El Museo de Art Nouveau y Art Déco es un museo tradicional, como el Museo Provincial de Bellas Artes, constituido por las colecciones formadas y donadas en vida y tras su fallecimiento por el coleccionista y anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade (Navasfrías, Salamanca, 24.07.1944 – Salamanca, 23.07.1998) al Museo, que fue inaugurado el 6 de abril de 1995.
Don Manuel Ramos Andrade nació en la localidad de Navasfrías (Salamanca), en el año 1944, en el seno de una familia humilde. Su padre, conocido en la localidad como “Carmona”, era un magnífico ebanista. A la edad de 20 años, en 1964, Ramos Andrade emigró a una pequeña localidad, Chanffailles, cercana a Lyon (Francia), donde estudió Formación Profesional. Tres años después, en 1967, emigró a Sydney (Australia), donde entró en contacto con los más importantes anticuarios australianos, iniciándose como coleccionista y anticuario: en Sydney y con 3.000 dólares, abrió su primera tienda de antigüedades, a la que llamó Turn of the Century. Tras su estancia en Australia, Ramos Andrade volvió a Europa, abriendo tiendas de antigüedades en Ginebra, Zúrich y Lisboa. Finalmente, en 1976, a los 32 años de edad, regresó a España, instalándose en Barcelona, exactamente, en el Paseo de Gracia esquina con la Calle Pau Claris-Valencia, donde compró un edificio entero, con patio y jardín interiores, en el que fijó su residencia, viviendo en el piso principal. Al poco tiempo de regresar a España, abrió su primera tienda de antigüedades en la calle Pelayo de Barcelona. Con el paso del tiempo y siguiendo la tradición francesa de los anticuarios de París, don Manuel Ramos Andrade creó el conocido como Bulevar de los Anticuarios, formado por 73 tiendas, en el Paseo de Gracia de Barcelona. Por ello, llegó a ser Presidente del Gremio de Anticuarios de Cataluña (Pérez-Lucas, 2007: 39-41).
El 12 de diciembre de 1988, el artista vallisoletano Antonio Leonardo Platón, nacido en Matapozuelos (Valladolid) en 1943, defendía, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, su Tesis Doctoral dedicada al Arte y Cultura pastoriles. Grupos castellano-leoneses y extremeños, que fue dirigida por Antonio Cea Gutiérrez, actual profesor del Departamento de Antropología del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Antonio Leonardo Platón tenía una muy buena relación con don Manuel Ramos Andrade, quien le dejaba trabajar en sus creaciones plásticas en el estudio de su casa del Paseo de Gracia esquina con la Calle Pau Claris. Esto propició que Antonio Leonardo Platón entrara en contacto con las colecciones de Art Nouveau y Art Déco que don Manuel Ramos Andrade había ido acumulando en su casa y pensara en la posibilidad de que dichas colecciones acabasen en la Casa Lis, en Salamanca, dando lugar a un Museo. Se puede, por tanto, afirmar que el artista don Antonio Leonardo Platón ideó y proyectó el Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca.
En 1990, don Antonio Leonardo Platón se entrevistó con don Pedro Pérez Castro, entonces Director de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, instalada en la Casa Lis, y le entregó el ejemplar de una revista en el que aparecía parte de la colección de criselefantinas de Manuel Ramos Andrade, haciéndole partícipe de la perfecta conjunción posible entre la Casa Lis y las colecciones de Ramos Andrade. Inmediatamente, Pedro Pérez Castro puso esta información en conocimiento de don Fernando Fernández de Trocóniz Marcos, entonces Alcalde de Salamanca, que acordó un encuentro con el anticuario en Barcelona. En 1991, en el Hotel Majestic de Barcelona, se reunieron don Fernando Fernández de Trocóniz, Alcalde de Salamanca; don Pedro Pérez Castro, Director de la Casa Municipal de Cultura; y don Manuel Ramos Andrade, anticuario salmantino afincado en Barcelona, con la finalidad de encontrar un destino definitivo para las colecciones del anticuario salmantino (Pérez-Lucas, 2007: 36).
Tras las elecciones municipales de ese mismo año de 1991, en las que fue reelegido Alcalde de Salamanca don Jesús Málaga Guerrero, en su segunda y última etapa (don Jesús Málaga Guerrero fue Alcalde de Salamanca en dos periodos, de 1979 a 1987, el primero, y de 1991 a 1995, el segundo, al que se alude. En medio de estos dos periodos, fue Alcalde de Salamanca Fernando Fernández de Trocóniz Marcos, de 1987 a 1991), éste concertó una segunda entrevista con Ramos Andrade. A esta segunda entrevista con Ramos Andrade, además del Alcalde, acudieron Pedro Miguélez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, y Pedro Pérez Castro, Director de la Casa Municipal de Cultura. En la entrevista, el Alcalde Jesús Málaga invitó a Ramos Andrade a conocer la Casa Lis. Tras realizar la visita a la Casa Lis, Ramos Andrade empezó a concebir seriamente la posibilidad de crear allí un Museo con las colecciones de su propiedad.
Así, al año siguiente, en 1992, don Manuel Ramos Andrade inició los trámites legales para la donación de sus colecciones artísticas a la Fundación Ramos Andrade. Don José Iglesias, abogado de Manuel Ramos Andrade, y don Manuel Benito, notario salmantino, cuya notaría se encontraba ubicada en la Plaza del Mercado de la capital charra, fueron los encargados de llevar a cabo los trámites legales de la donación así como de llegar a un acuerdo sobre los términos de la misma. Para la gestión del Museo, por expreso deseo de don Manuel Ramos Andrade, se creó la Fundación que lleva su nombre Fundación Ramos Andrade, formada por el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Navasfrías, estando, por tanto, el Patronato de la Fundación compuesto por el Alcalde de Salamanca como Presidente; el Rector de la Universidad de Salamanca como Vicepresidente 1º; y, el Alcalde de Navasfrías como Vicepresidente 2º. Por otra parte, don Manuel Ramos Andrade puso tres condiciones para hacer efectiva la donación de sus colecciones artísticas, condiciones que reitera en su testamento:
1ª. Que las colecciones no se dividiesen ni se disgregasen y que fueran expuestas dignamente.
2ª. Que el Ayuntamiento de Salamanca dotara al Museo de los recursos económicos suficientes para que éste pudiera abrir sus puertas todas las mañanas.
3ª. Que los beneficios del Museo fueran destinados a la educación y al cuidado de los niños y ancianos de Navasfrías, con la finalidad de impulsar la creación, en su localidad natal, de unas becas de estudio para los jóvenes nacidos allí; del Museo Etnográfico de Navasfrías, formado por una colección de objetos por él donados; y, el Centro Cultural para la Tercera Edad en Navasfrías, al que acudiría la mayor parte de la población, el 80%, porcentaje del número de jubilados de la localidad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca, propietario de la Casa Lis, cedía el uso del inmueble a la Fundación Ramos Andrade, para que se instalase, en él, el Museo (Pérez-Lucas, 2007: 41-42).
La primera reunión, constitutiva del Patronato de la Fundación Ramos Andrade, tuvo lugar el 12 de noviembre de 1992. Desde la primera reunión del Patronato de la Fundación Ramos Andrade, en noviembre de 1992, hasta la inauguración del Museo, en abril de 1995, se trabajó en:
1º. La adaptación de la Casa Lis para sede del Museo. Se reemplazaron todas las vidrieras de la fachada sur del edificio y se añadió un piso sobre un garaje anexo, donde fueron instaladas las oficinas del Museo. Y, finalmente, se cerró el patio central de la Casa Lis, con una vidriera emplomada, diseñada por el propio Manuel Ramos Andrade y realizada en el Taller del artista barcelonés Juan Villaplana, en 1995. Éstas fueron las principales obras de rehabilitación y acondicionamiento llevadas a cabo en la Casa Lis antes de albergar el Museo de Art Nouveau y Art Déco. Dichas obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Casa Lis fueron realizadas bajo la dirección del arquitecto Fernando Pulín y su coste ascendió a 300 millones de pesetas. Tras estas obras de acondicionamiento del edificio, las habitaciones y distintas dependencias de la Casa Lis fueron convertidas en salas expositivas (Pérez-Lucas, 2007: 7, 42).
