Estudiaste Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, ¿a qué se debió el giro hacia una línea más artística?
La facultad era un desastre y aportaba muy poco. Comencé entonces con las clases de dibujo y pintura para complementar mi formación y descubrí un mundo más interesante y enriquecedor.
Tus obras han estado en muchas ocasiones ligadas a las últimas tecnologías, ¿por qué la elección de las mismas para llevar a cabo tu trabajo?
Desde el momento que te encargan una ilustración estás trabajando en un proceso industrial, tu obra es un elemento artístico dentro de ese proceso, y estás condicionado por plazos, cuestiones técnicas… Por eso, en muchas ocasiones no te queda más remedio que utilizar herramientas digitales. Se puede llegar a resultados muy interesantes, pero creo que no se pueden comparar con los medios tradicionales.
Has trabajado para la ONCE, Iberia, Santander, Disney, El Corte Inglés, Canal+, Siemens, Telefónica, Alfaguara, Espasa,… ¿Cuáles han sido los encargos a los que guardas un mayor cariño? ¿Y los más complicados?
Hacer series de cupones de la ONCE supuso un trampolín muy importante en mi carrera, además de ser un trabajo con el que disfruté mucho, me dio bastante visibilidad y prestigio. Como trabajo complicado, recuerdo un encargo de El Mundo para ilustrar qué ofrecían los partidos en sus programas en relación a diferentes temas. Presenté el de justicia, les gustó y tuve que representar el resto de asuntos con manos. Entonces tenía poca experiencia y lo pasé fatal, pero valió la pena, este trabajo fue premiado en Estados Unidos. Colaborar con el encuentro de Gigantes de La Puebla de Híjar, mi localidad de origen, ha sido, sin duda, uno de los encargos que me han hecho más ilusión.
Además publicas asiduamente en El País, ¿cómo es trabajar de ilustrador de prensa para uno de los periódicos más prestigiosos a nivel nacional?
Cuando entré en El País ya había colaborado durante años con El Mundo. Pero compartir páginas con Forges y el Roto fue difícil las primeras semanas. Con difícil quiero decir sudores fríos y retortijones. Me llamaban a las 5 de la tarde, me decían sólo el tema del artículo, ya que éste se estaba escribiendo, y en dos horas tenía que entregar la ilustración. Trabajar durante estos años en unas 1.500 ilustraciones con esta dinámica me ha supuesto desarrollar una agilidad mental que me viene muy bien para abordar otro tipo de trabajos. Trabajar en El País te da mucho prestigio, aunque con la caída de lectores, la notoriedad que te aporta es mínima. Esto también ha supuesto una reducción de páginas en el diario, por eso ahora sólo publico los domingos.
¿Te está afectando la crisis de los medios impresos?
Por supuesto. Además de ver reducida mi colaboración con El País, otras revistas con las que he colaborado durante años han cerrado o se han visto reducidas considerablemente. Los espacios en los que trabajamos los ilustradores no eran muy abundantes, pero en los últimos años han desaparecido casi por completo.
Frente a ese panorama, ¿has encontrado alguna alternativa?
Sí, llevo varios años haciendo videos de animación. El video en internet está tomando el relevo del papel como medio dominante. Por ejemplo, a una pequeña empresa le sale más barato hacer un video explicando su actividad, cómo trabaja,… y colgarlo en YouTube que imprimir un folleto y distribuirlo. Todo lo que he aprendido durante estos años sobre ilustración, publicidad y márketing lo estoy aplicando en la creación de videos. Me ha tocado reciclarme y estudiar, pero creo que los resultados están siendo muy buenos.
Otro de tus terrenos laborales es el denominado Visual thinking, ¿en qué consiste exactamente? En tu caso, ¿cómo lo llevas a cabo?
Es ridículo utilizar palabras en inglés, pero es así como denominan a explicar cosas apoyándonos en dibujos, diagramas,… Esto no es nuevo, la pizarra de la escuela lleva muchos años inventada y todos conocemos su potencial. Lo que hago en conferencias, presentaciones y eventos es conectar una tablet a un proyector de video y hacer esos dibujos y diagramas en directo, es como una traducción simultánea dibujada. En este caso, la tecnología nos ofrece resultados espectaculares.
¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?
Sigo colaborando con El País, he hecho ilustraciones para el catálogo y la decoración de la sección de juguetes El Corte Inglés. Además tengo varios videos entre manos de publicidad, formación…
Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a esta entrevista.


