Fue en el siglo XX cuando nacieron el collage y el fotomontaje, innovaciones revolucionarias que conducirían a la destrucción del objeto y las relaciones con el sujeto, dentro de las artes plásticas. Desde ese momento, se posibilita la convivencia de distintos fragmentos en una misma superficie. Todavía está en discusión entre los especialistas si fue Braque o Picasso los primeros en emplear por primera vez esta técnica.
![]() |
El edificio Paraninfo, del Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza inaugura su programa de exposiciones con la muestra titulada Mikado del artistas aragonés Nacho Bolea. Desde que en 1987 empezara a cortar y pegar antiguos grabados bajo la influencia clásica de Marx Ernst, ha explorado las diferentes formas y vertientes de los collages, hasta sus últimos trabajos en los que armoniza composiciones e integra elementos de diversa naturaleza. El título de la muestra no es casual, pues Mikado es un juego de palitos chino cuya dinámica consiste en expandir y concentrar, extender y recuperar, tirar y recoger con habilidad. Para Nacho Bolea, Mikados es una selección de obras de diferentes formatos y técnicas, realizados a lo largo de la última década, en donde el autor deja al descubierto sus fobias y fibias, sus lecturas y sus obsesiones. Un torbellino de imágenes construidas y deconstruidas, pero que dejan entrever la dinámica interna del artista. Así mismo el diseño laberintico de la Sala Luís Buñuel del Paraninfo, favorece el tránsito entre sorpresivo y teatral que el visitante va encontrándose a su paso.
![]() |
Artista a fin a los bazares chinos, seleccionaremos algunas piezas que el propio artista “rescata” de esos lugares para instalarlas en sus piezas, así pues destacaremos Bibelot (2006) donde una frágil bailarina de porcelana, sostiene una pesada bola del mundo, ajena a saber el trágico fin que le espera. Ulises (2010), donde una figurita de plástico rojo agarrado o “anclado” al palo mayor de la vela de un barco se enfrenta a un mundo lleno de peligros. Pero sin duda alguna la pieza más interesante, es la que da título a la muestra Mikados (2007-2011), Bolea durante cinco largos años ha trabajado en una desbordante acumulación de bolas de cristal de tamaños y colores distintos, con la máxima habilidad y concentración, cuyo crecimiento anuncia un estado permanente de desordenamiento e inestabilidad.
Una exposición dura en algunos momentos, donde amor, muerte, erotismo y literatura, se dan la mano en un ambiente esperpéntico donde todo tiene cabida y casi nada sentido.
Nacho Bolea. Mikados
Paraninfo Universidad de Zaragoza
25/09/12-13/01/13




