Cuadros de Juan Zurita. Obras de Lainez, Alonso y Biassu

 

Estamos ante uno de nuestros mejores pintores, dentro de su generación, nacido en Aguaviva (Teruel) el año 1975. Exposición inaugurada el 8 de enero en la galería A del Arte bajo el título Overwrite  (Sobreescribir), que se acompaña del vídeo artístico Fast move, como clara alusión a su proceso pictórico que culmina en 52 óleos sobre lienzo, uno políptico. Carlota Santabárbara, en su prólogo, comenta con precisión dicho rasgo al asegurar: Su proceso creativo parte del registro videográfico para posteriormente tratar la imagen digitalmente, realizar el viraje y posterizado de los colores, diluyendo los perfiles y mezclando los campos cromáticos hasta llegar a generar casi la abstracción. De estos vídeos primigenios extrae fotogramas a modo de instantáneas de la vida cotidiana y los traslada al lienzo, donde comienza un meticuloso proceso artístico. La utilización de los medios digitales da paso a fragmentaciones de las figuras, procesos de modificación de la imagen derivados de nuestro ojo viciado a lo tecnológico.

La exposición, sin olvidar el vídeo, consta de las series Blue & red, con 18 cuadros de 2013, Deleite, con 24 cuadros de 2013 y 2014, y Overwrite, con diez cuadros de 2014, de modo que por fecha de ejecución es un proceso formal que se capta al instante. Sobre los colores a insistir en su magnífica gama repleta de azules, blancos, rojos y azules pálidos, verdadero soporte de los temas por instantánea atracción visual. Carlota Santabárbara, por otro lado, insiste mucho en sugerir que las tres series son un impecable poso de la realidad humana desde tres enfoques, que según nuestro criterio son exactos con variantes a comentar.

La serie Blue & red, de 2013, es una lógica continuidad temática y formal de la exposición itinerante en el Museo de Teruel, desde el 25 de enero de 2011, Torreón Fortea, Ayuntamiento de Zaragoza, desde el 17 de marzo, y la Sala de Exposiciones Ayuntamiento de Alcañiz, desde el 3 de junio. Continuidad temática basada, según Carlota Santabárbara, en la sociedad de consumo como ángulo crítico, de ahí las figuras que sugieren su propia condición y caminan por las calles con tiendas de todo tipo, aunque el problema está en que las personas pueden comprar a su entero capricho y tener, al mismo tiempo, una alta inteligencia, cultura y sensibilidad, incluso ser artistas. Aquí lo que cuenta en la serie es la espléndida belleza, variedad y atractivo de las figuras, desde su natural anonimato, diluidas en la vida cotidiana entre calles. La serie Deleite, de 2013 y 2014, se basa en el mismo tema con las sugerentes figuras en el ámbito urbano, pero ahora medio ocultas por regulares trazos móviles, como si aludieran a la maravillosa condición humana, es decir, para no variar de lo canalla a lo sublime radiante. Y, para concluir, en la serie Overwrite, de 2014, las figuras terminan por ocultarse casi en su totalidad mediante trazos verticales a la base, como si su personalidad fuera eliminada por un pensamiento basado en lo superficial sin límite.

Juan Zurita respira atrapado por la cambiante belleza mediante el gesto pictórico, con el hombre como máxima preocupación, dos indiscutibles cualidades que avalan y potencian su perfil humano.

***

En la galería A del Arte, desde el 18 de marzo, tenemos la exposición Claves de acceso, con obras de Natalia Lainez, Pilar Alonso y Sara Biassu, cuyos enfoques artísticos respiran muy diferentes propuestas dentro de un alto nivel. Prólogo de Alonso Sancho.

Natalia Lainez presenta un conjunto de cuadros con fondos blancos y, en ocasiones, una banda rectangular que rompe el conjunto pictórico basado en la proliferación de formas curvas mediante la línea, negra o suave, que imprime un cambiante movimiento. Cuadros muy atractivos, personales, con entidad, que se resienten por cierta sencillez cromática.

El ámbito figurativo de Pilar Alonso tiene cuadros sobre papel y tabla con títulos tan sugestivos, incluso aclaratorios del tema, como Casa de muñecas. Pepa Clark, Todas las princesa quieren besar una rana, Amores perros, Cándida, la buena es ella I, II, III y IV, No lleves las joyas caras a la vista, Aquella tarde en que las mariposas cruzaban con sus impermeables cortos, En clase de preparatorio no se entra con tacones y Sr. X reajustando la identidad de Cándida después de

Su enfoque, visto en conjunto, es una crítica sobre diversos avatares de la mujer, algunos coincidentes con los varones. Ejemplos. Mujer recibiendo la comunión con el antebrazo y la mano del sacerdote cubiertos por una especie de puño de hierro; mujer agredida con una pistola; mujer en silla de ruedas; y, para concluir, mujer con tijera en la mano y quitándose un zapato, se supone que luego el otro, para correr huyendo del agresor. Con temas de este tipo, en el sentido de crítica social ante la bestialidad de algunos varones, tiene un campo sin límites, como lapidación, sistemática violación y secuestro en algunos países o ácido sulfúrico en el rostro, tan vistos en la televisión. Otros temas son, por ejemplo, mujer con sapo en la mano y mujer con perro de pie como si fuera una persona, que creemos recordar corresponden a los fotogramas de una o de dos películas. Color muy medido al servicio de una impecable técnica Muy buen pintora que vive con intensidad el drama de algunas mujeres.

En cuanto a Sara Biassu, tan excelente en cambiantes ideas y ejecución, tiene un conjunto de obras que, salvo error nuestro, se adentran en territorios simbólicos. Basta con citar el muy excepcional cuadro Réquiem por un instante, basado en un fondo negro con rostro y pies y en la parte superior una auténtica jaula con la puerta abierta para mostrar la libertad, para el recuerdo la espléndida fotografía del gran Joaquín Alcón con el mismo tema pero en plena dictadura, y Recuerdos encajados, con una caja que guarda pétalos y espinas cual evocación del feliz pero ingrato pasado, como le ocurre a cualquier persona. 

Galería A del Arte, Zaragoza (foto: Le Sainsev’, óleo de Juan Zurita)

Número 30

Marzo 2015
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Presidente de AACA y vicepresidente de AECA
Fecha de recepción: 30/3/15
Fecha de aceptación: 31/3/15
image_pdfimage_print