Esculturas de Iñaqui Ruiz de Eguino. Cuadros de José Luis Gamboa

En la galería Carmen Terreros, desde el 11 de mayo, se puede visitar la exposición del escultor Iñaqui Ruiz de Eguino. Escultor, como hemos dicho en otras críticas, que se licenció en la Escuela de Arte de Zaragoza, de ahí su amistad con el importante grupo Forma nacido en 1972 e integrado por Paco Simón, Fernando Cortés, Paco Rallo y Manuel Marteles. También que sus exposiciones en Zaragoza son constantes. Escultor con numerosas obras en espacios públicos del País Vasco.

Tenemos obras sobre papel que son geometrías abstractas de gran delicadeza, así como cuadros abstractos geométricos con formas negras sobre fondo blanco. También cuatro cuadros abstractos titulados Geo Espacio, años 80, mediante acrílico sobre madera. Planos con geometría muy minuciosa y tres con un plano y uno con tres planos. Muy notable refinamiento.

Expone ocho esculturas con su habitual maestría, siempre mediante sus hermosas y fascinantes abstracciones geométricas en acero cortén y acero lacado. Esculturas sugerentes, atrapando la mirada sin descanso. Geometrías de gran variedad formal, potentes, con suprema elegancia y fuerza. Verlas nunca cansa. Como si nos sugiriera un mundo singular.

***

En el Centro Colectivo la Vía Láctea, desde el 15 de junio, el pintor José Luis Gambóa presenta diez cuadros de los años 2021 y 2022. Dos cuadros son dos rostros de mujeres en un primer plano mirando al espectador. En otro una figura femenina chupa el cuello de otra. Dos cuadros son dos figuras de mujeres urbanas en cada uno desde las rodillas hasta la cabeza con fondos rojizos y en actitudes afectivas. El cuadro Eva es un desnudo femenino sobre fondos oscuros mirando con seriedad al infinito. Los pies indican que está caminando. También tenemos una obra con un cuerpo masculino tumbado en una cama con liguero y medias y sujetado por una figura femenina con gorra militar. Todo sobre fondo oscuro. Otra obra con figura masculina atada y golpeada por una figura femenina. San Sebastián es un desnudo masculino con medias de mujer y liguero.

Exposición muy sugerente de un pintor que nunca cansa. Como artista es una garantía.