2º. La catalogación de todas las obras de arte que componían las colecciones donadas por Ramos Andrade. Durante casi tres años, desde noviembre de 1992, y antes de su traslado a Salamanca, las piezas que formaban las colecciones artísticas donadas por Ramos Andrade fueron perfectamente documentadas, descritas e inventariadas en la propia casa del donante, ubicada, como ya se ha comentado, en el Paseo de Gracia esquina con la calle Pau Claris. Una vez trasladadas las colecciones a Salamanca, Manuel Ramos Andrade personalmente fue examinando cada pieza, separando aquellas que debían ser exhibidas de las que no, colocando, antes de su inauguración, cada una de esas piezas, dignas de ser expuestas como auténticas obras de arte, en su sitio correspondiente en cada una de las salas del Museo (Pérez-Lucas: 2007, 37, 42).
El 6 de abril de 1995 fue inaugurado el Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca. En los tres primeros meses desde la inauguración del Museo, en abril, mayo y junio de 1995, el Museo fue visitado por 83.000 personas, es decir, un promedio de 27.667 personas al mes. Un año después, el 30 de julio de 1996, el Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca fue presentado en París (Anónimo, 1996: 1-3). Y, casi dos años después de su inauguración, el 22 de mayo de 1997, el entonces Príncipe de Asturias, actual Rey Felipe VI, visitó el Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca (Anónimo, 1997: 1-2).
El 23 de julio de 1998, a los 54 años de edad, fallecía don Manuel Ramos Andrade, por lo que sólo pudo disfrutar del Museo durante tres años y tres meses, de abril de 1995 a julio de 1998 (Anónimo, 1998: 1-3). En su testamento, dispuso que todos los objetos artísticos, joyas, muebles, cuadros y otros, que quedaban en su casa de la calle Pau Claris y en su tienda del Paseo de Gracia de Barcelona, pasaran a la Fundación Ramos Andrade y, a través de ésta, al Museo, desheredando a su madre, a sus hermanos y a sus sobrinos, designando a don Pedro Pérez Castro, entonces ya Director del Museo, como la persona encargada de dar cumplimiento a lo expresado en su testamento, a las condiciones de las donaciones por él realizadas y de realizar la selección de los objetos artísticos que debían ir a parar al Museo para su exhibición (Anónimo, 1999: 1-3). También, fue voluntad de Manuel Ramos Andrade, que contó con el respaldo del Patronato de la Fundación, que don Pedro Pérez Castro continuase al frente del Museo hasta el año 2010. En una entrevista, realizada a don Pedro Pérez Castro, Director del Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, en la que analizaba la situación del Museo a finales del año 2004, éste afirmaba que: “a partir del día en que muere Ramos Andrade, el Patronato dejó claro que se respetara su voluntad de que yo tuviera continuidad hasta 2010” (Anónimo, 2004c: 7). En el año 2007, en declaraciones realizadas a doña María Dolores Pérez-Lucas, para su libro Breve Historia de la Casa Lis, don Pedro Pérez Castro afirmaba que: “a lo largo de estos años, he tenido algunas ofertas de trabajo muy interesantes, pero he preferido seguir en el Museo. Creo que […] tengo una obligación moral con la persona que confió en mí”. A fecha de hoy, don Pedro Pérez Castro sigue siendo Director del Museo de Art Nouveau y Art Déco.
En mayo de 1999, y desde la apertura del Museo en abril de 1995, es decir, en los cuatro primeros años, el Museo de Art Nouveau y Art Déco había recibido a un total de 500.000 visitantes, es decir, un promedio anual, de abril de 1995 a mayo de 1999, de 125.000 visitantes (Anónimo, 1999a: 1-2).
Tras el fallecimiento de Manuel Ramos Andrade y hasta el año 2002, otras colecciones de arte y otros proyectos museológicos quisieron compartir la Casa Lis, como espacio expositivo, junto al Museo de Art Nouveau y Art Déco. El caso más significativo fue el del conocido como Museo Oriental de Salamanca, colección de arte oriental, que se encontraba depositada en el Colegio de San Bartolomé o Colegio de Anaya, con la que se quiso ocupar la Casa Lis (Anónimo, 2002: 1-3). Contra estos intentos, el Museo de Art Nouveau y Art Déco se consolidó, siendo ya, en esas fechas, conocido y apreciado a nivel nacional.
En ese periodo, de 1998 a 2002, se perdió la oportunidad de haber ampliado el Museo de Art Nouveau y Art Déco con una zona de servicios, que incluía, además de una cafetería-restaurante, una sala de exposiciones temporales, ocupando el solar del antiguo Colegio Mayor de la Asunción, edificio que se encontraba contiguo a la Casa Lis, en el número 12 de la calle Gibraltar. El edificio del Colegio, que regentaban las religiosas de la Asunción y que carecía de calidad arquitectónica alguna, fue vendido por la Superiora a la empresa Tentenecio S.L. Constructores, que lo demolió por completo. En el solar del Colegio Mayor de la Asunción, aparecieron restos de ánforas romanas, una de las puertas de entrada a la ciudad de la muralla y restos de la calzada romana. A pesar de los hallazgos, la empresa Tentenecio S.L. Constructores, sobre un suelo de uso residencial, según el PGOU del Ayuntamiento de Salamanca, pudo construir unas viviendas de lujo: estas construcciones impidieron ampliar el Museo de Art Nouveau y Art Déco con la señalada zona de servicios y, con ello, se imposibilitó la unión del conocido Huerto de Calixto y Melibea (o Huerto del Visir, como lo denominaba su antiguo propietario, antes de su adquisición por el Ayuntamiento, don Agustín Sánchez Manzanera) con la Casa Lis. En definitiva, urbanísticamente, se imposibilitó la creación de un paseo en la muralla, que fuese desde el Jardín de Calixto y Melibea hasta la Casa Lis. Con ello, también, el Museo dejó de poder exhibir en su exposición permanente del 25% al 30% de las piezas de la colección, depositadas en el sótano de la Casa Lis, por falta de espacio (Anónimo, 2004a: 12).
Dos años más tarde, en noviembre de 2004, el Ayuntamiento de Salamanca se negó a seguir financiando el Museo de Art Nouveau y Art Déco, dejando de abonar los 108.000 euros (casi 18 millones de pesetas, exactamente 17.928.000 pesetas) que le correspondían. El Ayuntamiento de Salamanca se negaba a hacerse responsable en exclusividad de la tercera condición establecida por Manuel Ramos Andrade y recogida en los Estatutos fundacionales de la Fundación Ramos Andrade, condición que incluía:
1º. La recuperación de las antiguas escuelas de la localidad de Navasfrías y el establecimiento de unas becas, o ayudas al estudio, por un importe de 70.000 euros (algo más de 11.600.000 pesetas) cada año académico.
2º. La remodelación e impulso del Museo Etnográfico de Navasfrías.
3º. La creación de un Centro Cultural para la Tercera Edad, ubicado en una de las escuelas de la localidad (Anónimo, 2004a: 12).
