Julia Puyo. Lorem Ipsum

 

La directora de la galería fiel a su lema: "me gustan los artistas que explican nuestro tiempo", presenta esta pequeña-gran exposición-instalación de la joven artista Julia Puyo.  Pequeña por el espacio que ocupa y grande por la abundancia de ideas y medios empleados para plasmarlas.

Se trata de una exposición audiovisual e interactiva programada dentro del festival PROYECTAMEDIA 2015.  La preocupación de la artista es la comunicación, los discursos y comparecencias públicas y su parafernalia, el quehacer político donde apariencias, ambigüedades y el vacío en los discursos dejan la puerta abierta a infinidad de interpretaciones y equívocos.  El lenguaje corporal y el atuendo juegan un importante papel, así como el tratamiento por parte de los medios, la prensa texto y fotografía, la radio, las redes sociales y su manipulación.  Lo que nos dejan ver, lo que quieren que veamos y oigamos, y la cantidad y velocidad de los mensajes recibidos impide que podamos asimilarlos.

Lorem ipsumes un texto que se emplea en borradores de diseño gráfico para ver el efecto final antes de insertar el texto definitivo que tiene que traer el cliente.  Se trata de un texto que carece de sentido, aunque procede de un texto en latín de Cicerón Sobre los limites del bien y del mal, se emplea con palabras incompletas y con letras inusuales en un texto latino.  Jugamos con la apariencia, es un texto pero carece de sentido.

Pasamos por una alfombra roja propia de eventos y actos oficiales en la que se han recortado las palabras lorem ipsum, es parte de la obra, está ahí dispuesta para que la vayamos degradando con nuestros pasos.

En Portadas de periódico, serigrafía negra mate oculta casi todo el contenido dejando a la vista solamente una franja milimétrica en la que se ve una frase descontextualizada de una noticia y una fracción de imagen correspondiente a otra diferente, creando equívocos.

Un vídeo tríptico Artefactos 1-2-3. Artefacto 1 nos muestra transmisores que emplean los periodistas unidos por una cinta adhesiva formando un ramillete. En Artefacto 2 el ramillete es de micrófonos y en Artefacto 3 son micrófonos jirafa unidos por cables.

En El tiempo real un dispositivo esta programado para medir, en diversos tweets, el flujo de comentarios relativos a las elecciones generales, a la vez que emite un sonido, cuanto más nos acerquemos a la fecha de su celebración más cantidad de mensajes va a emitir y lo va a hacer a más velocidad, es imposible asimilarlos todos, una vez pasada esta fecha irá disminuyendo la velocidad y por lo tanto el ruido.

Micrófono acoplado, calificado por la autora como micrófono contestatario, ya que conforme la persona se acerca emite un sonido, cada vez mas agudo, que impide su uso.

Marquage au sol/Semiosis, son una serie de serigrafías que representan diferentes signos, estos son marcas en el suelo tomados de fotos de prensa, comparecencias o eventos en espacios públicos.  Todas estas señales tienen el mismo significado, es el lugar donde se tiene que colocar el orador.

Zonas sensibles, diversas fotografías satélite de espacios donde se ubican edificios oficiales: Congreso, Senado, asambleas legislativas de las comunidades autónomas, que la artista ha manipulado haciendo desaparecer de la vista los citados edificios.

En la obra Cuello de camisa, sólo vemos un cuello de camisa blanco enmarcado, que hace referencia a la categorización de los trabajadores por su atuendo o por el color de sus camisas, en este caso trabajador de oficina.

Es una presentación meditada y trabajada, con dominio de las técnicas y medios empleados, reflexiva, trascendente y divertida si entramos a conocer las intenciones de la artista, que además derrocha ideas, cada una de las cuales por si sola podría dar pie a otra exposición.

