Cuadros de Susana Sancho. Obras de Fernando D’Amsterdam

 

En la galería Itxaso, desde el 6 de marzo, se exhibieron cuadros de Susana Sancho Beltrán bajo el título Car land, nacida en Zaragoza el año 1968 pero con su primera exposición individual hace unos ocho años, lo cual indica que en 2007 tenía 39 años. Da lo mismo.

Estamos ante el típico espacio de las sensaciones como consecuencia de una técnica suelta y buen sentido del color, que se manifiesta en el toque expresivo al servicio de una temática basada en coches, sobre todo, figuras en un primer plano y dos bodegones basados en el típico jarrón con flores.Pintor que expone su obra en la galería Itxaso, con inauguración el 9 de enero, nacido en Zaragoza el 26 de marzo de 1988. Obras con títulos tipo Temblor, o pánico púrpura, Árbol ardiendo y su alma que grita: S.O.S., Ron, le rey de la casa, gato salvador, La fugaz vida…en que piensas mientras termina?, Pam. Lua. Paula. Enamorada de Blancacara, En estado puro, más cálido…”Yo” de niño, Todavía niego la verdad o Sangriento marco para tu profundo (azuleano elo”). Cuadros de grandes y pequeños formatos, dentro de una notable variedad de colores y fondos abstractos, cuando se dan, con incorporación de figuras y, sobre todo, de rostros impactantes, melancólicos, enigmáticos o serenos. Siempre rodeados de atmósferas agresivas e inestables, como rasgos que aluden a la realidad del espacio humano. El cuadro Temblor, o pánico púrpura, se puede definir como entre lo mejor de la exposición, mediante el rostro expresionista, la oscuridad del color y el toque dramático.

 

***

 

Dos excelentes ilustradores con inauguración en la galería Itxaso el 6 de febrero, bajo el título En la nieve tenebrosa, que corresponde a una obra de David Vela.

David Vela, Zaragoza, 1967, participa con 34 obras y títulos tan sugerentes como El mundo vacío, El flautista pragmático, Ciervo de oro, Sangre famélica, La mujer de aquel espejo, Tímpanos oxidados, Sirenas muertas o Carabela barroca. Las figuras femeninas, de colores muy sobrios y oscuros, viven en espacios interiores y exteriores, incluso con incorporación de castillos medievales, de modo que representan la maldad tipo brujas, tocan el piano, son una especie de asesinas  y al lado una bandeja con cabeza humana y algunas tienen cuerpo de sirena, sin olvidar la figura infantil con cuchillo que ha decapitado su muñeca como dato de quien “asesina” el supuesto juguete preferido. Todo un muestrario con alta capacidad evocadora que nos arrastra hacia el pasado. Las figuras masculinas ejercen de pintor, de torturado por una mujer en una silla eléctrica, de astronauta, con rostros siniestros, en plan contemplativo, fumando en pipa y como navegante en una caravela. Como norma perfil ilustración y con muy variados colores.

Jack Mircala, Madrid, 1968, presenta 23 obras con títulos tan imaginativos como Brotes de malva en plata, El corazón de la infancia, Arquitectura en deshielo, Los acantilados de la melancolía o Mujer insecto. Comenzamos con unas abstracciones geométricas entre lo mejor que cualquiera puede admirar por imaginación formal y exquisitez latiendo por doquier, como Brotes de malva en plata, con predominio del plata, Arquitectura roja con árboles blancos, con incorporación de una más que delicada sugerencia de de árboles blancos, y Arquitectura en deshielo, con predominio del crema grisáceo. Su drástica imaginación volcada en las abstracciones tiene como contraste formal el ámbito figurativo en obras tipo Perdido en el bosque, con figura perdida en el bosque, y Los acantilados de la melancolía, mediante un rostro masculino de perfil pintado en azul intenso. Dos magníficas obras que avalan a un artista. Las restantes obras figurativas, con muy variados colores, corresponden a las típicas ilustraciones de figuras masculinas y femeninas en dispares ambientes y con cambiantes significados, como interiores, Artista y su musa, con cuervo incluido, la típica destrucción de nuestro planeta o el amor pasión entre varón y mujer. A contar, para concluir, las cuatro obras tituladas Loba blanca I, II, III y IV, que definimos como auténticas exquisiteces de cambiantes sugerencias e insinuaciones, ni digamos la mirada maligna en cada obra.

 

***

Pintor que expone su obra en la galería Itxaso, con inauguración el 9 de enero, nacido en Zaragoza el 26 de marzo de 1988. Obras con títulos tipo Temblor, o pánico púrpuraÁrbol ardiendo y su alma que grita: S.O.S.Ron, le rey de la casa, gato salvadorLa fugaz vida en que piensas mientras termina?Pam. Lua. Paula. Enamorada de BlancacaraEn estado puro, más cálido…”Yo” de niñoTodavía niego la verdad o Sangriento marco para tu profundo (azuleano elo”). Cuadros de grandes y pequeños formatos, dentro de una notable variedad de colores y fondos abstractos, cuando se dan, con incorporación de figuras y, sobre todo, de rostros impactantes, melancólicos, enigmáticos o serenos. Siempre rodeados de atmósferas agresivas e inestables, como rasgos que aluden a la realidad del espacio humano. El cuadro Temblor, o pánico púrpura, se puede definir como entre lo mejor de la exposición, mediante el rostro expresionista, la oscuridad del color y el toque dramático.