Ante la falta de financiación municipal, la Tienda de la Casa Lis, tienda oficial del Museo de Art Nouveau y Art Déco, se convirtió en la principal fuente de financiación del Museo, a través de la venta de sus productos culturales, ventas que llegaron a suponer el 60% de los ingresos brutos del Museo. En la Tienda de la Casa Lis, se vendieron, en ese periodo de crisis financiera, y se venden, en la actualidad, reproducciones de las piezas artísticas de las colecciones del Museo, como de la emblemática “Libélula”, y joyas de nuevo diseño, inspiradas en el estilo Art Déco y realizadas utilizando materiales como esmaltes, el caucho y el marfil. Además, a partir del 25 de noviembre de 2004, estos productos del Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca comenzaron a venderse en la Galería Espacio de Lisboa. Y, la Fundación Ramos Andrade se planteó la posibilidad de crear una red de tiendas de la Casa Lis, donde vender sus productos, además de en Salamanca y Lisboa, en Oporto, Madrid y Barcelona (Anónimo, 2004: 12).
En diciembre de 2005, Julián Lanzarote, Alcalde de Salamanca de junio de 1995 a junio de 2001, que fue reelegido tras las elecciones de 1995, en las elecciones de 1999, 2003 y 2007, y que, como tal, era Presidente del Patronato de la Fundación Ramos Andrade, anunciaba que el Ayuntamiento volvería a incorporarse al Patronato de la Fundación y que pagaría las cantidades adeudadas al Museo de Art Nouveau y Art Déco, cuya suma ascendía a un total de 500.000 euros (más de 83 millones de pesetas). Los Presupuestos municipales para 2004 contemplaban una partida de 289.387 euros (48.231.000 pesetas), que, a fecha de diciembre de 2004, todavía no se había librado. De no recibir la financiación municipal, el Museo de Art Nouveau y Art Déco se vería obligado a cerrar sus puertas al público en enero de 2005 (Anónimo, 2004b: 12).
El 17 de diciembre de 2004, en una entrevista concedida al periódico El Adelanto de Salamanca, Pedro Pérez Castro, Director del Museo de Art Nouveau y Art Déco, reconocía que la crisis financiera e institucional que sufría el Museo se debía a “una cuestión personal”, entre él y Julián Lanzarote, Alcalde de Salamanca. Los problemas personales nunca deben interferir en la gestión del patrimonio cultural en general, y nunca deberían haber interferido en la gestión del Museo de Art Nouveau y Art Déco en particular. Dicho de otra manera, los problemas particulares entre dos personas llamadas Julián Lanzarote y Pedro Pérez Castro no deberían haber afectado a las relaciones entre la Alcaldía de Salamanca, a la que además correspondía la Presidencia del Patronato de la Fundación Ramos Andrade, y la Dirección del Museo de Art Nouveau y Art Déco, ni mucho menos a la gestión del Museo. En la entrevista, Pérez Castro reconocía haber realizado “una oposición, por mi parte, a pretensiones suyas [de Julián Lanzarote, Alcalde de Salamanca], que quería intervenir en lo que Ramos Andrade quería” (Anónimo, 2004c: 7).
El 21 de diciembre de 2004, a las 17:30 horas de la tarde, el Patronato de la Fundación Ramos Andrade, sin la asistencia del Ayuntamiento, se reunió en el Rectorado de la Universidad de Salamanca, en el que se trataron y aprobaron las siguientes cuestiones:
1ª. La modificación de los Estatutos fundacionales, para admitir como miembro, con voz y voto, del Patronato al Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León. El Patronato de la Fundación Ramos Andrade, según los Estatutos fundacionales, estaba compuesto por los siguientes patronos: el Alcalde de Salamanca y Presidente del mismo, entonces Julián Lanzarote; el Rector de la Universidad de Salamanca, entonces Enrique Battaner; el Alcalde de Navasfrías, entonces Celso Ramos; el Director del Museo de Art Nouveau y Art Déco y patrono vitalicio, Pedro Pérez Castro; y, el también patrono vitalicio y representante de la familia del donante, José Iglesias Riera. Tras esta reunión del Patronato, éste pasó a estar compuesto por seis personas, al incluirse al Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, entonces Silvia Clemente.
2ª. La aprobación de los Presupuestos del Museo para el año 2015, presupuestos austeros, muy similares a los del año 2014, elaborados por Pedro Pérez Castro, Director del Museo, que se encontraba centrado en la búsqueda de fondos económicos para el Museo.
3ª. Solicitar a la Junta de Castilla y León ayuda económica y financiera para el Museo de Art Nouveau y Art Déco.
Se era consciente de que de no conseguir esos fondos, esos ingresos, el Museo tendría que cerrar los meses de enero y febrero de 2005 (Anónimo, 2004c: 12). A finales de año, a fecha de 31 de diciembre de 2004 para ser exactos, el Museo de Art Nouveau y Art Déco hacía balance del año finalizado para el Museo en su Informe Anual, correspondiente al año 2004. En el señalado Informe, se indicaba que:
1º. Por primera vez desde el año 1996 -recordemos que el Museo se inauguró en abril de 1995- el Museo de Art Nouveau y Art Déco no superaba los 100.000 visitantes en un año natural, aunque se aproximara a los 100.000, ya que fueron 99.182 personas las que visitaron el Museo en el año 2004.
2º. Mucho más significativa era la cifra que facilitaba el Informe, según la cual con respecto al año anterior 2003, en el año 2004, había habido un descenso del 20’8% en el número de visitantes del Museo. Es decir, se había pasado de 121.796 visitantes a los 99.182 visitantes anteriormente citados. Una pérdida de 22.614 visitantes, que en términos económicos se traducía en 47.489’40 euros, es decir, de casi 8 millones de pesetas (7.914.900 pesetas), en concepto de venta de entradas.
3º. Por dificultades presupuestarias, debidas a la insuficiente financiación económica por parte del Ayuntamiento, el Museo ya se había visto obligado a cerrar en el año 2004, durante el primer trimestre del año, del 15 enero al 6 de abril de 2004, cierre que parecía descartado para comienzos del año 2005.
4º. No obstante, debido a la subida del precio de las entradas de 2’10 a 2’50 euros y a la aportación económica de las empresas colaboradoras con el Museo (la venta de entrada no sólo se realiza en ventanilla del Museo sino en las sedes de las citadas empresas colaboradoras), según el Informe, “la recaudación por venta de entradas subió un 10’5% en comparación con el año anterior 2003, situándose en 167.881’20 euros”. Es decir, en 2004, la recaudación por venta de entradas fue de casi 8 millones de pesetas (7.914.900 pesetas) y se incrementó en un 10’5% respecto al año 2003, cuya recaudación fue de algo más de 7 millones (7.083.835 pesetas).
5º. Finalmente, el Informe reconocía que debido, entre otros factores, a “la falta de exposiciones temporales y de actividades del Museo”, la cifra de visitantes salamantinos, con respecto al año 2003, había descendido, en 2004, en un 32’8%, es decir, en 3.376 personas, pasando de 10.293 a 6.917, los salmantinos que visitaron el Museo (Anónimo, 2004e: 15).
Ante esta situación de crisis financiera, el Museo de Art Nouveau y Art Déco siguió trabajando en la búsqueda de ingresos a través de la promoción de sus productos, particularmente de la venta de joyas de nuevo diseño, inspiradas en las de la colección del Museo y de estilo Art Déco, joyas vendidas a través de joyerías de varias ciudades españolas (parece ser que la Editorial Planeta estuvo interesada en editar un libro, o un fascículo coleccionable, sobre la historia de la Colección de Joyas del Museo de Art Nouveau y Art Déco salmantino, lo cual hubiera supuesto una importante promoción para el mismo). Asimismo, el Museo no dudó en participar en la Feria del Regalo de Madrid, celebrada en el Ifema hasta el 17 de enero de 2005, y en otras Ferias Internacionales con el objetivo de conseguir fondos.
De hecho, entre el 30 de enero y el 1 de febrero, todas las colecciones del Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca fueron expuestas en la Feria Internacional de París, cebrada durante las fechas indicadas (Anónimo, 2005: 10).
