Cerámicas de Yanka Mikhalova

En el Museo Pablo Gargallo, desde el 24 de septiembre, se puede visitar una exposición de la ceramista Yanka Mikhailova dentro de CERCO. Hay, además, dos exposiciones colectivas. Una en la Casa de la Mujer y otra en el antiguo Matadero. Artista que lleva toda una vida en Zaragoza. Incluso tiene una estupenda escuela de cerámica. Su hija, por cierto, lleva el mismo camino que la madre. Estamos, sin más, ante una excepcional obra.

Lo expuesto tiene una gran variedad de planteamientos formales. Tenemos un cuadro expresionista con planos irregulares y trazos gestuales en colores rojos, algo de amarillos y un plano negro. En una mesa un cactus, dos carritos y un díptico con vegetación.

Cerámica. Formas planas apaisadas y juego geométrico en colores terrosos con quiebros muy creativos. Asimismo, cerámicas que son esculturas abstractas en negros y tierras con dispares formas de gran belleza. A sumar un rostro de mujer, titulado Sueño, que está desmembrado. En cuanto a La vida de Adele es un rostro de mujer con ojos cerrados y tres volúmenes. Ambas con altas dosis creativas. Tenemos, además, un alto número de diminutas piezas abstractas que van en aumento hasta alcanzar un tamaño de diez por quince centímetros. Justo al lado hay  unas cerámicas alargadas que llegan hasta el techo. En una se perfila un rostro femenino. Obra hermosa y sutil. Todo se remata en otra sala. Un brazo cuelga en la parte alta de la pared y un dedo sujeta un enorme plástico. Debajo, sin verse, hay un ventilador que mueve el plástico con la consiguiente variedad de formas.

Museo Pablo Gargallo, Zaragoza

Número 52

Septiembre 2020
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Miembro de la Junta Directiva de AACA
Fecha de recepción: 28/9/20
Fecha de aceptación: 29/9/20
image_pdfimage_print