Fotografías de Paulina y Ana Aleshkina; Fotografías de Pedro Pérez Esteban

En la galería Spectrum Sotos el 15 de enero se inaugura la exposición titulada ´A solas`, de las fotógrafas rusas y hermanas Paulina y Ana Aleshkina, nacidas en Moscú con residencia en Zaragoza. Tal como se indica en el prólogo, durante el verano de 2018 fundan el tándem artístico Klyöwa enlazado al bodegón contemporáneo. Fotografías en color. Tal como señalan se inspiran en el arte japonés.

Tenemos, en síntesis, fondos oscuros con una flor y líneas ondulantes. Una luz que penetra en la oscuridad y crea bandas paralelas estrechas en negro y grisáceo. Dos planos e incorporación de una flor sobre un embudo con tres formas redondas. Geometría sobre fondo blanco con dos embudos sobre una piedra. Fondos rosas o todo rosa con pequeñas pelotas e hilos. Dos jarrones con una rama por jarrón que termina en flor, mesa con mantel y delicado fondo con nubosidades y sobre el mantel dos jarrones sobre una formas y sobre otro un huevo. Dos planos verdes, de modo que sobre el primero ubica cuatro esferas y formas irregulares de gran atractivo. Y, para concluir, fondo blanco con cielo estrellado, varios planetas, una roca y un satélite espacial. Todo en síntesis. Muy buena exposición, variada y con gran refinamiento.

***

En la galería A del Arte el 30 de enero se inaugura la exposición del fotógrafo Antonio Uriel titulada ´Talas Atlas`.  Muy amplio prólogo se supone que del artista. Para completar su criterio, tan intachable, se publica una amplia entrevista al fotógrafo de Antón Castro en el Heraldo de Aragón, con fecha 27 de febrero de 2020. Estamos, sin duda, ante uno de nuestros más importantes fotógrafos. Fotografías en blanco y negro de tamaño mediano.

Estamos ante temas muy variados como la playa, el mar con figuras, el río, interiores con figura viendo el televisor como espacio íntimo, una reja y su sombra, varias olas enormes reventando, figura femenina mirándose en el espejo, rostro de figura femenina con los ojos cerrados dentro de una misteriosa sensación, rostro masculino de perfil y, para concluir, una habitación dividida en dos planos verticales, de manera que en el lado derecho figura el interior de una habitación y en el izquierdo una ola de mar. Dicho así, tan frío y escueto, no se hace justicia a una espléndida exposición que llena por doquier. Pura magia.