El libro presentado por Susana Sarfson, profesora y doctora de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Zaragoza, analiza la realidad docente de la música en Aragón durante la primera mitad del siglo XX. Desde el comienzo del trabajo se recalca el papel que tuvo la enseñanza de la música en los diferentes planes de estudio y se muestra la importancia de esta disciplina en la enseñanza general y en la formación del profesorado. Esto último, así como el alcance y la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes materias curriculares, son temas pedagógicos en plena vigencia en la actualidad.
La investigación elaborada por la profesora Sarfson es recibida como un texto fundamental que aborda los principales elementos básicos para el estudio de la educación musical en Aragón durante la primera mitad del siglo XX. Aunque existen numerosas publicaciones sobre pedagogía musical en Aragón, se echaba de menos un estudio sobre la evolución de la historia de la pedagogía musical. La historia de la educación y su análisis son, sin duda, herramientas metodológicas de primer orden para el progreso de cualquier planteamiento pedagógico vigente y futuro.
El año 1900 se establece como la cesura histórica elegida por la autora para el inicio del periodo estudiado. Tras los cambios acaecidos en la España de finales del siglo XIX se inicia una segunda fase de decadencia y descrédito progresivo del sistema democrático de la Restauración. De este contexto de crisis finisecular parte el estudio de la profesora Sarfson, en cuyo recorrido conocemos los detalles más significativos de la educación musical en Aragón hasta 1950.
El trabajo de investigación aborda el estudio y la enseñanza de la música desde diferentes puntos de vista. El primero de ellos es una aproximación a la legislación que determina los diferentes planes de estudio, tanto en las enseñanzas de régimen general (colegios y segunda enseñanza) como en los centros de formación del profesorado: las Escuelas Normales de Maestros y Maestras. Asistimos al cambio progresivo del papel de la música como disciplina en los sucesivos currículos partiendo de la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 o Ley Moyano, y a través de las numerosas concreciones y desarrollos ya concretados en el s. XX (planes de estudio de 1903, 1914, 1931, 1940, 1942, 1945, y finalmente 1950).
Posteriormente, se realiza un interesante análisis de los textos docentes, su contenido y sus artífices. Se trata de un recorrido por los principales pedagogos y el tratamiento que éstos, en sus planteamientos, otorgan a la música, partiendo del brillante pedagogo oscense Mariano Carderera (revalorizado por Mª Jesús Vicén Ferrando), hasta los nuevos procedimientos didácticos de la escuela nueva en torno a 1950.
Seguidamente, la autora nos acerca a las diferentes fuentes hemerográficas del momento que trataban la música y la educación musical como uno de sus contenidos habituales, mostrando las numerosas publicaciones periódicas especializadas del ramo.
El estudio se cierra con una enumeración de libros, manuales y otras publicaciones, bibliografía musical para maestros y alumnos en los diferentes niveles educativos, incluyendo cancioneros. Para finalizar, se hace especial hincapié en la interesante producción músico-pedagógica de Manuel Soler Palmer y del maestro de capilla y organista de la Seo zaragozana Miguel Arnaudas Larrodé, así como su olvidada trascendencia en el ámbito educativo.
El trabajo se articula a través de una clara estructura formal junto con un lenguaje sencillo y directo al que acompañan numerosos ejemplos de partituras, así como cuadros, diagramas y esquemas que facilitan la comprensión de lo expuesto.
Se trata de un estudio riguroso y sistemático que resulta tan ameno como esclarecedor, imprescindible para todos aquellos interesados en la pedagogía musical y en la historia de la educación contemporánea en Aragón.


