Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos

La monumentalidad del Museo de Bellas Artes de Sevilla se transmite desde el edificio que lo alberga (el antiguo Convento de la Merced) hasta los grandes lienzos que cuelgan de sus paredes, firmados por Domínguez Bécquer, Giovanni Battista Caracciolo, El Greco, Valdés Leal, Murillo, Francisco Pacheco, Zuloaga o Francisco de Zurbarán. El espacio supone una concatenación de obras maestras, desde el Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer hasta San Hugo en el refectorio de los Cartujos. En Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos se introduce una nueva variable en la ecuación, con la incorporación de obras de uno de los referentes del arte contemporáneo. 

La muestra contrapone nueve obras de la Fundación Almine y Bernard Picasso para el Arte (FABA) con las pinturas conservadas en el Museo de Bellas Artes. El artista malagueño revolucionó el panorama del arte, pero ninguna innovación parte de la nada. Para romper hay que conocer aquello que se quiebra. Partir de un cimiento sólido para levantar un nuevo edificio. Pablo Picasso conocía la tradición artística anterior. El diálogo entablado en los pasillos del antiguo convento sevillano da buena muestra de ello.

La exposición propone al espectador volver de nuevo a este punto, reencontrarse, como hizo el pintor malagueño, con parte de su historia y comprender la conversación que este desarrolló con aquellos que le precedieron. Al frente de la misma ha estado Michael FitzGerald, profesor de arte moderno y contemporáneo y un auténtico experto en la figura del artista -es director del programa de investigación sobre Pablo Picasso (2020-2024)-. El punto de vista que presenta reivindica las grandes aportaciones pictóricas de momentos completamente alejados en el tiempo, trazando un viaje que va desde los siglos XVI y XVII hasta el XX. Los avances y la modernidad de artistas clave en la historia del arte español.

Las creaciones picassianas conviven en perfecta armonía con la colección permanente del museo, ofreciendo al visitante una experiencia única, diferente a otras exposiciones más tradicionales. Una apuesta museográfica que suma en ambas direcciones, enriquece el discurso historiográfico y aporta un nuevo enfoque al universo pictórico del artista andaluz.

Museo de Bellas Artes, Sevilla

Número 57

Diciembre 2021
Julio GRACIA LANA y Ana ASIÓN SUÑER
Profesores de Historia del Arte. Miembros de AACA, AECA y AICA
Fecha de recepción: 21/12/21
Fecha de aceptación: 30/12/21
image_pdfimage_print