Carmen Pérez Ramírez, 17 octubre al 24 de noviembre, titula a su exposición Del viaje al paisaje de Humboldt. Alexander von Humboldt (1769-1859), tal como indica la pintora en su texto, habla de lo visual y de lo emocional, de ahí que en los cuadros y obras de menor tamaño con técnica mixta mezcla la geometría y el paisaje más o menos evidente, para trazar una armónica combinación mediante colores muy variados, nunca intensos, y cambiantes espacios. En algunas obras incorpora árboles. Todo difícil de acoplar. Ámbito de las sensaciones. Lo mejor, al menos diferente, son las cinco obras de pequeño formato y técnica mixta con incorporación de fotos, paisajes y elementos formales de matices surrealistas en alguna obra. Imaginación muy bien engarzada. Dos propuestas diferentes en una misma exposición, a la espera de cual desarrollará.
El pintor Miguel Ángel Encuentra, 28 de noviembre al 6 de enero de 2014, titula a su exposición Procesos Diversos, tal como es, con una obra muy meditada que es una parte de lo que expondrá en Huesca. El pintor José Luis Cano, en su prólogo titulado Tres colores, advierte que la exposición configura tres series distintas: Negra Esperanza, Rojas y Yi, según nuestro criterio más que enlazadas entre sí por color, forma, técnica e intención, por supuesto al servicio de una obra abstracta con mezcla de geometría y expresión. Hay una excepción. Todo de alto nivel artístico, pues estamos ante un histórico al que conocemos, sin posibilidad de error, desde 1977 y al que hemos seguido todas sus etapas pictóricas y hemos escuchado todo su discurso teórico, incluyendo justificadas quejas, siempre con máxima atención.
Negra esperanzaes un políptico de cuatro obras, entre lo mejor de la exposición, y un cuadro suelto. Técnica mixta sobre madera. Colores blancos, negros, verdes azulados y grises, al servicio de un campo geométrico alterado por elementos expresionistas y planos irregulares.
Rojasestá hecha con soporte de cartón y en alguna obra terciopelo. Nueve obras de pequeño formato con predominio de los rojos y toques negros. Expresionismo y geometría y en alguna obra un hermoso toque del vacío alterado por azarosos negros sobre fondo rojo.
Yicomprende tres apartados. Yicu con predominio del color cobre como fondo en dos obras. En una el fondo del lienzo está alterado por un triángulo y en otra de mayor tamaño con soporte de cartón fondo color cobre, un rectángulo y grandes trazos gestuales móviles sobre toda la superficie. La segunda Yi tiene soporte de cartón, cuyo color sirve de fondo pero alterado por la geometría en negro, toques rojos y pequeñas manchas. Luego, para concluir, tenemos la llamada YiZ, con 14 obras. Dos obras son cajas cual escultopinturas y las restantes son como las cajas con soporte de cartón. Sobre el soporte de cartón, color que permanece, incorpora el cuerpo geométrico alterado por espontáneas manchas irregulares en diversos colores tipo verdes, rojos y negros. Entre lo más logrado de la exposición tenemos dos obras mediante dos planos en cada una que son formas como si fueran panal de abeja, aquí celdillas exagonales hechas con cartón. Dos obras con extraordinaria capacidad evocadora y de muy sobresaliente belleza.
Hasta aquí hemos descrito la exposición, como manera de mostrar la unidad de las series aunque cambie el material o predomine uno u otro color, incluso el mayor o menor énfasis expresionista. La realidad es que estamos, tal como indicábamos, ante una combinación del ámbito geométrico, la eterna racionalidad, con las máximas o mínimas dosis expresionistas vía grandes trazos en un cuadro o espontáneas manchas que caen sobre el soporte pero muy pensadas, pues todo está en su sitio como perfectas composiciones que son. En concreto: Racionalidad e irracionalidad, siempre como realidades impresas en el íntimo pensamiento humano a través de lo eterno vía arte: color en su sitio, composición, exactitud, belleza creativa. La idea antes.


