La fotógrafa Mapi Rivera

 

En la galería Spectrum Sotos, desde el 8 de octubre, se inaugura la exposición Sinopsis, con nueve fotografías, de 2014, seleccionadas entre 36. Al mismo tiempo exhibe cuatro obras expuestas en la sala CAI Luzán, de Zaragoza, titulada  Heliosis e inaugurada el 28 de marzo de 2012, y seis obras expuestas en la Sala de Exposiciones de la UNED, Calatayud, titulada Mares sin orillas e inaugurada el 10 de marzo de 2014. Fotografías de tres exposiciones que simbolizan la continuidad temática, con variantes, mediante el cuerpo desnudo de la artista en una suerte de suculenta imaginación poética atravesada de belleza creativa.

Mapi Rivera, nacida en Huesca el año 1976, es entrevistada por Antón Castro, Heraldo de Aragón, 8 de octubre de 2014, y vierte su pensamiento de forma muy diáfana, de modo que estamos ante una persona inmersa en un fuerte espiritualidad sentida desde la infancia como radical motor encauzado hacia unas fotografías que son arte puro de transparente hermosura. Ya dice: He aprendido que trascender lo físico con la oración, la imaginación, la creación…no implica dejarlo de lado sino más bien, abrazarlo, ya que es el único soporte que tenemos. Parece lógico que sus dos artistas preferidos sean Emma Kunz, creadora, sanadora, espiritualista y visionaria y James Turrel que ve como un escultor de la luz; como la luz no se puede modelar en sí misma, crea estos espacios que focalizan nuestra atención en ella. A título muy personal nos deja trastocados, para bien, su aplastante sinceridad partiendo de un profundo sentimiento nacido desde muy adentro, que nunca ha aniquilado para alimentarlo, vivificarlo, desde la creatividad. Puede afirmarse que Mapi Rivera es diferente en el mundo actual artístico en cuanto a su actitud íntima encauzada hacia el arte. Pero, por favor, que no proliferen los artistas como si fueran la reencarnación de San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, ambos maravillosos desde su autenticidad. Preferimos tan sincera entrega íntima, la de Mapi Rivera que a nadie hace daño, que aguantar la plaga amanecida hace tiempo de comunistas reciclados, sindicalistas de mirada fija, neo anarquistas abducidos por su ideología, abstemios antes bebedores, no fumadores antaño con tres cajetillas al día y católicos transformados en ateos, sin olvidar a vegetarianos y anti taurinos que aman a los inocentes animalitos, esos que nos comemos crudos cada día.

En las nueve fotos de la serie Sinopsis, de 2014, nada nuevo que descubrir, en el sentido de una artista muy íntima que se desarrolla hacia fuera con su cuerpo desnudo como protagonista, siempre aplastado de auténtica dosis espiritual elevándose con la dignidad de una inalcanzable diosa cuajada de sensual humanismo y naturales pero delicadas dosis eróticas. Belleza y belleza. Nada sobra. Todo se ajusta en el lugar preciso aupado por un transparente e impecable color. Con la artista desnuda flotando, elevándose desde la suprema cadencia como si escuchara su música, respira la simbiosis con una naturaleza hostil mediante espectaculares rayos que caen por doquier.