La Universidad de San Jorge mantiene una constante atención al arte con sus exposiciones interdisciplinares en la Facultad de Comunicación (Edificio Jalón Ángel, por el gran fotógrafo). Blanco 13 / 14 es el título de la exhibición colectiva correspondiente a los años 2013 y 2014 e inaugurada el 15 de enero en el Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza. Buen catálogo bajo la coordinación general de Nacho Escuín y Elisa Plana.
Sobre la obra de Javier Joven, titulada No acción con prólogo de Paula Gonzalo Les, ya nos ocupamos con motivo de su exposición basada en un vídeo, dibujos con lápiz digital y fotografías con el paisaje como tema de fondo y una enigmática figura masculina de rostro oculto, incluso con dosis de enigmática amenaza, que ocupa el principal protagonismo.
Quedan otros artistas de muy variada índole. José Azul, exposición titulada Criaturas que pululan y prólogo de Enrique Villagrasa González, es muy conocido por sus esculturas expresionistas y la marcada supresión de elementos formales para que todo adquiera máxima eficacia visual. Metal soldado y piedras son sus principales materiales. Peces, una araña, aves o un barco de vela hecho con una lata de sardinas y la vela como si fuera un cuadro expresionista mediante trazos gestuales, quizá la mejor obra de la exposición, ofrecen una idea sobre sus características, en el sentido de lo expresivo al servicio de cambiantes temas.
Ana Luengo, bajo el título de Cuando arriba es abajo y prólogo de Alberto Baeyens, presenta numerosos dibujos de pequeño formato con técnica mixta, incluso collages mediante la incorporación de figuras femeninas o solo el rostro. Lo más rotundo corresponde a las abstracciones expresionistas o con toques geométricos al servicio de un conjunto sólido, latente, muy refinado con dosis espontáneas. De imprescindible cita es la serie 10 formas de ver un óvalo, que con su formato rectangular y fondo monocolor nos entrega un fascinante juego de óvalos, uno por obra, en cuyo interior respiran variadas formas como si tuvieran vida especial.
V. Monahan, bajo el título Urban shots y prólogo de David Mayor, es una fotógrafa de Zaragoza con obras en blanco y negro, casi como norma a través de primeros planos o de notables panoramas, que trata temas de ambientes en bares, la vida cotidiana por la calle, el interior de un autobús, plazas o la vista de un puerto, por supuesto de ciudades como Lisboa, Madrid, Zaragoza o Edimburgo. Todo al servicio de lo natural sin estridencias.
Nos queda Federiko Martín, bajo el título El sueño de las piedras y prólogo de Mario de los Santos, que trabaja la escultura figurativas mediante temas tipo el rostro humano, una figura tosca hecha mediante bloques y una pareja en actitud amorosa. También un caballo sobre balancín. Lo más logrado, con diferencia, es una escultura abstracta mediante juego de luces y sombras y notable fuerza. Produce la impresión de que está viviendo un cambio artístico, pues no se explica que acaba obras tipo Vaciado geométrico, escultura abstracta de impecable composición, y otras que son una especie de originalidad forzada, como en obras tipo Naipe guerrero.