En la galería Cristina Marín, el 12 de abril se inaugura la exposición del artista alemán Andre Martus titulada “Concrete Work”, que ha expuesto varias veces en dicha galería. Cuadros, esculturas y un montaje manifiestan su versatilidad. A título de información cabe sugerir que nació en Heidelberg, muy bella ciudad universitaria. Reside en Barcelona y habla un buen español.
El cuadro de gran formato De fluidos candentes encaja en un impactante y hermoso expresionismo con ricas texturas que manifiesta y anuncia una poderosa destrucción masiva cósmica. Atrapa la mirada sin posibilidad de retorno. El resto de los cuadros, de pequeño y mediano formato, poseen varias singularidades. Los de pequeño formato, 15 en total, son de fieltro y metal, con el círculo en el centro como gran tema y fondos monocromos. Muy exquisitos. Apela al círculo como forma eterna, siempre atractiva, sobre la que se pueden interpretar mil significados. Los restantes cuadros, de mediano formato, tienen dos planos, uno en metal y otro de hormigón, como Concreto corrosión, de modo que el plano de hormigón, muy expresionista con círculos concéntricos, enlaza con cuadros tipo Ausencia, un tríptico, mediante fondos monocromáticos y expresionistas cruces. Destrucción, vida inestable sin retorno.
En cuanto a las dos esculturas, chapa oscura, son abstracciones expresionistas filiformes de impecables formas camino hacia cualquier cielo. Queda evidente su relación con los cuadros. El montaje se basa en barras de metal de las que cuelgan estrellas cual esculturas, como matiz armónico, y una tela azul con rotos para enfatizar en un matiz destructivo vinculado con el resto de la exposición. Artista muy completo que nunca cansa.
***
En la galería Antonia Puyó, el 26 de abril se inaugura, bajo el título ´Sobre Plano`la exposición de la escultora Cristina Silván, nacida en Pamplona el año 1975 pero residente en Zaragoza desde que esculpe. Ya en el prólogo, suponemos que de la artista, se comenta que la obra es un ejercicio de síntesis con perspectivas imposibles. Así es. Una escultura filiforme tiene en los diferentes planos una hermosa geometría que atempera y enriquece el conjunto. Otras obras en rojo dentro de cajas o un plano sobre la pared en rojos y una en negro. Sobriedad formal de máxima eficacia artística. Muy buena exposición donde, una vez más, se demuestra su indiscutible creatividad desde la aparente sencillez.