La exposición retrospectiva Martínez Tendero. Espacios para un sueño 1971-2010, inaugurada en el Palacio de Sástago, de Zaragoza, el 13 de mayo de 2010, tuvo como consecuencia que fuera uno de los premiados del X Premio Ahora de Artes Visuales, en un acto celebrado en Zaragoza el 17 de diciembre, así como el Gran Premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, en un acto celebrado en la galería Antonia Puyó, de Zaragoza, el 14 de enero de 2011. Este último premio es el que guarda relación con la presente entrevista.
Estamos ante un pintor entregado de forma radical para con la pintura, razón de tan prolongados días sin salir del estudio que tiene en el barrio de Torrero, como espacio urbano que concentra en Zaragoza el máximo número de talleres con dispares artistas. Muy amplio estudio, el de Martínez Tendero, que al entrar tiene un primer espacio con seis mesas de trabajo, impresora de tintas, ordenador, televisión y salón informal para tertulias. Al fondo se encuentra la típica nave industrial con 30 metros cuadrados de luz cenital, que tiene la cocina y sirve como almacén para cuadros. Aquí, por supuesto, es donde pinta.
Con motivo de la citada exposición en el Palacio de Sástago, se publicó un impecable catálogo en el que estudiamos, en diferentes capítulos, su biografía y toda su trayectoria pictórica, lo cual significa que la breve entrevista está enfocada de manera sencilla dentro de la actualidad.
Pregunta. ¿Qué ha significado para ti el Gran Premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte?
Respuesta. Lo he recibido con gran alegría por el reconocimiento de la AACA, pues la exposición en el Palacio de Sástago, al ser retrospectiva, significa un aval de toda mi trayectoria pictórica. Premio inesperado que me emociona por la respuesta de los críticos de arte. Premio con mucho más valor que el monetario y muy importante. Mi trabajo, por tanto, no ha caído en el vacío.
Pregunta. Alguna etapa de tu obra ha estado marcada por dos breves viajes al extranjero. ¿Sientes que necesitas algún viaje para iniciar un nuevo período artístico?
Respuesta. No. Siempre he creído que mi pintura tenía que nacer del entorno natural. Nunca he tenido la necesidad de vivir fuera de España. Todas las cosas van con nosotros. España es un lugar ideal para ser artistas, siempre como una total ilusión.
Pregunta. En tu evolución pictórica siempre has marcado una permanente ruptura dentro de la natural lógica. ¿Hacia dónde intuyes que va tu obra actual?
Respuesta. El mayor placer en mi trayectoria pictórica ha sido la improvisación. También estar fuera de cualquier moda establecida. Le doy mucha importancia al sentimiento de las contradicciones, porque significa el impulso de ideas constantes. Mi verdadero viaje es la permanente creación. Quiero ser dueño de mi propia libertad, para bien y para mal. Acabo de terminar un boceto con un cubo transparente que flota en el espacio y debajo del cubo he incorporado la siguiente frase: “Y tener la libertad viviendo encerrada”.