En la galería Pilar Ginés, desde el 11 de enero, tenemos esculturas, cuadros, collages y dibujos de Federico Eguía, nacido en Puebla de la Sierra, Madrid, el año 1953.
Cuatro esculturas en madera, acero cortén y bronce con énfasis geométrico, sobre todo en la de acero cortén, con espacio interior y exterior, sin olvidar un bloque de gran fuerza, otra ascensional y la de bronce basada en un libro abierto y doblado sobre plataforma trazada mediante escalones.
Lo más numeroso se basa en lienzos y dibujos, todos con textos, muy lejos de su planteamiento escultórico, como si fuera otro artista. Cinco collages son libros abiertos, como la escultura citada, que altera en lo formal, para ofrecer un conjunto muy atractivo con la cruz roja en dos obras como símbolo y planos expresionistas. Dichos planos expresionistas y textos se dan en los cuadros y dibujos mediante fondos monocromos que acogen un expresionismo abstracto vital, móvil, cual explosiones surcando el espacio cósmico. En tres cuadros hay el rostro de una mujer muy similar tipo línea esquemática.
***
En la galería Antonia Puyó, desde el 8 de febrero, se inaugura la exposición de Rafael Fuster, Murcia, 1978, con esculturas en chapa. Impecable texto de Miguel Ángel Hernández que define con precisión lo exhibido. Estamos ante esculturas en chapa y en distintos colores. El toque expresionista sugiere una especie de cataclismo cual edificio destruido. Muy buena y exquisita obra que avala a un importante artista del que esperamos todo.
***
En la galería Spectrum Sotos, desde el 15 de febrero, se puede visitar la exposición “Catarsis” con fotografías de Isaac Ganuza, Zaragoza, 1976. De forma individual expone desde el año 2014, con 38 años.
Estamos ante una exposición muy excepcional propia de un auténtico artista. Comenzamos con las fotografías en blanco y negro con fondo blanco. Postes de la luz, aspas y en una un círculo y ramas por doquier, planos geométricos, en “Luna negra” dos obras con una luna negra y estructura geométrica en negro moteado y otra fotografía con gran círculo negro. Magia pura a través de la aparente sencillez.
En color tenemos cinco magníficas obras. Una son árboles negros y tonos verdosos. Las cuatro restantes tienen una estructura geométrica con temática difícil de precisar. Destaca la fotografía con negros y rojizos que trazan ondulaciones y líneas ascendentes. Juego geométrico de gran belleza y dosis misteriosa.