El Museo de Art Nouveau y Art Déco está situado al lado del Colegio de San Ambrosio, entonces, enero de 2005, sede del Archivo General de la Guerra Civil Española (actual Centro Documental de la Memoria Histórica), ubicado en la calle Gibraltar, nº 2. Al conocerse la decisión del Gobierno presidido por don José Luis Rodríguez Zapatero de devolver a la Generalidad de Cataluña la documentación incautada allí durante la Guerra Civil, Julián Lanzarote, Alcalde de Salamanca, afirmó, refiriéndose a la Ministra de Cultura, doña Carmen Calvo Poyato, que “ella era titular de puertas para dentro”, pero que el exterior del Archivo “pertenecía al término municipal de Salamanca”, y que iba a defender, con firmeza, la no salida de documentos hacia Barcelona (Anónimo, 2004: 2). Como medidas, el Alcalde de Salamanca, a causa de unas obras de reparación del pavimento de las estrechas calles Gibraltar y Tentenecio, el 29 de diciembre de 2004, colocó unas vallas alrededor del edificio del Archivo y unos bolardos al principio y al final de esas calles, además de en la calle Arcedianos y en el Patio Chico, para evitar el acceso del tráfico rodado a las mismas (Anónimo, 2004d: 2; y, Anónimo, 2004e: 10). La colocación de esas vallas afectó al Museo de Art Nouveau y Art Déco, ya que sus visitantes y turistas tenían serias dificultades para llegar hasta el Museo, lo que produjo un descenso en el número de visitas al mismo durante esos días. El Ayuntamiento de Salamanca, finalizadas las pertinentes obras para el arreglo de la calle, retiró las vallas que rodeaban el Archivo General de la Guerra Civil Española el día 1 de febrero de 2005. (Anónimo, 2005c: 9). Por tanto, el Museo de Art Nouveau y Art Déco sufrió la colocación de las vallas en la calle Gibraltar y en el Archivo General de la Guerra Civil Española durante 35 días, del 29 de diciembre de 2014 al 1 de febrero de 2015.
Miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Art Nouveau y Art Déco, nacida, durante el cierre del Museo de enero a abril de 2004, para salvar financieramente al Museo y evitar, así, que la colección donada por Manuel Ramos Andrade no se fuese de Salamanca, colocaron, el 22 de enero de 2005, en las vallas de la calle Gibraltar que rodeaban al Archivo, dos pancartas para que los turistas y visitantes supieran que, a pocos pasos, en el número 14 de la misma calle Gibraltar, se encontraba y se encuentra el Museo de Art Nouveau y Art Déco. Las pancartas recogían el lema “Casa Lis, sí”, y, en ellas, aparecía representada una de las piezas de la colección del Museo, la “libélula”, que, desde entonces y sin ser exagerados, se ha convertido en el símbolo del Museo, por el cual éste y cualquier pieza o producto del mismo es reconocido en cualquier parte del mundo (Anónimo, 2005a: 12). También, la Asociación de Amigos del Museo organizó una concentración en la Plaza de Anaya contra el Alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, por la política que estaba llevando respecto al Museo, y una cadena humana, que unió la Casa Lis con la Plaza Mayor. Finalmente, una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Salamanca retiró las vallas de la calle Gibraltar, que estaban situadas justo enfrente de la puerta de entrada al Archivo General de la Guerra Civil Española, el día 1 de febrero de 2005 (Anónimo, 2005c: 9).
Del 30 de enero al 1 de febrero de 2005, el Museo de Art Nouveau y Art Déco participó, con éxito, en la X Feria Museum Expressions de París, encuentro internacional dedicado a los productos de regalo de Museos y Centros artísticos de todo el mundo. La Feria sirvió para que el Museo de Art Nouveau y Art Déco estableciese contactos y acuerdos con los siguientes museos, para la venta de sus productos (réplicas de las figuras de cristal y de las joyas de la Colección Andrade) y otros objetos de merchandising:
1º. El Museo de Orsay de París, con el que se acordó la venta de réplicas de las joyas de toda la Colección de Joyas de la Colección Andrade.
2º. El Museo Werkstaette de Viena, que también se interesó por la venta de las joyas estilo Art Déco del Museo salmantino, además de otros objetos de merchandising, para lo cual se acordó un intercambio por réplicas de ciertos objetos artísticos del Museo vienés para su venta en Salamanca.
3º. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNACA) también se interesaron por vender en las tiendas de sus respectivos museos, réplicas de los objetos artísticos de la Colección Andrade (Anónimo, 2005b: 9).
Finalmente, la editora Museum Selection se comprometió a editar un catálogo con las réplicas de los objetos artísticos de la Colección Andrade para su venta, catálogo del que se iban a realizar dos millones y medio de ejemplares, que se distribuyen por todo el mundo, llegando a Gran Bretaña, EE.UU., Australia y Japón (Anónimo, 2005b: 9).
En este contexto de “Crisis en el Museo Modernista” y de búsqueda de nuevas vías de financiación e ingresos con los que poder elaborar presupuestos equilibrados sin tener que contar con la ayuda económica del Ayuntamiento de Salamanca en el futuro, el 6 de abril de 2005, el Museo de Art Nouveau y Art Déco celebró su décimo aniversario. Con tal motivo, el Museo de Art Nouveau y Art Déco:
1º. Pintó la fachada norte, o de entrada de los visitantes al Museo (la fachada de la calle Gibraltar), el precioso salón o “hall” de entrada al Museo y diversas salas expositivas del mismo.
2º. Reparó la puerta de entrada al Museo de la fachada norte, y diversos baldosines que se encontraban sueltos.
3º. Finalmente, se limpió la vidriera y los jardines de la fachada sur, que da al río Tormes y a la avenida Rector Esperabé. Asimismo, y ésta obra es la obra más importante que se realizó en el contexto de la celebración del décimo Aniversario del Museo, se instaló un sistema de iluminación dentro de la fachada sur, que resalta, todavía hoy, toda la belleza arquitectónica de la vidriera del inmueble (Anónimo, 2005d: 13).
Por su parte, la Asociación de Amigos del Museo de Art Nouveau y Art Déco-Colectivo Pro Colección Andrade organizó una programación de actividades culturales para todo el año, de abril de 2005 a abril de 2006, que incluía la realización de conferencias sobre modernismo como corriente cultural, la proyección de películas de cine modernista y la realización de conciertos de música clásica. También, como actividad cultural, se realizó la segunda concentración en la Plaza de Anaya o “fiesta de Anaya”, contra el Alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, por la política que estaba llevando a cabo respecto a la Casa Lis, concentración que se pretendió fuera casi institucionalizada y que se celebrase anualmente (Anónimo, 2005d: 13).
Aparte de las obras de remodelación de la Casa Lis, sede del Museo, llevadas a cabo y de las actividades culturales realizadas, lo más importante de la celebración del décimo Aniversario del Museo, además de la magnífica iluminación de la vidriera de la fachada sur por su interior, fueron los contactos que, gracias a esta efeméride, el Museo de Art Nouveau y Art Déco estableció con los empresarios y los comerciantes salamantinos, para intentar que estos se involucraran en el Museo, haciéndoles ver que la colección Andrade pertenecía a la comunidad y que dicha colección podía suponer una importante fuente de ingresos para sus respectivos negocios y para la ciudad. De esta forma, el Museo de Art Nouveau y Art Déco logró el apoyo financiero de siete firmas hosteleras y de restauración, entre las que se encontraban los Restaurantes Casa Paca y Momo, y Hoteles Ibis (Anónimo, 2005d: 13). Fue fundamental hacer comprender a los salmantinos que la Colección Andrade, aunque formada por un salmantino que había pasado casi toda su vida, si exceptuamos su niñez y sus últimos años de vida, fuera de su tierra natal, pertenecía, por deseo explícito del coleccionista y anticuario en sus últimas voluntades, a la ciudad de Salamanca y, en última instancia, a los salmantinos, a la comunidad, que podían, y debían, participar en su gestión económica, aunque la Fundación siguiera al frente y tuviese todo el control sobre el Museo.
