Iconografías de entornos urbanos en tres continentes

La exposición colectiva In the city reúne obras de pintores que trabajan sobre la temática del entorno urbano, y ha sido expuesta previamente en la East Gallery NUA, (East Gallery, Norwich University of the Arts) del 24 de julio al 1 de septiembre pasado.

En realidad se trata de una exposición que viene “itinerando” en el tiempo ya que fue lanzada  por  primera vez en Lion and Lamb  Gallery (Londres, 2014), aunque con pequeñas variaciones.

De hecho, esto parecería confirmar la vigencia de la temática dado que la exposición registra el impacto de la movilidad global, que también afecta a los artistas, de modo internacional. Las obas muestran diferentes acercamientos a estas hibridaciones geográficas, espaciales, arquitectónicas, culturales, etc., contando con un punto de partida común, la forma pictórica, aunque con tratamientos, técnicas, materiales y formas de proceder artísticamente muy variadas.

Se podría decir que les une asimismo un cierto apego a lo figurativo (salvo alguna excepción como la de Stephen Carter) aunque con procedimientos y metodologías muy diferentes y que parten de espacios reales, imaginarios o recordados. Se transforman y combinan materiales procedentes de diferentes medios, como fotografías, imágenes de periódicos, Internet, así como de dibujos y bocetos.

Las obras muestran entornos urbanos de tres continentes: América (Toronto o Nueva York), Asia (Bangladesh, Myanmar e India) o Europa (Reino Unido o Francia). Edificios comerciales y residenciales, modos de transporte o reflejos del mundo natural en la ciudad que reflejan asimismo variados modos de habitar la ciudad contemporánea.

Los artistas participantes son Stephen Carter, Mark Crofton Bell, Marguerite Horner, Barbara Howey, Matthew Krishanu, Lee Maelzer, Jock McFadyen y Tanmoy Samanta. Además del artista y comisario Trevor Burgess, En la exposición de In the city  que tuvo lugar en la East Gallery (en Norwich) Burgess incluyó también pinturas de su admirado John Kiki.

La exposición incluye una muestra de material preparatorio que ofrece una visión de los métodos de trabajo de los artistas.

Trevor Burgess, expone cuadros de la serie “A Place to Live” (2011-2013), imágenes tomadas de anuncios inmobiliarios de pisos y casas en Londres. El propio Burgess explica cómo empezó a recortar y recopilar las fotos de anuncios de agentes inmobiliarios en los periódicos; imágenes borrosas, repetidas sin cesar de los edificios y calles que le rodeaban cada día, y que se convirtieron para él en imágenes de su experiencia de vivir en Londres. Y, aunque durante años quedaron en su cuaderno de bocetos, finalmente realizó más de 60 pinturas de la serie [1].

Burgess explica como toma muchas fotografías, reflexionando, a veces durante años, sobre ellas. A menudo las recorta para centrarse en los detalles o en una  búsqueda de una composición que funcione. Según explica, en general, la fotografía “hace” el dibujo por él y le libera para poder centrarse en el proceso de hacer la pintura, de ver qué sucede con la pintura.

Para Burgess la pintura se convierte en un intento de recuperar la memoria de un lugar, de recuperar la experiencia y de búsqueda de lo que funciona o no como pintura, un proceso intuitivo en el que hay que mantenerse abierto y que no se puede controlar en su totalidad.

Otros artistas de la exposición como Barbara Howey, utilizan imágenes de internet de lugares sin nombre, eliminando la presencia humana. O, en el caso de Matthew Krishanu, que en sus pinturas explora los recuerdos de su infancia en Bangladesh, imágenes de algún modo frágiles, que capturan la vulnerabilidad de la observación de un niño sobre su entorno.

In the city, comisariada por Trevor Burgess, puede visitarse hasta el 24 octubre en Londres.