Esperar: Andy Goldsworthy

 

Andy Goldsworthy (Cheshire, 1956) recala de nuevo en Madrid, en la Galería Slowtrack, el nuevo espacio expositivo de Marta Moriarty, para acercarnos su fascinante manera de entender la relación entre arte y naturaleza. Al contrario del gran despliegue de medios y máquinas que los artistas del land-art norteamericano utilizaron para trabajar en grandes extensiones de terreno, Goldsworthy condiciona su trabajo a sus propias manos y a los medios y elementos que la naturaleza le brinda. Sus obras surgen de la observación, de la mirada atenta a los procesos de la naturaleza, a sus ciclos, a los fenómenos que convierten en único un instante fugaz. Goldsworthy aborda sus obras caminando, desplazándose por la naturaleza, al igual que otros artistas británicos como Richard Long y Hamish Fulton, adentrándose en ella en silencio con todos los sentidos alerta hasta encontrar un guiño, un lugar o un elemento sobre el que empezar a trabajar. Goldsworthy busca una empatía con el medio natural, una sintonía con el lugar que elige para transformarlo de manera efímera en un destello inesperado, en una revelación a través de la cual pone en evidencia la grandiosidad de la naturaleza. La lluvia, el hielo, el viento, los ríos, las mareas, las piedras o los árboles son sus aliados que utiliza desde perspectivas y tratamientos sorprendentemente inusuales. Para modelarlos trabaja especialmente con el tiempo, utilizando como unidad de medida la paciencia.

Bajo el título Esperar Andy Goldsworthy presenta en la galería madrileña fotografías y videos de sus últimos trabajos, en los que utiliza su propio cuerpo como soporte. Un formato muy alejado de su exposición de 2007 En las entrañas del árbol, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro madrileño en el que construyó tres complejas estructuras de madera adaptadas a la arquitectura del Palacio de Cristal.

El interés por el trabajo de Goldsworthy quedó patente en la presentación de la exposición, a cargo del crítico de arte Fernando Castro y en presencia del autor y la galerista el pasado martes 29 de marzo, que llenó el salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid (antigua Casa de Fieras).

La exposición Esperar permanecerá abierta al público hasta el 21 de mayo de 2016.