El lunes 13 de noviembre de 1922 en una sesión de reforzado gástrico en el Café Gambrinus se constituye la Sociedad Fotográfica de Zaragoza con el sobrenombre de la “Cofradía de la Luz”. Realmente es uno de los momentos clave para la creación de la sociedad y es la fecha elegida por los actuales socios para celebrar el centenario. En mayo de 1923 el Gobierno civil aprueba los estatutos y en junio se elige presidente a Manuel Lorenzo Pardo.
El objetivo principal de la naciente sociedad es fomentar la afición al arte fotográfico; es evidente que lo que hagan, lo harán también con buen humor.
Cien años después, en otro siglo, en otro milenio, un nutrido grupo de fotógrafos siguen (mejor, seguimos) dentro de la RSFZ (Real desde finales del siglo XX) haciendo lo que podemos para fomentar la afición al arte fotográfico y queremos celebrar nuestro centenario y nuestra vigencia; rellenamos un año de actividades, celebraciones y ¡cómo no! Exposiciones desde la que nosotros llamamos “la fotográfica”.
La exposición La Cofradía de la Luz (Cien años de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza) se celebra en las salas de exposiciones del Palacio de los Morlanes, comisariada por Juan Carlos Lozano y Julio Sánchez, ambos con un curriculum lo suficientemente extenso y reconocido, cada uno en lo suyo.
Sin dejar de hacer un recorrido histórico, los comisarios han marcado una serie de hitos, momentos y sucedidos trascendentes en estos 100 años y en conjunto consiguen una exposición muy clarificadora y entretenida.
Dos elementos sobre los que gira la exposición y que quiero destacar son, primero la inmensa fototeca que tenemos desde la fundación (incluso antes) y hasta nuestros días, han conseguido nuevas aportaciones y algunas interesantes colaboraciones de otros archivos como el de la familia Cativiela, el Archivo Jalón Ángel y el de Aurelio Grasa (entre otros). Los comisarios no solo la han estudiado, repasado, también han escogido con primor una buena cantidad de fotografías de cada momento representado en la exposición, cuando se ha podido con copias originales de los autores. Por otro lado, también han elegido una serie de aparatos fotográficos de nuestra colección propios de cada momento histórico.
Nos sorprende a todos cuando al pasar una cortina aparecemos en un laboratorio fotográfico muy bien equipado, con las ampliadoras, cubetas de revelado, la luz roja, un negatoscopio con casi todos los formatos de negativos, algo tan definitorio de la fotografía hasta la conquista de los sistemas digitales.
Otra de las grandes acciones de la RSFZ es la creación y la convocatoria ininterrumpida desde 1924 del Salón Internacional de Fotografía, uno de los concursos más antiguos y vivos que existen hoy día. También merece una sala.
Algo más que un rincón dedican los comisarios a ese grupo importante, aunque poco conocido, que en los años setenta del pasado siglo se formó en la RSFZ en torno al cine de autor, una proyección de los cortometrajes y películas sobre una reproducción del tan querido cineclub Cerbuna.
Y termina la exposición con dos salas dedicadas a la situación actual de la “fotográfica”, un gran mural con los carteles de las exposiciones, dos proyecciones una de fotografías de los miembros actuales y la otra de las actividades que realizamos hoy en día (charlas, cursos, salidas fotográficas, exposiciones, concursos, tertulias) para insistir en ese objetivo fundacional de fomentar la afición al arte fotográfico.
Como último referente los comisarios presentan a través de una ampliación fotográfica, la magnífica biblioteca especializada en fotografía de la RSFZ.


