Siempre es muy importante defender a los jóvenes artistas con máxima prudencia, pues una línea escrita con dosis negativa se transforma en un atentado hacia su emergente creatividad. Aquí tenemos al joven Héctor Puértolas Capdevila, Zaragoza, 1988, que inauguró en la galería Itxaso el 4 de abril, bajo el título Cristalizado y con numerosas obras entre 2009, las menos, y 2014. Algunos títulos ofrecen cierto toque entre poético e imaginativo. Basta con citar Medusa de bellos ojos y mejillas, de 2012, Ares, Sudor y Lucha, de 2012, Nocturno Euronome, de 2012, Nocturno Medusa de bellas mejillas, de 2012 y Sus ojos, de 2010.
Sin olvidar dos cuadros iluminados por detrás como variante visual, tenemos varias obras sobre papel de toque expresionista mediante manchas irregulares con cierto tono de azar, más o menos controlado, mientras que en dos hay líneas geométricas que alteran, para bien, lo expresivo. Dicho tono abstracto queda impecable, por ejemplo, en la obra Medusa de bellos ojos y mejillas, pues estamos ante un territorio abstracto que salta y vibra ante un penetrante ojo ubicado en el centro de la composición. Al margen de que la obra citada, y otras, guarden relación con la mitología griega, conviene recordar los muy interesante cuadros basados en un desnudo femenino en el suelo y otro con un desnudo masculino cubierto de tierra, quizá en ambos casos sin vida. Cajas III, óleo de 2013, es, según nos comentó el pintor, el último cuadro pintado y el de mayor formato, 150 x 150 cms. Su origen es muy curioso por la reacción del artista cuando saliendo del metro de París se sintió abrumado con tanto anuncio. Describimos el cuadro, pues para un análisis lo prudente sería que viéramos más obras dentro de una línea concreta. Tenemos dos planos dominantes que trazan dos rectángulos verticales a la base, uno, lado izquierdo, pintado en negro, otro, lado derecho, pintado en tono verdoso. En el centro emergen tres cajas una encima de otra. Cuadro muy atractivo. Diferente al resto de una exposición que por su fecha, 2009 a 2014, nos parece sugerir un largo período siguiendo la edad del artista que, quizá, anuncie otro.
El 29 de abril, en la galería Itxaso, se inauguró el Primer Concurso Arte Sobre Camisetas, como idea original del pintor Raúl Egido Val, que apoyamos pues contribuye al arte y a la economía. Participaron 20 artistas de toda España, razón de su excelente nivel con propuestas formales figurativas y abstractas muy diferentes, de los que fueron seleccionados Lola González, Susana Sancho Beltrán, Encarnación Domingo, Laura Sogués, Sonia Ferreiro, Laura Castillo, Ismael Hodshov, Teresa Jesús, Andrea Mateo, Jorge Núñez, José Carlos Sierra y Marcos Torrandel. El Primer Premio correspondió a Susana Sancho Beltrán y el Segundo Premio a Encarnación Domingo.
La pintora madrileña Alejandra Quirós exhibe en galería Itxaso del 9 de mayo al 3 de junio 12 cuadros y un biombo. Interiores y variados paisajes, con muy buen sentido del intenso color, para acoplar figuras femeninas como protagonistas en ámbitos como cafés y en pleno mar con biquini o ensimismada. En ocasiones consideramos que abusa de lo anecdótico, razón de que no exista profundidad creativa. Todo lo contrario con el paisaje Reflejos, que vemos excepcional mediante dos planos paralelos a la base y su impecable sentido del color. En el superior, de menor tamaño, incorpora dispares plantas y en el inferior añade los reflejos de una mata y el resto es una excepcional abstracción repleta de muy sutil movimiento. En la mezcla de lo figurativo y lo abstracto se ubica tanto nivel artístico que vemos como una línea a desarrollar con resultados imprevisibles siempre a más.
Cuando escuchamos la palabra acuarela sentimos un toque perfil escalofrío, pues siempre vinculamos su compleja técnica con obras insulsas que nada aportan. Lo contrario con Ana Muñoz para su exposición Multiversos. Célebres o ignorados, inaugurada en la galería Itxaso, 6 de junio al 1 de julio.
Estamos ante retratos, solo los rostros, de famosos, como actores, actrices, pintores, algún científico, políticos y novelistas, entre otros, unidos con personas desconocidas pero que adquieren honorable majeza, categoría singular, gracias a la capacidad creativa de la acuarelista. El planteamiento, por lógica, es el mismo. Tamaño pequeño, rostros en un primer plano, juego de luces y sombras en cada retrato o llenos de luz dominante y fondos monocolores o con otras tonalidades para crear una leve atmósfera que resalte cada retratado. Siempre capta el lado singular de los personajes con atractivo y variedad, algo nada fácil pues estamos ante 41 retratos.