Laberinto Gris es una galería de arte abierta en el corazón de Zaragoza. Está situada junto al Mercado Central, tras una fachada en la que predomina el color que da nombre al espacio. Custodia las obras de los artistas Luis y Rómulo Royo, padre e hijo con una trayectoria artística muy destacada. Entre ambos han cubierto en diferentes momentos de su camino creativo disciplinas que incluyen a la ilustración, la pintura o el merchandising que se deriva de algunos de sus trabajos. También al cómic, presente en los lápices iniciales de Luis Royo.[1]
El espacio posee un ámbito de exhibición en el piso de acceso donde se dan a conocer muestras dirigidas, especialmente, a coleccionistas e interesados en las piezas de los dos creadores. Sin embargo, se encuentra también abierto a cualquier visitante que contacte con la galería y realice una reserva previa.[2] Las ventas de Laberinto gris están muy dirigidas al ámbito internacional, pero la galería va siendo cada vez más conocida en la ciudad, gracias a la gestión de Pilar San Martín y de su equipo de trabajo en la galería.
Del Origen al Originalse centra en el proceso de trabajo de ambos artistas. El desarrollo de toda manifestación expresiva trae consigo una serie de procesos de tipo técnico que dejan, a su vez y como resultado, diferentes elementos que anteceden el resultado final. No siempre tenemos la oportunidad de aproximarnos a ellos para desgranar el sistema de trabajo de pintores o ilustradores, aunque resultan básicos en el trabajo de cualquier historiador del arte, acostumbrado a recomponer la historia de las piezas. En este sentido, la muestra comisariada por Ariana Mur reúne una serie de obras que cuentan con diferentes técnicas, tamaños y formatos. De forma significativa, la web de Laberinto Gris sintetiza que:
Durante el proceso creativo de los artistas, se realizan muchos bosquejos, estudios y bocetos que, en el caso de Luis Royo, suelen ser de menor tamaño, en papel vegetal y se van apilando en su estudio conforme realiza las obras finales.
Al cabo de un tiempo, preparando algún libro o simplemente pretendiendo recoger el estudio, todos esos bocetos se rescatan tras haber vivido un largo periodo en el estudio del artista.
Es por ello por lo que podemos encontrar bocetos fechados con posterioridad a la obra original, al darle el artista una última mano a cada boceto antes de sacarse del estudio.[3]
Del Origen al Original se constituye así como una buena introducción a la obra de Luis y Rómulo Royo, en caso de que el espectador no los conozca. O de un perfecto complemento a lo que se sabe, si el asistente ha disfrutado ya de su producción. En todo caso, el disfrute con las obras y con el espacio expositivo es algo más que seguro para todos los que acudan hasta la galería.
—-
Imagen: Laberinto Gris.
[1] Tanto en solitario como en colaboración con el guionista Antonio Altarriba.
[2] Más información sobre la galería en su página web: https://laberintogris.com/es/ (fecha de consulta: 08/09/2024). Y en el artículo de Mariano García en Heraldo de Aragón: “Luis y Rómulo Royo reabren Laberinto Gris, un nuevo espacio para el arte en Zaragoza”, 28/10/2020, disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/10/28/luis-y-romulo-royo-reabren-laberinto-gris-un-nuevo-espacio-para-el-arte-en-zaragoza-1402338.html (fecha de consulta: 08/09/2024).
[3] Disponible en: https://laberintogris.com/es/noticias/del-origen-al-original-luis-royo-romulo-royo-b150.html (fecha de consulta: 08/09/2024).