También, aprovechando el décimo aniversario, el Museo de Art Nouveau y Art Déco buscó ayuda financiera de los Ayuntamientos de localidades de la provincia de Salamanca. Veinte Ayuntamientos accedieron a ayudar económicamente al Museo modernista. Este hecho motivó que el Ayuntamiento de Salamanca se replanteara su política, llevada a cabo hasta entonces, respecto al Museo de Art Nouveau y Art Déco, lo cual llevó a proponer, por parte del Ayuntamiento de Salamanca, a la Fundación Ramos Andrade la incorporación de tres concejales del Ayuntamiento de Salamanca al Patronato de la Fundación, lo cual fue discutido y aprobado en un Pleno Extraordinario, celebrado a tal efecto, por la Fundación (Anónimo, 2005e: 8). La crisis institucional entre el Ayuntamiento de Salamanca y el Museo de Art Nouveau y Art Déco, con sus consecuencias económicas para el Museo, comenzaba a llegar a su fin.
Julián Lanzarote sería reelegido Alcalde de Salamanca, por tercera y última vez, en las elecciones municipales de 2007, siendo Alcalde hasta el año 2011. Las relaciones entre el Alcalde de Salamanca y el Director del Museo de Art Nouveau y Art Déco, Pedro Pérez Castro, siguieron siendo no muy buenas, pero las relaciones entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Ramos Andrade mejoraron, volviendo el Ayuntamiento de Salamanca a formar parte del Patronato de la Fundación, y a participar en las decisiones del mismo.
Diez años después de finalizada la denominada “Crisis del Museo Modernista”, que se prolongó durante el bienio 2004-2005, hay que hacer un balance positivo de ella, pues, a pesar de los difíciles momentos por los que atravesara la institución, la crisis permitió demostrar que el Museo de Art Nouveau y Art Déco, gracias a sus colecciones, era viable económicamente sin tener que depender de las subvenciones administrativas, fuesen éstas del signo político que fuesen.
A finales de 2005, el Museo de Art Nouveau y Art Déco disponía de, al menos, nueve tiendas y puntos de venta, algunas de su propiedad, de las réplicas de las obras de arte de las colecciones del Museo y de otros productos de merchandising, en Salamanca (dos), Barcelona (cinco, en La Pedrera, el Parque Güell, Caixa Forum, el MACBA y el MNACA), Lisboa (una) y París (una) (Anónimo, 2005e: 8). Además, como se explicará más adelante, desde su fundación en abril de 1995, el Museo siempre contó, incluso en los años de crisis, con la colaboración de instituciones como la Casa de Japón en Salamanca, la Fundación Mafre y La Caixa, a través de su Fundación y de Caixa Forum, para la organización y realización de sus exposiciones temporales.
En conclusión, la contribución económica del Ayuntamiento de Salamanca a los presupuestos de la Fundación Ramos Andrade, responsable de la gestión del Museo de Art Nouveau y Art Déco, es ahora menor que cuando se inauguró en el año 1995 de la que era responsable al 100% por disposición de don Manuel Ramos Andrade recogida en los Estatutos de la Fundación, ya que, a fecha del diciembre de 2013, siendo Alcalde de Salamanca desde el año 2011 don Alfonso Fernández Mañueco, la financiación del Ayuntamiento al Museo, respecto del total, oscila en torno al 25%, por lo que en los ocho años que van desde el final de la denominada “Crisis del Museo Modernista” hasta diciembre de 2013, es decir, de 2006 a 2013, la Fundación Ramos Andrade ha desarrollado sus propias fuentes de financiación, que suponen en torno al 75% de los ingresos de los presupuestos anuales del Museo, lo que casi permitiría la autofinanciación del mismo y supone la independencia de cualquier interferencia del poder político. Por otra parte, el Museo sigue siendo uno de los más visitados de la ciudad. En el año 2014, sus salas fueron visitadas por 105.247 salmantinos y turistas (Anónimo, 2015: 1-3).
El futuro se presenta, por tanto, halagüeño para el Museo de Art Nouveau y Art Déco.
2. La sede del Museo: la Casa Lis o Casa del Rector.
La Casa Lis es el edificio más importante y representativo de la arquitectura modernista en Salamanca. Su construcción fue impulsada por don Miguel Lis de la Puebla (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 17.09.1852 – Salamanca, 1909), de ahí el nombre de Casa Lis, un industrial dedicado al curtido de pieles, negocio con el que logró hacer una gran fortuna, convirtiéndose en uno de los cien mayores contribuyentes de Salamanca, lo que le permitió construir este lujoso edificio, Casa-Palacio, para residencia de él y su familia. Hasta la construcción de este edificio modernista, la familia Lis vivió casi en la propia fábrica de curtidos de pieles, en una casa anexa a la misma, situada en la antigua calle de San Gregorio, núms. 1-5, extramuros de la ciudad, junto al Puente Romano y el representativo verraco de la ciudad de Salamanca. A don Miguel Lis le gustaba viajar y parece ser que visitó las Exposiciones Universales de París, celebradas en 1889 y 1900, lo que le hizo entrar en contacto con el modernismo y las corrientes arquitectónicas europeas de la época. Para la construcción del edificio, don Miguel Lis contrató al arquitecto don Joaquín de Vargas y Aguirre, al que sólo puso dos condiciones en la construcción de la casa: que la vivienda se asentara sobre la antigua muralla, para seguir teniendo vistas al río Tormes y el Puente Romano, es decir, vistas a la fábrica de curtido de pieles de la que era propietario, por lo que hubo que derribar parte de la antigua muralla; y que el arquitecto siguiera las pautas de la arquitectura modernista que había conocido en París (Pérez-Lucas, 2007: 23-24).
Don Joaquín de Vargas y Aguirre (Jerez de la Frontera, Cádiz, 28.09.1857 – Salamanca, 31.01.1935) estudió Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, fundada 13 años antes y de la que luego sería profesor de las asignaturas de Resistencia de Materiales e Hidráulica, licenciándose y obteniendo el título de Arquitecto a finales del año 1883. Tres años después, en 1886, obtuvo la licenciatura en Ciencias Exactas también en la Universidad Central de Madrid. Cuatro años más tarde, tras el fallecimiento del arquitecto don José Secall, en 1890, ganó la plaza de Arquitecto provincial de Salamanca y, dos años después, en 1892, la de Arquitecto municipal de Salamanca. Asentado en Salamanca, el 15 de julio de 1893, don Joaquín de Vargas y Aguirre casó con doña Juana Sánchez-Tabernero y Sánchez, hija del ganadero don Ildefonso Sánchez-Tabernero, propietario de la Dehesa Terrones, en Las Veguillas (Salamanca). Don Joaquín de Vargas y Aguirre fue Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y escribió varios libros dedicados a la Historia de la Arquitectura y a las Matemáticas, destacando, entre ellos, su obra Diccionario de Curvas o Catálogo General de Curvas, que comprende sumariamente la historia, ecuación, forma, propiedades y bibliografía de todas las curvas de denominación especial (Madrid, Imprenta de la Gaceta de Madrid, 1908).
