Ha nacido una nueva revista sobre museos. DIFƎRENTSnace de la inquietud del equipo del MACVAC: Museu d’Art Contemporani Aguilera Cerni de Vilafamés, coordinado por su nueva directora: Rosalía Torrent, y la sensibilidad de la Diputació de Castelló hacia las iniciativas en torno a la cultura contemporánea que están tomando impulso en su provincia.
Bajo la responsabilidad de su director: Xavier Allepuz Marzá y su secretaria: Maite Pastor Valls, los objetivos de la revista y su declaración de intenciones quedan recogidos en el editorial de este primer número:
La presente publicación nace con el propósito de articular un espacio para el encuentro, el debate y la reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con la museología, intentando ocupar un lugar, en ese campo, hasta ahora inexistente, el de visibilizar y difundir los museos que por sus características, colección, gestión, idiosincrasia, podrían considerarse dentro de la diversidad de las instituciones museísticas.
Un espacio carente de fronteras, pero sí centrando la atención en aquellos museos implicados con el territorio en el que se localizan, dando voz y articulando los centros periféricos, aquellos olvidados o apartados de los canales mediáticos. Difundir las aportaciones del mundo de la investigación a la vez que, con ello, democratizar el conocimiento y compartir experiencias, inquietudes y logros.
La iniciativa se ha ido larvando en foros y encuentros previos, como el curso que la Universidad Jaume I de Castelló celebró en julio de 2015 en el MACVAC, dentro de su programación de la Universidad de Verano: Viatjar amb art. El viatge de la mirada, en el que se desarrolló una mesa redonda bajo el título Els museus en la mirada, con representantes de distintos museos y centros expositivos, principalmente de Castellón, como el propio MACVAC de Vilafamés, el Espai d’Art Contemporani de Castelló, la Fundació Caixa Vinarós, Museus de Vila-real y el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel), moderado por Wences Rambla, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UJI.
Este mismo museo aragonés había convocado anteriormente otra actividad similar en Teruel, en noviembre de 2013, con el soporte de la Fundación Antonio Gargallo, bajo el título Museos de arte contemporáneo en el Medio Rural, en el que participaron los responsables de otros museos de los también llamados periféricos: la Fundación Jorge Oteiza de Alzuza (Navarra), el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres), el MACVAC de Vilafamés (Castellón) y el propio Museo Salvador Victoria. De hecho, son los responsables de estos museos quienes integran el Consejo de Redacción de la revista, junto al responsable del Museu de Belles Arts de Castelló y especialistas de la Universidad de Sevilla y de la Universitat Jaume I.
El contenido de este primer número es prácticamente un monográfico dedicado a la intensa actividad del MACVAC, a excepción de un artículo introductorio de carácter general de María Dolores Jiménez-Blanco de la Universidad Complutense. El resto de colaboraciones aborda distintos aspectos de la historia y el funcionamiento del centro de arte y su prestigioso CIDA, el Centro Internacional de Documentación Artística, a cargo de varios autores: Vicent Álvarez i Rubio, Jaime MIllás, Juan Ángel Blasco Carrascosa, Patricia Mir Soria, María Teresa Pastor Valls, Lledó Felip Vidal, Mònica Fornals Gil, María Celina Torlà Benages y Mercedes Torres Aguilera-Cerni, nieta del fundador e impulsor del museo.
La calidad de la impresión y de la reproducción de las imágenes -tan importante en las revistas de esta naturaleza- están a la misma altura de la calidad científica de los artículos de los colaboradores, por lo que no podemos más que felicitar a esta nueva publicación dedicada a esos otros museos que pelean día a día por sobrevivir, y desearle larga vida.


