Dream On- Berlin, the 90s

La galería de fotografía y medios visuales C/O Berlin acoge en la capital alemana desde el pasado 14 de septiembre y hasta el próximo 22 de enero la exposición Seguir soñando- Berlin, los años 90, una muestra de fotografías realizadas por los miembros de la agencia Ostkreuz sobre el Berlín de esa década; un período de tiempo excitante debido a los sucesos históricos que tuvieron lugar en la actual capital alemana durante esa época, especialmente la caída del muro y del régimen comunista de la RDA y la consiguiente reunificación de las dos Alemanias separadas tras la Segunda Guerra Mundial. La exposición surge como conmemoración de los 35 años de la caída del muro y del nacimiento de la agencia.

La agencia Ostkreuz, que toma su nombre de la estación de trenes que conectaba el Berlín oriental con el resto de la ciudad, se fundó en 1990 por siete fotógrafos residentes en el Berlín oriental: Sibylle Bergemann, Harald Hauswald, Ute Mahler, Werner Mahler, Jens Rötzsch, Thomas Sandberg y Harf Zimmermann. Este colectivo, teniendo como ejemplo la agencia Magnum, tiene como base de trabajo el reportaje fotográfico y ha llegado a convertirse en una de las agencias fotográficas más importantes en Alemania y en Europa. Hoy la agencia cuenta con 25 fotógrafos independientes cuyo trabajo tiene como base el foto reporterismo comprometido socialmente.

El rango temporal que abarca la exposición transcurre desde 1989 hasta 2001. No hay una temática definida que sirva como eje vertebrador de la exposición, ya que se trata de fotografías que tomaron los autores durante esos años agitación social y política que siguieron a la caída del muro de Berlín. En general, se trata de fotografías documentales que muestran cómo eran las cosas entonces a la vez que expresan los sentimientos de los ciudadanos y de los propios fotógrafos, mostrando una mezcla de escepticismo y expectación que definiría el espíritu de esa época. A través de las fotografías podemos ser testigos de la evolución de la ciudad de Berlín que en la década de los 90 se transformó en lo que es hoy en día.

Comisariada conjuntamente por Annette Hauschild, miembro de Ostkreuz, y por Boaz Levin, de C/O Berlin, consta de más de 200 fotografías que han sido seleccionadas del archivo, con más de diez mil negativos, que posee la propia agencia. Las fotografías corresponden a Sibylle Bergemann. Harald Hauswald, Ute Mahler, Werner Mahler, Jens Rötzsch, Thomas Sandberg, Maurice Weis, Anne Shhönharting, Thomas Meyer, Jordis Antonia Schlösser y Annette Hauschild.

La exposición se articula en cuatro partes. La primera de ellas, titulada “Salida y despedida” trata sobre la agitación política y el período de cambio que siguió a la caída del muro de Berlín. La segunda parte, “Una ciudad desaparece. Una ciudad emerge”, se centra en la ciudad y en su desarrollo urbanístico tras la unificación. “Nuevas libertades. Viejas convenciones” es el título de la tercera parte que tiene como protagonistas a los ciudadanos berlineses, centrándose en el cambio social que se experimentó después de acabar con el régimen socialista. La cuarta parte, “¿Bienvenidos a Utopía?” nos ofrece un amplio espectro del Berlín de los años 90 que abarca desde la ciudad salvaje y anárquica de los primeros momentos hasta su conversión en la capital de la Alemania reunificada.

Las fotografías adquieren una nueva relevancia vistas desde la perspectiva actual constituyendo un magnífico material que nos ofrece un panorama de la atmósfera que reinaba en aquella década, ya que reflejan una ciudad en transición con todas sus ambivalencias, desde la caída del muro, la floreciente escena musical techno y sus conciertos en las ruinas de la ciudad, los cambios sociales y económicos hasta convertirse finalmente en la capital alemana. La ciudad se encontraba en constante ebullición tras la caída del muro en 1989, atrapada entre el pasado y el futuro. Lo que se puede observar en esta exposición es el optimismo que intentaba sobreponerse al miedo ante la pérdida de una ciudad y de una identidad. La perspectiva de las oportunidades que se observaban en el horizonte permitió que florecieran nuevas iniciativas y Berlín se convirtió en la ciudad de las subculturas y de la utopía, que dejó una impronta perenne en la imagen de la ciudad que continúa definiéndola hoy en día.

La muestra es una gran oportunidad para conocer el trabajo de los miembros de esta agencia fotográfica, todos ellos originarios de Berlín oriental, cuyo trabajo era en gran parte desconocido para el mundo al otro lado del telón de acero. Además, su punto de vista resulta de gran interés ya que retrataron la parte de la ciudad que mayor transformación ha sufrido a lo largo de estos 35 años.

Conjuntamente a la exposición se ha publicado un libro con el mismo título por la editorial Spector Books, de Leipzig. Además, el 18 de enero tendrá lugar un evento musical con motivo de la exposición organizado por la galería C/O Berlin y el club TRESOR, icono de la música electrónica berlinesa. La velada contará con la proyección de 120 obras seleccionadas de la exposición, lo que permitirá al visitante imbuirse del espíritu reinante en el fascinante Berlín de los años 90.