Como Arquitecto provincial y municipal de Salamanca, además de realizar obras de restauración y rehabilitación en el Convento de San Esteban, entonces sede del Museo Provincial de Bellas Artes de Salamanca, comenzó, por encargo del Padre Cámara, Obispo de Salamanca, en 1891, la construcción de la Iglesia de San Juan de Sahagún, ubicada en la calle Toro, siendo sustituido, en la continuación de las obras, por el arquitecto bilbaíno José María Basterra, que finalizó la construcción de la Iglesia en el año 1896. Además, don Joaquín de Vargas y Aguirre fue el arquitecto que proyectó y edificó los siguientes edificios de la ciudad de Salamanca: el Mercado de Abastos, finalizado en 1899, con el que introdujo la arquitectura del hierro en Salamanca; el Asilo de la Vega, finalizado en 1905; y la citada Casa Lis (Pérez-Lucas, 2007: 17-22).
En los últimos años del siglo XIX, don Joaquín de Vargas y Aguirre, por encargo de don Miguel Lis, comenzó la construcción de la Casa Lis, que terminó en 1905. En ella, utilizó diversos materiales como la piedra, el ladrillo y el mármol, así como el hierro y el cristal, tan característicos de la arquitectura modernista. El edificio consta de dos plantas. En la planta baja, un patio constituye el eje central de la casa, puesto que servía de recibidor y comunicaba con las distintas estancias, una salita de estar, un despacho, un comedor y varios dormitorios. Unas columnas de hierro, fundidas y salidas del Taller Moneo, sostienen el piso principal o primer piso. En el piso principal, se hallaban las habitaciones, salas donde recibir visitas, dormitorios y el oratorio. La familia Lis pasaba el invierno en la planta superior de la vivienda y el verano en la planta baja (Pérez-Lucas, 2007: 6-7).
![]() |
![]() |
| Casa Lis. Patio Central, que comunicaba todas las estancias de la Casa de Miguel Lis | Casa Lis. Patio Central, en la actualidad |
Ocho años después del fallecimiento de don Miguel Lis de la Puebla, el 4 de abril de 1917, la familia Lis, sus hijos Matilde, Miguel y José Demetrio, en concreto, los herederos de su segundo hijo, don Miguel Lis Primo, vendieron la Casa Lis al político y Rector de la Universidad de Salamanca don Enrique Esperabé de Arteaga (Salamanca, 16.07.1869 – Madrid, 01.04.1966), que la adquirió por 130.000 pesetas de la época. Don Enrique Esperabé de Arteaga, hijo del Rector Mamés Esperabé, se doctoró, en el año 1890, en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. Catedrático de Lengua y Literatura Griega de la Universidad de Salamanca, en agosto de 1914, fue elegido Rector de la Universidad, en sustitución de don Miguel de Unamuno y Yugo. Cuatro años más tarde, en mayo de 1918, fue elegido Senador por la provincia de Salamanca, cargo que ejerció hasta el año 1923. En enero de 1923, fue nombrado, por segunda vez, Rector de la Universidad de Salamanca, presentando su dimisión, como Rector, siete años después, en 1930. En su segunda etapa como Rector, don Enrique Esperabé de Arteaga recuperó el Palacio de Anaya para fines docentes. Además, don Enrique Esperabé poseía una dehesa, denominada Carneruelo, en la localidad salmantina de Vecinos (Pérez-Lucas, 2007: 29). De ahí, que el edificio se conozca también con el nombre de Casa del Rector.
La familia Esperabé de Arteaga vivió durante más de 23 años en la Casa Lis, hasta que en los años 40 del siglo XX, el Rector Enrique Esperabé decidió vender la Casa Lis a don Andrés Santiago (Pérez-Lucas, 2007: 32). Tras la venta de la Casa Lis, la familia Esperabé de Arteaga se fue a vivir a Madrid, donde Enrique Esperabé de Arteaga falleció en abril de 1966.
En los años 40 del siglo XX, el Rector Enrique Esperabé de Arteaga vendió la Casa Lis a don Andrés Santiago, comerciante de hierros de profesión. Don Andrés Santiago alquiló la Casa Lis y la convirtió en residencia de sacerdotes jubilados. Finalmente, treinta años después, en 1970, don Andrés Santiago vendió la Casa Lis a un sacerdote, en concreto, al sacerdote de Armenteros, don Juan Trujillano, fundador y director del Colegio-Internado de “La Inmaculada” de Armenteros, primer colegio mixto de España, destinado a la formación de alumnos procedentes de familias desestructuradas y con dificultades económicas (Pérez-Lucas, 2007: 33-34). Al tener que dirigir y ser el máximo responsable del Colegio de “La Inmaculada”, don Juan Trujillano no fijó su residencia en la Casa Lis sino en Armenteros. Como consecuencia, al no estar habitada, la Casa Lis se fue deteriorando progresivamente: por las noches, dormían, en ella, vagabundos, que durante el día se dedicaban a desvalijarla. La Casa Lis amenazaba ruina. El 19 de abril de 1979, don Juan Trujillano escribía a don Jesús Málaga Guerrero, Alcalde de Salamanca, solicitando permiso para derribar la Casa Lis. El Alcalde denegó el permiso de demolición y propuso, a don Juan Trujillano, la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de la Casa Lis. Al no llegar a ningún acuerdo en el precio de venta del inmueble con el propietario del mismo, el Alcalde recurrió a la expropiación, pagando el Ayuntamiento, como justiprecio, 20 millones de pesetas a don Juan Trujillano. Así fue como el Ayuntamiento se convirtió en propietario de la Casa Lis (Pérez-Lucas, 2007: 34).
Inmediatamente, el Ministerio de Cultura se implicó en la restauración del edificio, salvando, así, la Casa Lis de la ruina. A partir del año 1980 y hasta la instalación del Museo de Art Nouveau y Art Déco, la Casa Lis se convirtió en la sede de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, dirigida por don Pedro Pérez Castro.
Como ya se ha expuesto, de 1992 a 1995, se llevaron a cabo obras de remodelación y adaptación de la Casa Lis para sede del Museo de Art Nouveau y Art Déco, cuyo coste ascendió a 300 millones de pesetas. Tras estas obras de acondicionamiento del edificio, las habitaciones y distintas dependencias de la Casa Lis fueron convertidas en salas expositivas.
3. Las colecciones permanentes del Museo de Art Nouveau y Art Déco.
Tras las obras de remodelación y adaptación, realizadas de 1992 a 1995 en la Casa Lis, para albergar el Museo de Art Nouveau y Art Déco, veinte de las habitaciones y distintas dependencias de la Casa Lis fueron convertidas en salas para la exposición de las principales piezas de las diecinueve colecciones de Ramos Andrade, formadas por porcelanas, esmaltes, jarras, muñecas, esculturas, bronces, joyas, abanicos, vidrios, criselefantinas, pinturas y muebles de estilo modernista y Art Déco. La distribución museográfica de las colecciones permanentes del Museo de Art Nouveau y Art Déco es la siguiente (de la planta superior a la inferior):
Sala I. Porcelanas. Es una de las colecciones más internacionales del Museo, en la que se exponen obras de artistas vieneses, húngaros, alemanes, belgas, españoles, franceses, de Sèvres, e italianos, de las escuelas italianas de Capodimonte y de Lenci. Entre los artistas españoles, se expone una porcelana glaseada de Mariano Benlliure. De los artistas extranjeros, hay que destacar las porcelanas de Roenthal, Royal Copenhagen y Gustave Guetant.
Sala II. Esmaltes. Se trata de una colección formada por figuras, jarrones y cajitas, en la que destaca el denominado Huevo de Pekín, un huevo de Pascua hecho de esmalte y decorado con colores y gemas. La mayor parte de los esmaltes proceden de Limoges.
Sala III. Jarras. La colección está formada por 20 jarras, de procedencia inglesa, francesa y alemana. En una de las jarras, destaca su decoración con dibujos de la obra La Isla del Tesoro.
