Tengo 85 años y esta temporada se ha cumplido mi cincuentenario como crítico de arte. Estas dos breves reseñas serán probablemente mis últimas críticas de exposiciones:
En el Torreón Fortea, el 27 de octubre, se inauguraba la exposición con pinturas de Asun Valet bajo el título Marca de agua, que es también como se titulan todos los cuadros de la muestra, pintados con acrílico, pigmento de hierro y alfileres mediante hilo de cobre. Estamos ante manchas expresionistas, con predominio del negro, que trazan muy variadas formas como manchas de gran tamaño o bandas muy estrechas de gran agilidad expresiva. Lo indicado se anima con gran belleza y originalidad mediante las puntas de los alfileres que configuran muy delicadas formas para contrastar con el negro dominante. Fondos de suaves colores. Exposición diferente y de máximo nivel artístico, con impecables textos de Alejandro J. Ratia y de Susana Pardo.
***
En la galería Cristina Marín, desde el 10 de noviembre, se puede ver la miscelánea titulada Exposición Navideña. Esta exposición, como siempre cada año, es muy atractiva pues reúne obras de pequeño formato de numerosos artistas, como son los casos, entre tantos, de Víctor Mira, Juan José Vera, Ángel Maturén, Fernando Navarro, Daniel Sahún, Antonio Fernández Molina, Lorena Domingo, Gejo y Edrix Cruzado.


