas paralelas que trazan su espacio personal, Límites, de 2012, con planos delimitados, Erosión, de 2012, a través de la, en efecto, aparente erosión natural, y Formaciones, de 2011, como clara alusión a formas rocosas.
Todas las obras mantienen una impecable unidad formal dentro de su muy atractiva variedad temática, siempre con marcada fuerza y capacidad evocadora desde cambiantes propuestas.
Citamos también dos exposiciones para recordar que la Asociación APGA mantiene sus constantes actividades artísticas. En la Asociación, como es sabido, nunca se cede el espacio para una exhibición individual. El 18 de abril se inauguró la titulada Piedra, Madera, Hierro, integrada por esculturas con dichos materiales de los artistas Miguel Sanza, piedra, José De Las Muelas, madera, y Jesús Guallar, hierro.
La segunda exposición, inaugurada el 12 de junio, se titula Al Margen de la Crisis y está integrada por los pintores Javier Lacarra y Cristina Beltrán, sin olvidar que en el acto de inauguración, tal como se indica en el catálogo, hubo música de Carlos Celma y declamación de poemas de la conocida La Casa de Zitas.