Salas IV y V. Muñecas. La colección de 300 a 400 muñecas de porcelana del Museo de Art Nouveau y Art Déco está considerada una de las más importantes del mundo. Las muñecas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX no servían de juguete para las niñas, sino que se utilizaban como motivo decorativo de los salones y estancias de las viviendas de la burguesía europea. En el último tercio del siglo XIX, la fabricación de muñecas, en Europa, era monopolio de Alemania. Para hacer frente a ese monopolio y poder competir con la fabricación alemana, los fabricantes franceses decidieron crear una sociedad para la fabricación de muñecas. Por ello, la mayoría de las 300 a 400 muñecas de la colección son de fabricación francesa y alemana: En la Sala IV, se exponen las muñecas de fabricación francesa. La compañía francesa más importante de fabricación de muñecas de la época fue la dirigida por Émile Jumeau, la Casa Jumeau, de cuyas muñecas existen varias expuestas en la aludida Sala IV. También, se exhiben muñecas procedentes de los talleres franceses de Bru, François Gaultier, Thullier y Petit & Dumontier. Las muñecas alemanas se exhiben en la contigua Sala V. En ella, se exhiben muñecas salidas de los talleres alemanes de Simon & Halbig, Heubach, Kestner, Kämmer & Reinhardt y Bruno Schmidt. En ella, también, aparecen representados los personajes circenses, domadores, payasos, etc., fabricados por la Compañía Sétif.
La única muñeca española de la colección es la conocida comúnmente como Pepona. Y, también, se exponen juguetes fabricados por la compañía española Payá.
Sala XII. Bellezas de Baño. En esta Sala, se exponen, también, muñecas de porcelana esmaltada vestidas con trajes de baño y que llevan pelucas de moher en la cabeza. Inspiradas en la Bélle Epoque, para su fabricación, hicieron de modelos bailarinas del music hall.
Sala XIII. Sala Haguenauer, dedicada a las esculturas del artista Haguenauer, realizadas en los años 30 del siglo XX. Al escultor alemán Haguenauer, se deben 25 obras, que configuran un pequeño grupo escultórico, influenciado por el dadaísmo, el cubismo y el impresionismo alemán.
Sala XIV. Caracteres. Se trata de una sala en la que se exponen obras de arte a través de las cuales se realiza una crítica social de la alta sociedad europea de la época. En ella, se exhiben pequeñas figuras, que representan a personalidades políticas, sociales y del mundo del deporte, que también aparecen representados en frascos, ceniceros y palilleros, que, por tanto, hacen alusión a las citadas personalidades políticas y sociales de esa época. Dichas figuras y objetos fueron fabricados en torno al año 1915.
Sala XV. Bronces, dedicados a la “mujer modernista”, representada a través de la mujer parisina de la época. Entre ellos, abundan las pequeñas figuras y esculturas de mujeres, jóvenes bellas y provocativas femmes fatales, realizadas con la técnica de bronce a la cera. La mayoría de estas figuras y esculturas proceden de Viena y del taller de Juan Clará.
Salas XVI y XVII. Joyas. La colección de joyas del Museo está compuesta por objetos de valor y adornos para la mujer de estilo Art Déco, como joyas esmaltadas, diseñadas por joyeros famosos como Rene Lalique, Georges Fouquet, Alphonse Mucha, el español Luis Masriera y Carl Fabergé (1846-1920), que fue joyero de la Corte imperial rusa desde 1885; relojes Rolex y Patek Philippe; alfileres de corbata y pulseras. El joyero René Lalique evolucionó hacia el trabajo del vidrio y, en la década de los años 1920 y 1930, añadió arsénico a la masa vítrea, lo que dio lugar a una técnica con la que se realizaron multitud de figuras. También, en la colección aparecen representadas algunas joyas españolas del periodo isabelino, o joyas isabelinas. La emblemática Libélula, convertida en icono del Museo de Art Nouveau y Art Déco, se exhibe en estas Salas.
Sala XVIII. Abanicos. En esta Sala, se exponen 45 abanicos de los siglos XIX y XX, abanicos de pantalla o sólo de varillas, varillas elaboradas con maderas nobles, de gran calidad, marfil y nácar.
Sala XIX. Sala Ferdinand Preiss. Se dedica esta Sala del Museo a las esculturas del artista Ferdinand Preiss, vinculado, a finales del siglo XIX, a Viena y a la corriente naturalista en la escultura. Con el paso de los años, su ideal de belleza del cuerpo humano acabó vinculado al de la pureza de la raza del nacionalsocialismo. En París, realizó una escultura en bronce, marfil y mármol, dedicada a Don Quijote y Sancho.
Sala XX. Pinturas y muebles. La colección de muebles de estilo Art Déco es muy reducida, ya que está compuesta por sólo dos mesitas y dos vitrinas, fabricadas, respectivamente, en los talleres de los franceses Émille Gallé y Louis Majorelle, y los catalanes Gaspar Homar y Joan Busquests. Y, la colección de pinturas está formada por más de 190 cuadros, cuyos autores son Olga Sacharoff, Celso Lagar, Federico Beltrán Massés, Mateo Hernández, José María Tamburini, Modesto Teixidor, Javier Mariscal, Patiño y otros.
Colección de vidrios. La colección está formada por 200 piezas, entre ellas, lámparas y jarrones, grabados al ácido, de Émile Gallé, los hermanos Agustine y Antoni Daum, D’Argental y el austríaco Loetz. Émile Gallé, promotor de la Escuela de Nancy, es una figura clave en el desarrollo del Art Nouveau, consiguió que los objetos de vidrio alcanzaran la categoría de obras de arte y obtuvo un gran éxito comercial con sus vidrios, como Loetz, en torno al año 1900.
Colección de criselefantinas. Las criselefantinas proceden de la antigua Grecia, y se elaboraban en oro y marfil, para representar, entre otros, a los dioses de la mitología griega. El Museo de Art Nouveau y Art Déco posee una colección de más de 2.400 criselefantinas catalogadas, de las que sólo 122 se exponen en la colección permanente del Museo, de las cuales 20 son obra de Demetre Chiparus y 5 son obra de C.J.R. Colinet. La colección de criselefantinas, icono del Art Déco, es una de las más importantes y originales del Museo. Las criselefantinas están elaboradas en madera noble, marfil, mármol y bronce, y representan a figuras de bailarinas, bailarines rusos, actores y figuras femeninas en general. Fueron realizadas, entre 1897 y 1933, para el consumo de la burguesía de la época, por los artistas Théodore Riviére (1857-1912), Ernest Barrias (1841-1905), Jean-Léon Gérome (1824-1904), Otto Hoffman, Ferdinand Preiss, Joseph Lorenzl, Paul Phillippe, Roland París, Demetre Chiparus y otros artistas del Art Nouveau francés, todos ellos expertos en la talla del marfil, en el trabajo del bronce con técnicas tomadas del trabajo de joyería y que sabían disimular muy bien las uniones dentro de las piezas, lo cual servía y sirve para determinar la calidad de cada pieza. Una de las obras más importantes de la colección es la conocida como Bailarina egipcia. Pocas colecciones de criselefantinas como ésta pueden ser disfrutadas por el público en otros museos europeos.
En las Salas centrales del Museo, de la Sala VI a la Sala XI, se exponen las colecciones de vidrios y de criselefantinas.
![]() |
![]() |
| Vidriera emplomada con la que se cerró el Patio Central, diseñada por Ramos Andrade | Casa Lis. Patio Central con la Vidriera emplomada |
4. Principales exposiciones temporales organizadas por el Museo de Art Nouveau y Art Déco.
Durante 20 años, desde la inauguración del Museo, en abril de 1995, hasta el presente año 2015, el Museo de Art Nouveau y Art Déco ha organizado multitud de exposiciones temporales en las propias salas del Museo destinadas a tal fin o en otros museos y salas expositivas de otras ciudades.
