Bleda y Rosa

En el marco del programa del festival PHotoESPAÑA, el Museo ICO de Madrid alberga la mayor retrospectiva realizada hasta el momento de Bleda y Rosa. Artistas que trabajan de forma conjunta desde hace tres décadas creando nuevas formalizaciones y nuevos ritmos de contemplación en el ámbito de la fotografía, y quienes han desarrollado una mirada común, un lenguaje propio que se sitúa entre lo visual y lo textual. No es, sin embargo, algo que sea ajeno a la obra de estos autores, ya que su reflexión en torno a lo fotográfico ha sido un tema recurrente a lo largo de su trayectoria, incluyendo también el diálogo con disciplinas como el cine, la pintura o la literatura.

Para ello, la muestra organizada por Fundación MAPFRE con la colaboración de la Fundación ICO, recorre la singular trayectoria de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), Premio nacional de fotografía 2008, cuyo trabajo gira en torno al paisaje y la arquitectura como espacios de historia y memoria. Lugares donde se generan tensiones entre pasado y presente, memoria y olvido, ausencia y presencia.

Comisariada por Marta Dahó, la exposición cuenta con nueve videoinstalaciones compuestas por un total de 264 imágenes de nueve series fotográficas: Campos de Fútbol, Campos de batalla, Ciudades, Estancias, Memoriales, Tipologías, Origen, Corporaciones y Prontuario, realizadas por los artistas desde sus inicios hasta la actualidad. Son instantáneas que cuestionan los espacios y la compleja trama de temporalidades que atraviesan el presente de un lugar. Así, las obras invitan al espectador a cuestionar cómo imaginamos el pasado y de qué modo la historia y sus representaciones han pautado formas de ver, comprender y recordar. En suma, el espacio, natural o diseñado, como punto de conexión entre el presente y el futuro.

Por todo ello,cada emplazamiento de la muestra que reúne la totalidad de su obra, presenta un espacio expositivo como lugar de ensayo y reflexión y además se convierte para estos artistas en una suerte de caja de memoria, capaz de albergar toda la vida, todos los acontecimientos, todo lo ocurrido en su interior. De ahí que la potencia poética de sus proyectos suponga una significativa contribución en cuanto a la importancia de las imágenes y su función para seguir pensando el presente. En definitiva, la exposición conforma una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea.

Museo ICO, Madrid. 31 de mayo al 10 de septiembre de 2023

Número 64

Diciembre 2023
Diana M. ESPADA TORRES
Investigadora predoctoral, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Fecha de recepción: 29/9/23
Fecha de aceptación: 30/9/23
image_pdfimage_print