Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)

Con motivo del centenario de nacimiento de Luis García Berlanga se han sucedido a lo largo de 2021 numerosas muestras de reconocimiento alrededor de una de las figuras más importantes de la cultura y el cine nacional. Director de películas como El verdugo (1963), La escopeta nacional(1978) o La vaquilla (1985), sus trabajos reflejan las miserias y oportunidades de un país en tránsito, que durante la segunda mitad del siglo XX experimentó no solo el cambio de régimen político, sino también la llegada de una modernidad con ciertas fisuras. Una trayectoria de la que se hace eco la exposición “Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)”.

Organizada por la Academia de Cine y comisariada por Esperanza García Claver, la muestra reúne una serie de materiales que ayudan al visitante a entender mejor la producción del cineasta y su particular manera de entender el Séptimo Arte. Un recorrido biográfico que transita de forma paralela a la historia del país, proponiendo una mirada complementaria a títulos fuertemente influidos por la idiosincrasia política y social de España. Como señala Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: Es un plano secuencia que nos cuenta como es nuestro país. La exposición no es ajena a la apabullante personalidad del director, utilizando en su título la palabra “berlanguiano” -término reconocido por la Real Academia Española- en una más que evidente declaración de intenciones.

A través de fotografías, guiones, audiovisuales, carteles y documentos de diversa índole se invita al usuario a sumergirse en los títulos del director valenciano, permitiéndole descubrir imágenes curiosas y datos apenas conocidos de largometrajes que forman ya parte del imaginario popular del país. Módulos estructurados cronológicamente que albergan más de 170 fotografías, así como bocetos, programas de mano, guiones y carteles originales -entre otros, de Bienvenido, Míster Marshall (1953) o Patrimonio nacional (1981)-. Incluso es posible encontrar el Goya que recibió a Mejor Dirección por Todos a la cárcel (1993). Sin embargo, lo que quizás puede resultar más curioso es el contenido de la caja de seguridad 1.034 del Instituto Cervantes, lugar donde el director depositó un misterioso documento el 27 de mayo de 2008 y que fue abierta el pasado mes de junio.

En su interior se encontraban el guion inédito de ¡Viva Rusia!, cuarta parte de la saga de La escopeta nacional, un ejemplar de una revista francesa sobre El verdugo y una biografía del creador realizada por Antonio Gómez Rufo. Quién se acerque a la exposición podrá contemplar algunas páginas del primero, una auténtica joya que refleja cómo Berlanga continuó apostando hasta la última entrega del ciclo por la ironía para hacer crítica a través de la familia Leguineche de los negocios de dudosa legalidad.

Inaugurada el 9 de junio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la itinerancia de la muestra va a permitir que el público de otras ciudades pueda disfrutar de este fascinante viaje por la figura del cineasta. A partir del 8 de febrero y hasta el 12 de junio su próxima parada será Valencia, coincidiendo con la 36 Edición de los Premios Goya. Como reza una cita en la exposición Ya sé que Berlanga no es comunista; el algo peor, es un mal español. Bueno o malo, de lo que no cabe duda es que ha pasado a convertirse en una figura clave de la historia contemporánea nacional.