Entre las primeras exposiciones temporales organizadas en la Casa Lis, es decir, en la sede del propio Museo de Art Nouveau y Art Déco, en Salamanca, hay que destacar las siguientes:
1ª. “Casa de Muñecas”, organizada para presentar la colección de muñecas del Museo (1995).
2ª. “Pintura española del siglo XIX”, en colaboración con la Fundación Mafre y el Museo Nacional de La Habana (febrero-abril de 1996).
3ª. “Los ojos de Lis”, exposición fotográfica de la vida cotidiana de la familia de don Miguel Lis de la Puebla en la propia Casa Lis, organizada en colaboración con la Filmoteca Regional de Castilla y León (mayo-junio de 1996).
4ª. “Bocetos originales de Alta Costura” (mayo-junio de 1996).
5ª. “Anglada Camarasa. Sus ambientes”, organizada con la colaboración de La Caixa, para glosar la vida del artista (enero-febrero de 1997).
En el año 1999, el Museo de Art Nouveau y Art Déco organizó cuatro exposiciones temporales:
6ª. “Reflejos”, en colaboración con la Casa de Japón en Salamanca (marzo-abril de 1999).
7ª. “El último legado de Manuel Ramos Andrade”, que primero se expuso en su propia casa del Paseo de Gracia esquina con la Calle Pau Claris de Barcelona (mayo-julio de 1999).
8ª. “Salvador Dalí. Álbum de Familia” (abril-mayo de 1999).
9ª. “Alas para la libertad” (noviembre-diciembre de 1999).
Durante la primera década del siglo XXI, del año 2001 al año 2010, el Museo de Art Nouveau y Art Déco organizó las siguientes exposiciones temporales:
10ª. “Durero y su tiempo” (2001).
11ª. “Cabaret. París-Berlín, Años 30”, gran exposición itinerante del Museo que se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pasó por diferentes ciudades de España, Portugal (Lisboa) y Francia (París), para, por último, ser expuesta en la delegación del Banco de España en Salamanca. Esta exposición sirvió para hacer una gran promoción del Museo, y de su colección de criselefantinas, en todo el mundo en el año 2005, una década después de su inauguración.
12ª. “Muestra de joyas”, organizada en colaboración con la Fundación La Caixa en Lérida, también en el año 2005, y dedicada a los joyeros modernistas del Museo de Art Nouveau y Art Déco.
14ª. En 2006, coincidiendo con la XIII Edición de las “Edades del Hombre” celebrada en Ciudad Rodrigo, el Museo de Art Nouveau y Art Déco organizó, también en la citada localidad salmantina, una exposición con el título “Universo Lis”.
15ª. En 2007, el Museo organizó una exposición dedicada a la obra artística de Ignacio Zuloaga.
16ª y 17ª. Al año siguiente, en 2008, el Museo organizó dos interesantes exposiciones, dedicadas a “Sorolla y Castilla” (título de la exposición), y a “Artesanos del fuego”, en la que se expuso la Colección de Vidrios del Museo.
18ª. En el año 2009, el Museo organizó una exposición excepcional, que fue la exposición temporal del año para el Museo, dedicada a la obra del artista francés Alphonse Mucha, gran creador y divulgador del estilo Art Nouveau, bajo el título “Alphonse Mucha (1860-1939). Seducción, modernidad y utopía”, que se pudo visitar del 29 de mayo al 30 de agosto de ese año. Alphonse Mucha fue un pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno. En la exposición, a cuya inauguración asistieron los nietos del artista, se presentaron muchas de las obras de Alphonse Mucha, a partir de cinco ejes o temas fundamentales: el teatro y Mucha; las exposiciones de sus obras que Alphonse Mucha realizó en el Brooklyn Museum de Nueva York en 1921; la mujer como musa e icono en Alphonse Mucha; la fotografía, como medio y como arte, en Alphonse Mucha; y la relación entre Alphonse Mucha y los medios de comunicación social: los carteles publicitarios, los anuncios y la publicidad a través de los envases de productos de alimentación y de perfumes.
19ª y 20ª. Y, al finalizar la década, en 2010, se organizaron dos importantes exposiciones temporales dedicadas a “La Tauromaquia de Picasso” y “El Cau Ferrat”.
21ª. En la segunda década del siglo XXI, en 2013, el Museo organizó una interesante exposición temporal dedicada a la figura de “García Benito”.
22ª. Y, en enero de 2015, año de su vigésimo aniversario, el Museo de Art Nouveau y Art Déco ha organizado su primera exposición temporal conmemorativa de tal efeméride, “Salamanca, 1900”, que, como su propio nombre indica está dedicada a la Salamanca de principios del siglo XX y en la que se exhiben más de 80 piezas u obras de arte, entre fotografías, dedicadas a la vida cotidiana en Salamanca entorno a la Plaza de las Verduras y la Plaza del Mercado y realizadas algunos de los personajes más representativos de la ciudad a principios del siglo XX, como el comerciante González de la Huebra, Venancio Gombau, Dámaso Ledesma, Inés Luna Terrero y Miguel de Unamuno, entre otros; trajes, utilizados a principios del siglo XX; joyas, juguetes y otros objetos de la época (Anónimo, 2015a: 17).
Por tanto, en casi veinte años, de abril de 1995 a enero de 2005, el Museo de Art Nouvea y Art Déco ha organizado más de 20 exposiciones temporales. Las 22 exposiciones temporales a las que aquí se hace referencia fueron las que más trascendencia tuvieron, en estos veinte años, por su número de visitantes y su repercusión mediática.
5. A modo de conclusión: el Museo de Art Nouveau y Art Déco.
Después de lo expuesto, gracias a la donación de las colecciones de don Manuel Ramos Andrade, se puede afirmar que el Museo de Art Nouveau y Art Déco es uno de los museos modernistas más importantes de Europa.
El Museo de Art Nouveau y Art Déco es un museo de artes aplicadas y artes decorativas de calidad, que, cronológicamente, abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el final de la II Guerra Mundial. Se trata, por tanto, de un Museo en el que se exhiben las expresiones artísticas europeas de la Historia de Nuestro Tiempo. La expresión o concepto Historia de Nuestro Tiempo fue acuñada, en 1949, por el Institut für Zeitgeschichte de Munich, para estudiar el nazismo, y su cronología abarca, fundamentalmente, el periodo de entreguerras, de 1917 a 1945, aunque el modernismo se remonte a las últimas décadas del siglo XIX. El Art Nouveau, o modernismo, desde finales del siglo XIX hasta el comienzo de la I Guerra Mundial, superó los patrones del historicismo y vivió su momento culminante en la Exposición Universal de París del año 1900. Por su parte, el Art Déco, puramente decorativo, dedicado a la producción de objetos de diseño, característico del periodo de entreguerras (1917-1945), que recibió la influencia del orientalismo (egiptología) y del arte de vanguardia, vivió su momento culminante en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925.
Finalmente, y esto es lo más importante, el Museo de Art Nouveau y Art Déco ha conseguido, como pretendían los artistas del movimiento Arts & Crafts, modernistas y de Art Déco, equiparar las Bellas Artes decimonónicas, cuyas realizaciones son exhibidas en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salamanca, con las Artes Decorativas, cuyas obras, de gran calidad y perfecto acabado, son exhibidas en el Museo de Art Nouveau y Art Déco. Las Artes Decorativas han dejado de ser consideradas inferiores a las Bellas Artes.
Por tanto, por su temática y por su cronología, tras visitar el Museo Provincial de Bellas Artes de Salamanca, lo más recomendable es visitar su continuación natural, el Museo de Art Nouveau y Art Déco de la calle Gibraltar.
![]() |
| Casa Lis. Fachada Sur. Vidrieras iluminadas por la noche |