María Pilar SANCET BUENO

 

***

 

 

La galería Antonia Puyó, con Patricia Puyó como directora, mantiene en su segunda exposición la arriesgada línea con artistas para muy minorías, algo que alabamos de forma total. Esta vez, desde el 18 de diciembre, inaugura exhibición la joven artista Julia Puyo, Zaragoza, 1988, con el título Lorem Ipsum, que definimos como muy pensada, por su complejidad, bajo varias específicas direcciones y un perfecto resultado. El excelente prólogo de presentación, una exhaustiva doble hoja, es de la también joven zaragozana Nerea Ubieto, bajo el título Relleno para Descargar. Tan exhaustiva  que al crítico de arte le deja muy poco espacio. Citamos un apartado para que el lector vea por dónde camina la exposición. Afirma Nerea Ubieto:

El trabajo de Julia Puyo analiza de forma exhaustiva y crítica los entresijos, paradojas e incongruencias de los procedimientos políticos y su imaginería utilizando un lenguaje poliédrico acorde a la experimentación del mundo en <<caída permanente>>, es decir, privada de un punto de vista estable a favor de "múltiples perspectivas, ventanas superpuestas, líneas y puntos de fuga distorsionados" (cita a Hito Steyeri). La acumulación y alteración de imágenes, el uso de programación y modelado 3D, así como la creación de dispositivos tecnológicos son algunos de los procesos de los que se sirve la artista para adaptar su discurso a la velocidad y el desconcierto de la sociedad actual.

Este sentido crítico sobre la sociedad vinculado con los políticos y su actividad práctica es el mayor defecto de la exposición, de manera que como obras de arte, muy buenas, tenemos las 12 portadas de periódicos en negro con estrechas bandas en color abajo el título Portadas de periódico.

La exposición comienza antes de abrir la puerta que da acceso a la sala de exposiciones. Se trata de Cuello de camisa, que es un cuello de camisa blanco intachable, ni las sábanas de cualquier hospital, dentro de una caja, que, como nos indica Nerea Ubieto, se alude a la categorización de los trabajadores atendiendo al color del cuello de su camisa, propia de la tradición anglosajona. Se entra a la sala y en el suelo hay una alfombra roja con la frase LOREM IPSUM, como dos palabras inventadas de relleno para la maquetación de cualquier publicación. También tenemos una pequeña pantalla en la que salen los mensajes recibidos y un mecanismo que emite un fuerte ruido conforme se reciben los mensajes. A sumar, en dicho sentido, la titulada Micrófono acoplado, que es un típico micrófono de pie capaz de emitir un sonido espantoso conforme te acercas para hablar. Inoperante pues a nadie del público se le ocurre acercarse para hablar. Total que entre los mensajes recibidos y el micrófono, ambos en plan ruido, lo único que apetece es pegarles un par de martillazos o salir a la calle. Nos inclinamos por la primera solución. También tenemos una especie de planos de edificios, muy poco atractivos, como obras tituladas Zonas sensibles, que aluden a aquellos edificios dentro de la Ley de De Seguridad Ciudadana que prohíbe manifestaciones en edificios tipo Congreso de los Diputados. Un tema que cualquiera lee en los periódicos con cambiantes criterios según sea el autor del artículo. Sin olvidar los tres vídeos, todos muy juntos que funcionan al mismo tiempo, también tenemos varias obras con fondo oscuro y marcas en rojo de diferentes formas, que aluden a objetos descontextualizados dentro la comunicación. Tanta crítica, medio gratis, sobre facetas que sabe el más idiota. Conclusión: Nos quedamos con las 12 serigrafías tituladas Portadas de periódico, de ahí su forma rectangular vertical, que tienen fondo negro y una exquisita banda por obra en colores como ruptura del dominante negro, que abordan temas políticos con diminutas alusiones, como el auténtico peñazo de la bandera griega a raíz de las últimas elecciones en Grecia y nuestro “ilustre” alcalde de Zaragoza colgándola en pleno Ayuntamiento. Mejor la de Nigeria por las 300 niñas secuestradas.

Nuestra crítica puede parecer muy negativa, lo cual se debe al tema dominante que arrasa con todo, pero es cierto que la exposición tiene absoluta coherencia. Esta artista debe encontrar el equilibrio entre la obra de arte y el tema que sea, porque estar obsesionada con la crítica social y política, como única alternativa, significa limitarse a una dirección de inestables resultados.

Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS